Edema macular quístico y otras enfermedades maculares
Edema macular quístico El término edema macular quístico describe el aspecto petaloide de tumefacción en la mácula. Se observó por primera vez después de la cirugía por catarata intracapsular .
Patogenia El líquido se acumula en las células de Müller y en los intersticios entre las células, debido a una rotura de la barrera hematorretiniana normal en la mácula.
Patogenia Se han propuesto tres hipótesis para explicar el EMQ: Tracción directa sobre los vasos retinianos, por retracción del vítreo; Fuga a través de los vasos retinianos, causada por la liberación de mediadores inflamatorios, o Reacción fototóxica en la mácula.
Contracción del vítreo Después de la cirugía por catarata, existe cierta sinéresis del vítreo. Esta alteración puede ser suficiente para causar un desprendimiento completo del vítreo posterior o sólo un desprendimiento parcial.
Contracción del vítreo Si el vítreo sigue todavía unido a la mácula, la sinéresis origina una tracción posterior sobre la retina y los vasos capilares perifoveales . Esa tracción física puede causar una exudación a través de los vasos.
Mediadores inflamatorios Tras la cirugía por catarata, los filamentos vítreos pueden rozar con el iris. Esto origina irritación de los vasos del iris y liberación de leucocitos que pueden contener mediadores inflamatorios.
Fototoxicidad No se sabe si el microscopio daña los vasos retinianos o el epitelio pigmentario retiniano (EPR), capa de inducir una fuga desde los capilares retinianos o una disminución de la absorción por el EPR en ausencia de fototoxicidad apreciable en la oftalmoscopia.
Diagnóstico Puede existir una disminución grosera de la agudeza visual o una pérdida sutil de la sensibilidad al contraste o la visión de los colores. La biomicroscopia con lámpara de hendidura.
Diagnóstico Se realiza un examen cuidadoso del segmento anterior, para determinar si existen evidencias de iritis, incarceración del vítreo en la herida o el iris o células en el vítreo anterior.
Diagnóstico La biomicroscopia con lente de contacto, o con una lente de 68-78 dioptrías (D), se emplea para evaluar si hay o no tracción vitreomacular , perdida del reflejo foveal o quistes reales en la región foveal . La angiografía con fluoresceína tiene utilidad para delinear los espacios quísticos. Es más sensible que la evaluación clínica.
Diagnóstico Al principio no se aprecia fuga de fluoresceína, pero en las fases tardías de la angiografía se produce un estancamiento marcado del colorante que puede adoptar la forma del patrón petaloide clásico o se puede observar una fuga generalizada en la mácula.
Tratamiento médico Los corticosteroides y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos constituyen el tratamiento médico más habitual utilizado para el EMQ. Esos fármacos tienen una utilidad especial en el EMQ relacionado con la uveítis, y para el EMQ seudo o afáquico . Es probable que la acetazolamida potecien la función de bomba del EPR.
Tratamientos quirúrgicos La vitreólisis con láser de neodimio-YAG es útil en casos de EMQ seudo o afáquico .
Enfermedades asociadas con el edema macular quístico La extracción de cataratas guarda relación íntima con el desarrollo de EMQ. Hasta el 25% de todos los casos de cirugía por catarata extracapsular .
Enfermedades asociadas con el edema macular quístico Los factores de riesgo para el EMQ comprenden: La rotura de la cápsula, La retención de material del cristalino, y La presencia de vítreo en la herida. Además, el riesgo puede ser mayor en los pacientes con retinopatía diabética preexistente .
Enfermedades asociadas con el edema macular quístico El EMQ comienza aproximadamente 6 semanas después de la cirugía por catarata. Entre los demás procedimientos intraoculares asociados con EMQ, se incluyen vitrectomía de la pars plana, intervenciones para el glaucoma, trasplante de córnea.
Enfermedades asociadas con el edema macular quístico La retinitis pigmentosa también se puede asociar con EMQ, aunque no se conoce la razón de tal asociación. Es posible que las moléculas liberadas por los fotorreceptores en degeneración alteren la barrera hematorretiniana .
Enfermedades asociadas con el edema macular quístico Otra posibilidad radica en que el vítreo degenerado origine una tracción sobre la retina. La neovascularización coroidea subfoveal y los tumores coroideos también se pueden asociar con EMQ.
Fosetas papilares Las fosetas papilares suelen ser anomalías congénitas; rara vez tienen carácter adquirido en casos de glaucoma grave. El diagnóstico requiere una observación cuidadosa de la papila. De modo habitual, las fosetas se observan en el borde inferotemporal de la papila, en la posición de las 7 del reloj en el ojo derecho y en la posición de las 5 del reloj en el ojo izquierdo.
Fosetas papilares Tienden a ser grises y circulares y miden aproximadamente 400um.
Efectos propuestos del edema macular quístico sobre el tejido retiniano Alteración de la arquitectura normal y cambio de la alineación de la fóvea. Alteración física de las conexiones neurales. Afectación de la transmisión neural, por liberación de mediadores químicos. Liberación de sustancias químicas retinotóxicas .
Enfermedades asociadas con edema macular quístico Extracción de catarata Retinopatía diabética Vitrectomía de la pars plana Procedimientos para el glaucoma Trasplante de córnea Plegamiento escleral Uveitis intermedia y otras formas de uveitis Infecciones intraoculares crónicas.