01 relacion hospedero parásito

cesarguzman92505 1,284 views 43 slides Aug 17, 2017
Slide 1
Slide 1 of 43
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43

About This Presentation

introdroduccion microbiologia relacion hosédero con agente nocivo


Slide Content

Conceptos Generales y Principios Básicos en la relación Hospedero - Parasito - Miguel Fernando Vázquez Soto. - Alan Emmanuel Villegas Soriano. Profesora: Padilla García I. Alejandra. GRUPO : 4CM2 Ciudad de México, 02/febrero/2017 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA   DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICAS

SIMBIOSIS Se define como una asociación entre dos organismos de diferente especie (Schmidt, 1995) sin implicación negativa o benéfica. Los diversos tipos de simbiosis toman denominaciones diferentes de acuerdo con la forma en que interactúen entre ambas partes.

TIPOS DE SIMBIOSIS EN LA REALACIÓN HOSPEDERO- PARÁSITO COMENSALISMO.- En esta relación uno de los simbiontes (comensal) vive a expensas de otro (hospedero). P/E E ndolimax nana

MUTUALISMO Asociación en la que ambos simbiontes son dependientes entre sí y resultan beneficiados. Uno no vive sin el otro. Hipermastiginos

PARASITISMO Un organismo denominado “parasito” vive a expensas de otro llamado hospedero/huésped e infringe daño. El hospedero es de mayor tamaño que el parasito. H. pylori

PARASITISMO INTRACELULAR El paracito vive en el interior de un organismo llamado hospedero, alojándose en diversos órganos. Parasitismo intracelular obligado.-  Organismos que necesariamente deben llevar una vida parásita o de lo contrario perecerían. Parasitismo intracelular facultativo.- Organismos que pueden vivir libremente (no parásitos) pero que al alojarse en un hospedero/huésped pueden volverse paracitos.

PARACITISMO EXTRACELULAR El parásito vive sobre la superficie externa o en cavidades que comunican directamente con el exterior.

MICROBIOTA NORMAL Población de microorganismos (principalmente bacterias) que habitan la piel y las mucosa de las personas sanas. Participa en: - Metabolización de los productos alimentarios. Proporciona factores esenciales para el crecimiento. Protege frente a las infecciones provocadas por gérmenes de alta virulencia. Estimula la respuesta inmunitaria. Se encuentra en un continuo estado de flujo determinado por: - Edad Dieta Estado hormonal Estado de salud Higiene personal

E l microorganismo, al contacto con una persona, puede: colonizarla de forma transitoria 2) colonizarla de forma permanente 3) provocar una enfermedad. Microbiota Transitoria Habitan la piel o la mucosa durante horas, días o semanas; se derivan del habiente y no producen enfermedad. Patógenos estrictos - se asocian siempre a enfermedad en el ser humano Patógenos oportunistas - forman parte de la microbiota normal del paciente

PATOGENICIDAD Capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad, y lo cual nos permite comparar diferentes especies microbianas. La patogenicidad no depende únicamente del patógeno, sino también del hospedero ya que los microorganismos patógenos o muy patógenos para un tipo de hospedero pueden ser poco patógenos o apatogenos para otro.

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD A) por invasión de los tejidos - Los microorganismo necesitan adherirse a los tejidos del hospedador, para lo que cuentan con adhesinas . La invasión puede estar mediada por invasinas o enzimas especificas que irán degradando las células: C olagenasas , hialuronidasas , hemolisinas , etc. ejemplo: meningitis por Streptococcus pneumoniae . B) Por acción toxica Producida por exotoxinas ( proteinas secretadas al medio extracelular, muy inmunogénicas , de elevada toxicidad especifica) Endotoxina ( lipido A del lipopolisacarido de la pared celular de las bacterias Gram negativas) Ejemplo : intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus

C) por toxicoinfeccion Mecanismo toxico y colonización bacteriana o invasión asociada. D ) por Hipersensibilidad asociada Excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente antígenos ambientales

VIRULENCIA Es una medida cuantitativa que indica el grado de patogenicidad del parasito y se mide por el numero de microorganismos necesarios para causar una enfermedad. La virulencia es una característica de las diferentes cepas de una misma especie y permite realizar comparaciones entre ellas. Por tanto una bacteria puede ser muy virulenta o poco virulenta. CEPA.- Puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.

FACTORES DE VIRULENCIA La patogenicidad de un parasito depende de los factores de virulencia. De manera general se pueden mencionar los siguientes: Moléculas de superficie que le permiten al parásito adherirse a la superficie de los tejidos huésped. Enzimas que degradan los tejidos del huésped. Mecanismos moleculares que superan las defensas del cuerpo humano. Rapidez de su reproducción (Mayor a la reproducción de las células huésped).

Secreciones que alteran la fisiología de los tejidos del huésped y que actúan como toxinas. Espacio físico ocupado y que obstruye el funcionamiento normal de una persona infectada. De manera mecánica, los movimientos del parasito pueden lastimar los tejidos del huésped. Competencia por los alimentos que se encuentran en el medio.

PATOGENIA La patogenia es la rama de la patología que se encarga de estudiar el surgimiento y el desarrollo de las afecciones, así como el origen de las enfermedades y las causas que llevaron a la enfermedad evolucionar.

FISIOPATOGENIA La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.

POSTULADOS DE KOCH: CLÁSICOS El microorganismo debe encontrarse en todos los pacientes con la enfermedad en cuestión y su distrubución en el cuerpo deberian corresponder a las lesiones observadas. El microorganismo debe aislarse de las lesiones de una persona infectada y se debe tomar un cultivo puro. El microorganismo no debe aparecer en otra enfermedad de forma fortuita. El cultivo puro inoculado en animales experimentales debe producir la enfermedad. El microorganismo deberá aislarse en un cultivo puro a partir del animal infectado intencionalmente.

POSTULADOS DE KOCH: MOLECULARES El gen o su producto debe ser encontrarse en cepas bacterianas que causan la enfermedad y no en bacterias avirulentas. La inactivación especifica del gen o los genes asociados a virulencia deben conducir a una pérdida de la patogenicidad o virulencia. Alternativamente, la introducción del gen clonado en una cepa avirulenta debe convertirla en una cepa virulenta. Debe demostrarse que el gen asociado a virulencia sea expresado por la bacteria cuando está en algún animal experimental en cualquier etapa del proceso infeccioso. Los anticuerpos dirigidos contra el producto del gen deben ser protectores para el hospedero, el producto del gen debe inducir una inmunidad protectora.

Eventos Críticos de la Patogenia Penetración del microorganismo en el hospedador Tractos respiratorio Tracto gastrointestinal o urogenital La piel cortada, perforada o quemada. El patógeno debe vencer las defensas del hospedador para poder establecerse. Adherencia a las células hospedadoras cada célula bacteriana adherida forma una microcolonia las bacterias invasivas penetran en las células hospedadoras y se expanden a partir del sitio inicial de la infección Diseminación Continuidad Contigüidad Hematógena Linfática Nerviosa.

Colonización de la puerta de entrada.- Nuestra piel y nuestras mucosas intactas son una barrera muy eficaz contra la invasión de bacterias patógenas. Solo pocas especies son capaces de fijarse específicamente y reproducirse en nuestra piel y mucosas, es decir, de colonizarlas. Y en la mayoría de los casos es necesario que la bacteria patógena colonice la o las puertas de entrada para que posteriormente sea capaz de invadir al huésped.

La adhesión de las bacterias patógenas a las células del huésped se realiza a través de receptores específicos que enlazan firmemente con estructuras de la superficie bacteriana, adhesinas , de modo que las bacterias adheridas no sean arrastradas por el moco u otros mecanismos hacia fuera.

Invasión: Desde la puerta de entrada colonizada unas pocas especies causan daño mediante las toxinas secretadas que actúan a distancia en otros tejidos pero sin provocar invasión. Otras especies patógenas, tras colonizar un epitelio, lo invaden extendiéndose a los tejidos adyacentes y provocando una invasión cada vez más extensa.

Superación de los mecanismos de defensa : Una vez en el interior del huésped las bacterias patógenas, para reproducirse, deben superar con éxito los distintos mecanismos que opone el sistema inmune a la invasión. en la mayoría de los individuos estos mecanismos son eficaces y controlan las infecciones bacterianas.

Diseminación: las bacterias patógenas pueden utilizar como vehículo los vasos sanguíneos o los linfáticos para acceder rápidamente a los órganos y tejidos internos.

Daño: Las bacterias parásitas necesitan vivir a cuenta del huésped pero no necesariamente causandole un daño aparente. De hecho, muchas infecciones por bacterias “patógenas” son por completo asintomáticas. infección no es siempre sinónimo de enfermedad infecciosa . Por desgracia en algunos casos la infección da lugar a un daño directo provocado por las bacterias o sus productos, y también a veces la respuesta inmune específica frente a esa infección es causa indirecta de daño al huésped.

TRANSMISIBILIDAD DE LAS INFECCIONES Las enfermedades infecciosas están constituidas por: una fuente de infección, un mecanismo de transmisión y persona sana susceptible. Fuente de Infección: Es el lugar de donde radica el microorganismo y a partir del cual difunde a personas sanas o susceptibles. Mecanismo de transmisión: Directo: Si se transmite directamente de la fuente de infección a la persona sana. Indirecto: Necesita un medio que vincule la fuente de infección con la persona sana.

RESERVORIOS Y FUENTES DE INFECCIÓN Se denomina reservorio al hábitat natural de un agente infeccioso y fuente de infección al hábitat ocasional a partir del que el microorganismo patógeno pasa rápidamente al huésped. En algunos casos el reservorio y la fuente de infección son el mismo organismo, como es el caso del sarampión en el que el hombre es reservorio y fuente mientras que en otros casos (especialmente en las zoonosis) ambos factores son distintos (por ejemplo: en la peste, el reservorio son las ratas y la fuente de infección las pulgas). Los reservorios y fuentes de infección pueden ser el hombre, animales y materiales inanimados.

Mecanismos de T ransmisión Directos Requiere de contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible o no infectada . -Contacto físico Transmisión vertical I noculación directa.

MECANISMOS DE TRANSMISION INDIRECTA Fómites.- Es la forma más común. Puede darse contacto a través de la piel (de aquí la importancia del lavado de manos) o a través de grandes gotas respiratorias que pueden viajar unos pocos metros.

Agua.- Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patógenos.

Alimentos.- La vía de entrada de estos patógenos es el tracto gastrointestinal, pueden producir infecciones o intoxicaciones. La mayoría de los microorganismos patógenos que usan esta vía de transmisión son vehiculizados por comida, manos, heces y moscas.

Vectores mecánicos.- Transmisión que no requiere multiplicación o desarrollo del microorganismo dentro del artrópodo (fiebre tifoidea / mosca doméstica)

Vectores biológicos.- Requiere multiplicación o desarrollo cíclico antes de que el artrópodo sea capaz de transmitir la infección (paludismo / mosquitos Anopheles ) al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Tipos de agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos, parásitos.

Aire.- La transmisión aérea es una vía estresante para el microorganismo puesto que el aire carece de los nutrientes y la humedad necesarios para permitir una larga supervivencia de muchos patógenos. Requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio.

Zoonótica.- Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Factores Predisponentes o de Riesgo de las Infecciones Microbianas o Parasitarias. Intrínsecos Extrínsecos Entorno Ubicación Geográfica Estaciones del año Endógenos Edad S istema inmunológico deficiente Exógenos Mala Alimentación Higiene personal

CONCEPTO Y TRANSMISIÓN DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. La infección intrahospitalaria (IIH) es aquella que no estaba presente, ni se encontraba en período de incubación al momento del ingreso del paciente o de realizarle un procedimiento y se adquirió durante la hospitalización o como consecuencia de un procedimiento, manifestándose en el tiempo de internación o después del egreso del paciente así. Las IIH pueden ser cruzadas (exógenas) o por autoinfección (endógenas).

La infección cruzada podría definirse como la transmisión de agentes infecciosos desde el paciente al personal y a otros pacientes. En este aspecto es muy importante el papel de enfermería, ya que son el personal que más en contacto esta con los pacientes, y por lo tanto pueden actuar como medio de transporte para los agentes infecciosos de un paciente a otro. Para que ocurra la infección cruzada debe existir:

Un reservorio del agente infeccioso: lugar donde se mantiene el microorganismo con capacidad de replicación. Un mecanismo de transmisión. Una puerta de entrada.

La autoinfección es aquella en la que el agente que causa la infección se encuentra colonizando el mismo huésped y una alteración en la relación entre el huésped y el agente conduce a la infección .