1.4 Terapia Aversiva

2,869 views 26 slides May 21, 2022
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Material didáctico para la asignatura de Terapia Cognitiva conductual de la Licenciatura en Psicología


Slide Content

Unidad 1: técnicas de condicionamiento clásico parte 4 1.4 Terapia aversiva 1.4.1 Definición y descripción 1.4.2 Aplicación y variaciones Laura Eguia Magaña 2022

1.4 Terapia aversiva El uso de la terapia aversiva (TA), tiene una historia muy larga. Nos podemos remontar hasta la Época Antigüa en Roma, con Demóstenes que padecía un tic en el hombro y para evitarlo sujetaba una filosa espada en su hombro y si involuntariamente movía, éste se pinchaba con ella.

1.4 Terapia aversiva Su fundamentación experimental puede remontarnos a fisiólogos como Pavlov y Bechterev , quienes fueron capaces de establecer reacciones aversivas en repuesta a estímulos neutros (Pavlov,1927)

1.4 Terapia aversiva Kantorovich, desarrolló un procedimiento aversivo para tratar a 20 alcohólicos, en los que intentó que asociaran el alcohol con descargas eléctricas aplicadas en las manos. Con éstos últimos resultados, la técnica aversiva (TA), se extendió a varios países en Europa y USA

1.4.1 Definición y descripción Básicamente, las técnicas aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, externa o interna.

1.4.1 Definición y descripción Se espera que establezca una conexión entre el comportamiento a eliminar y la reacción aversiva, además, el desarrollo de tal conexión y el progreso de la misma, genere una situación tal que el individuo cese totalmente la emisión de la conducta a eliminar.

1.4.1 Definición y descripción De forma extrema se espera que una vez desarrollada tal reacción asociativa, en el futuro, dentro del contexto de la estimulación, se reaccione aversiva mente o con incomodidad, perdiendo todo valor positivo la conducta no deseada.

1.4.1 Definición y descripción En el condicionamiento por escape , se termina el estímulo nocivo, después de la ocurrencia de un patrón de respuestas preseleccionadas, mientras que en condicionamiento por evitación , la ocurrencia de una conducta deseable aprendida evita el comienzo de un estímulo nocivo preseleccionado. En ambos casos el procedimiento suele emplearse par establecer nuevas respuesta en el paciente (\Walker, Hedberg, Clement y Vright , 1981).

1.4.1 Definición y descripción En el condicionamiento operante, la administración de castigos, se presenta un estímulo nocivo inmediatamente después de la emisión de una respuesta no deseada, con el propósito de reducir la probabilidad de ocurrencia de esa respuesta. El estímulo aversivo es proporcionado por el terapeuta, como puede ser el caso de una descarga eléctrica, olores desagradables o ruido blanco con unas auriculares.

1.4.1 Definición y descripción Teorías centrales: Cambios actitudinales: Al igual que otras formas de terapia la TA produciría cambios de actitud en el paciente de mediatizará sus cambios. Lo anterior ha sido observado en 17 pacientes con desviaciones sexuales

1.4.1 Definición y descripción La disonancia cognitiva: Conceptualiza al individuo como un procesador activo de la información, que analiza y modifica una gran multitud de elementos cognitivos en un intento de conseguir una cierta coherencia cognitiva.

1.4.1 Definición y descripción Ayudando a entender algunas características del paciente y la actitud que lo predispone a aceptar o rechazar la terapia aversiva, pero, no predice las consecuencias específicas que resultan de un estado de disonancia cognitiva

1.4.1 Definición y descripción La teoría del Estado: Hallam y Rachman (1975), refieren que el funcionamiento del TA, tiene como base dicha teoría poniendo a la vista la corresponabilidad del individuo entre los estímulos y la respuesta.

1.4.1 Definición y descripción La teoría del Estado: El comportamiento a eliminar se suprime durante períodos de responsabilidad o sensibilización. Dicha sensibilización puede inducirse mediante aversión eléctrica y otros medios conductuales. Los efectos de tal sensibilización disminuyen con el tiempo

1.4.1 Definición y descripción C. Los procedimientos basados en paradigmas de castigo contingente y la respuesta, su utilización facilitará la supresión de la conducta desviada. D. Si durante la sensibilización el comportamiento a eliminar es suprimido de forma adecuada, este cambio se mantendrá por dos factores: 1) el desarrollo de un comportamiento reforzante alternativo y 2) el refuerzo obtenido derivado del éxito por suprimir el comportamiento desviado en sí.

1.4.2 Aplicación y variaciones Los procedimientos básicos pueden diferenciarse entre sí con base en tres criterios: A. Estímulos condicionados e incondicionados: Nos referimos al comportamiento desadaptativo o desajustado como punto de referencia y qué estímulos aversivos se emplean.

1.4.2 Aplicación y variaciones B. Según la forma de presentación de esos estímulos. Esta forma puede ser real, imaginada o encubierta, o bien imaginada complementada con algún tipo de recordatoria espacial.

1.4.2 Aplicación y variaciones C. Según el paradigma teórico en que se base, ya sea predeterminado de un modelo de condicionamiento clásico y bien siguiendo planteamientos operantes.

1.4.2 Aplicación y variaciones Estímulos: Una pregunta de inicio para preparar un programa aversivo, ha de ser qué estímulo aversivos va a utilizar y a qué partes, secuencias o comportamientos de la constelación estimular desviada se va a asociar.

1.4.2 Aplicación y variaciones Estímulo aversivo: Existe un arsenal de posibles estímulos susceptibles de ser empleados y extendidos a todas las modalidades sensoriales. Lo que si debemos tomar en cuenta del estímulo aversivo son sus características:

1.4.2 Aplicación y variaciones a. Un estímulo seguro, que no ponga en peligro la integridad física del sujeto. Puede ser de tipo farmacológico (castración).

1.4.2 Aplicación y variaciones b. Ser eficaz: por esto hay que entender que debe provocar una reacción psicofisiológico incompatible con el desarrollo del comportamiento apetitivo desviado.

1.4.2 Aplicación y variaciones c. Tendrían que ser estímulos realistas y debiéramos utilizar criterios prácticos entendiendo por ello que sean estímulos fáciles de ser provocados en la realidad.

1.4.2 Aplicación y variaciones d. Relevancia. Deberá existir ésta al igual que su pertinencia entre el contexto estimular utilizado como condicionado y los estímulos aversivos empleados.

1.4.2 Aplicación y variaciones AVERSIÓN ELÉCTRICA: Se enfoca a programas destinados a reorientar el impulso sexual utilizados por Feldman y MacCulloch en 1971. Imágenes Valoración de las imágenes Elaborar jerarquías (imágenes revueltas con el sexo opuesto) Se le menciona que recibirá choque eléctrico. El programa es intermitente.

Referencia bibliográfica: Caballo, V. (1993) “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta”. Madrid. Siglo XXI. Wolpe, J. (1981). Wolpe, J. (1981). Práctica de la terapia de la conducta”. México. Trillas. Lazarus, A. (1980). Terapia conductista. Barcelona. Paidos