TEXTO CLAVE “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo” Mateo 13:34-35
INTRODUCCION
EL CRISTIANISMO ES RAZONABLE Y LÓGICO. Debemos cultivar el in- telecto . Sin embargo, el intelecto expresa solo de manera insuficiente la personalidad humana completa. A diferencia de los robots, que están programados para procesar razón y lógi-ca , los humanos son capaces de amar , sentir , herir , l lorar , preocupar-se , reír e imaginar . Jesús enmarcó verdades eternas en formas que fueron más allá del solo intelecto. Jesús habló por medio de cuadros concretos tomados de la vida diaria, para alcanzar a la gente donde esta se encontraba. Los niños y los adultos podían comprender las profundas verdades entregadas por medio de parábolas, llenas de imágenes y metáforas.
Metáforas en el Antiguo Testamento. Metáforas sobre el costo del discipulado. Metáforas sobre los tipos de discipulado. Metáforas sobre la responsabilidad del discipulado. Metáforas en el Nuevo Testamento. Los conceptos difíciles de enseñar a través del lenguaje ordinario (justificación, santificación, …) pueden ser mejor entendidos a través de símbolos y metáforas, usando parábolas y comparaciones tomadas de la vida cotidiana.
METÁFORAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Aunque la mayoría de las parábolas que conocemos salieron de los labios del Maestro, los profetas anteriores también usaron este sencillo recurso didáctico para enseñar las verdades divinas. Natán uso una parábola para revelar el pecado de David, evitando al mismo tiempo la ira del rey (2ª de Samuel 12:1-7) Jotam usó la parábola del rey de los árboles para evidenciar el desprecio con que Israel trató a Gedeón (Jueces 9:7-20)
Isaías tomó ejemplos de los diversos trabajos agrícolas para enseñar que, así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres sus designios (Isaías 28:23-29) METÁFORAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Jeremías usó el símil de una tinaja llena de vino y Ezequiel el de las ramas secas de la vid, para enseñar las consecuencias de abandonar la redención ofrecida por Dios (Jeremías 13:12-14; Ezequiel 15:1-7)
REFLEXION ¿Qué hay en los relatos de historias que las hacen un medio tan poderoso para expresar verdades? ¿Cuáles son algunas de tus historias favoritas, y por qué te gustan?
EL COSTO DEL DISCIPULADO LA CASA EN LA ROCA Y LA CASA EN LA ARENA (Mateo 7:24-27) CONSTRUIR UNA TORRE O PREPARARSE PARA LA GUERRA (Lucas 14:27-33) ¿Cuál de los dos constructores puso los mejores cimientos en su casa y cual fe el resultado? ¿Has calculado el costo del discipulado como lo hicieron estos dos personajes?
“Todo edificio construido sobre otro fundamento que no sea la Palabra de Dios, caerá. Aquel que, a semejanza de los judíos del tiempo de Cristo, edifica sobre el fundamento de ideas y opiniones humanas, de formalidades y ceremonias inventadas por los hombres o sobre cualesquiera obras que se puedan hacer independientemente de la gracia de Cristo, erige la estructura de su carácter sobre arena movediza. Las tempestades violentas de la tentación barrerán el cimiento de arena y dejarán su casa reducida a escombros sobre las orillas del tiempo” E.G.W. (El discurso maestro de Jesucristo, pg. 126)
TIPOS DE DISCIPULADO LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (Mateo 13:1-23) LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA (Mateo 13:24-30) En esencia, Jesús desafía a sus oyentes a evaluar su posición como discípulos. En vez de confrontar a cada persona específicamente, habló por medio de parábolas, invitando a los discípulos a confrontarse a sí mismos. Al mirar en el espejo de su alma, podían evaluar sus tendencias materialistas, repasar su capacidad de perseverancia, analizar sus enredos mundanos y elegir el estilo de vida de un discipulado sin componendas. TRIGO CIZAÑA Jesús nos muestra aquí que no todos los que dicen se discípulos lo son en realidad. También nos advierte que no juzguemos quién es trigo y quién es cizaña, sino que dejemos este juicio a Dios.
LA RESPONSABILIDAD DEL DISCIPULADO PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS (Mateo 21:28-32) ¿Cuál de los dos hijos respondió realmente al llamamiento del discipulado? PARÁBOLA DE LA GRAN CENA (Lucas 14:15-24) ¿Quiénes fueron llamados y no acudieron? ¿A quiénes representan los que son llamados por el camino? ¿A quién debemos forzar a entrar?
PARÁBOLA DE LA VIÑA Y LOS LABRADORES MALVADOS (Lucas 20:9-19) “La parábola de la viña se aplica no solo a la nación judía. Tiene una lección para nosotros. La iglesia en esta generación ha sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y él espera los resultados correspondientes” (PVGM 238) Los que hemos sido beneficiados por la salvación y conocemos a Cristo y su Palabra tenemos una gran responsabilidad ante el mundo. Hemos recibido mucho y mucho se demandará de nosotros. LA RESPONSABILIDAD DEL DISCIPULADO
METÁFORAS EN EL NUEVO TESTAMENTO Desde Hechos hasta Apocalipsis, los escritores inspirados registraron metáforas, comparaciones, visiones simbólicas. De una forma sencilla, estas representaciones nos ayudan a entender mejor el mensaje del Evangelio, y nos animan a utilizar este útil recurso didáctico en nuestra predicación.
Imitemos el ejemplo de Jesús: “Jesús buscaba un camino hacia cada corazón. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino también hablaba al corazón de los distintos oidores” E.G.W. (Palabra de vida del gran Maestro, pg. 11)
RESUMEN Y CONCLUSIÓN: Para discipular es válido y necesario usar historias personales y bíblicas, videos, libros o revistas de actualidad que ayuden a ilustrar los valores del evangelio .
El Discipulado ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Slideshare.net/chucho1943