111Power Point de Modelos Contables.pptx

lalalibreria 7 views 17 slides Sep 11, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

1


Slide Content

MODELOS CONTABLES Un modelo es una representación simplificada de la realidad o de algún comportamiento de la misma que intenta describir o explicar. Es la estructura básica que concentra conceptualmente los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y los resultados.

Tiene tres definiciones básicas: Unidad de medida a emplear Concepto de capital a mantener Criterios de valuación o medición a emplear

Unidad de medida a emplear Heterogénea Homogénea Capital a mantener Financiero Criterios de medición a emplear Costo Valores Corrientes

UNIDAD DE MEDIDA Los elementos del patrimonio son medidos con un común denominador que es la moneda de cuenta, es decir la moneda de curso legal del país. Esta puede ser un patrón estable de valor pero cuando no ocurre esto la moneda pierde valor, es decir poder adquisitivo o capacidad de compra. Hay dos opciones: No tener en cuenta la pérdida de p oder adquisitivo (Moneda H eterogénea o Nominal) Tener en cuenta las variaciones del poder adquisitivo y ajustar los valores del patrimonio (Moneda H omogénea)

Existe inflación cuando hay un aumento generalizado de precios de bienes y servicios de la economía sostenido en el tiempo. Esto genera una pérdida de poder adquisitivo del dinero. Para medirlo se utiliza un índice elaborado por la FACPCE en base al IPC (Índice de Precios del Consumidor) brindado por el INDEC. Se utiliza un coeficiente corrector que surge del cociente entre= Índice de FACPCE del mes de cierre del ejercicio Índice de FACPCE del mes de origen de la partida o medición anterior Para reexpresar se utiliza el método indirecto. El método directo implicaría reexpresar cada movimiento de las partidas expuestas a la inflación a lo largo de todo el período.

El procedimiento a emplear es el ajuste integral que consiste en llevar todas las mediciones a moneda de poder adquisitivo de fecha de cierre. Para ello se realiza: Importe de la partida x coeficiente corrector = importe de la partida reexpresada. La diferencia entre el importe de la partida reexpresada y la partida en moneda de origen se denomina RECPAM (Resultado por Exposición a los Cambios en el P oder Adquisitivo de la Moneda).

El RECPAM se determina por la tenencia de activos y pasivos expuestos a la inflación. Son partidas expuestas aquellas que al cierre del ejercicio, o a una fecha determinada; representa un valor cierto en moneda de curso legal. Ejemplos: dinero en efectivo, créditos en pesos y deudas en pesos. Son partidas no expuestas a la inflación el resto de activos, pasivos, patrimonio neto y resultados. Las partidas no expuestas son las que se reexpresan y determinan el RECPAM.

Si no se tiene en cuenta los cambios en el poder adquisitivo de la moneda se producen distorsiones en la información contable que impiden cumplir con el requisito de aproximación a la realidad. Las distorsiones son: Afecta la comparabilidad de la información contable de la entidad. Afecta la cuantificación de los resultados porque las ventas serían de fechas más recientes y el CMV sería de la fecha de compra o cierre anterior. Afecta la distribución de utilidades podemos distribuir una ganancia que no es real.

Pasos para la reexpresión en moneda homogénea de cierre: Clasificar los elementos patrimoniales en expuestos y no expuestos. No tener en cuenta las partidas no expuestas que ya estén en moneda de cierre (bienes adquiridos en el mes de cierre) Reexpresar las partidas no expuestas medidas en moneda anterior al cierre. Reexpresar los elementos del patrimonio neto y de los resultados salvo que su origen fuera el mes de cierre. Contar con los índices para determinar los coeficientes. Anticuar cada partida, determinar fecha de origen Aplicar a la partida el coeficiente corrector para determinar el valor en moneda de poder adquisitivo de cierre. Obtención del RECPAM.

CRITERIOS DE MEDICIÓN La valuación de las partidas al cierre del ejercicio determinan la magnitud del patrimonio neto del ente. Hay dos criterios de valuación: Costos históricos: de adquisición, de producción, de construcción. Costo es el sacrificio económico incurrido para obtener y disponer de un recurso. Valor de compra más erogaciones necesarias y no recuperables. Valores corrientes son valores presentes. Cuando los activos y pasivos quedan medidos a valores más representativos del cierre de un ejercicio.

VALORES CORRIENTES De Entrada: Costo de reposición o reproducción o refabricación: Es lo que costaría volver a adquirir el bien, o volver a fabricarlo o producirlo, sobre los precios vigentes al momento de la medición. De Salida: Valor Neto de Realización : Es el valor razonable del bien, menos los gastos directos de venta. Los gastos directos son los que se identifican en cada venta en forma particular, ejemplo comisiones por venta. Se aplican a los activos de fácil comercialización como ser metales preciosos, cereales, ganado.

Valor razonable Una entidad estimará el valor razonable en función de precios que, en la fecha de la medición, reúna estas características: deben ser observables directamente en el mercado principal o, si este no existiera, en el mercado más ventajoso; o sino estimados mediante técnicas de valuación que resulten apropiadas en función de las circunstancias; y debe corresponderse con las características y condición actual del activo o con las características del pasivo o patrimonio neto sujeto a medición.

Valor Actual : es el valor hoy de un importe a pagar o a cobrar en el futuro. Es de aplicación a créditos y deudas. Valor Patrimonial Proporcional : Es la participación que tiene el ente inversor sobre el patrimonio neto de la empresa emisora de las acciones. Se utiliza para valuar las participaciones permanentes. Lo que cambia al valuar en base a costo o a valores corrientes es la asignación que se realiza de los resultados en los distintos ejercicios económicos. La doctrina sostiene que los Activos no deben sobrevaluarse.

VALOR LÍMITE PARA LOS ACTIVOS El valor límite de un activo es el valor recuperable (es el valor que se podría obtener vendiendo o utilizando un bien) será el mayor entre el VNR (valor de cambio) y el valor de uso. VNR (Valor neto de realización): Valor razonable – gastos directos de venta Valor de uso del bien: En general es el valor actual de los ingresos que generará a lo largo de su vida útil o hasta que se venda.

Si el valor de costo del activo es mayor que el límite debe ajustarse al límite siendo la diferencia una cuenta de resultado negativo Desvalorización y Previsión para desvalorización de ese activo. Si el valor corriente del activo es mayor que el valor límite debe ajustarse a ese valor y la diferencia es un resultado negativo Desvalorización y Previsión para desvalorización de ese activo. Cuando valuamos a valores corrientes éstos son de cierre en los activos y pasivos y en los resultados el valor corriente es el de la operación, el único resultado que no está a valor corriente es el CMV porque es el valor de compra del bien y el valor corriente de CMV es el costo de reposición del bien en el momento de la venta.

CAPITAL A MANTERNER La legislación argentina sólo permite la distribución de utilidades cuando la misma se efectúa sobre la base de ganancias líquidas y realizadas. Uno de los objetivos básicos perseguidos por ello consiste en preservar el capital para la propia subsistencia del ente y salvaguardar el interés de los acreedores, inversores y demás interesados en el ente. El importe del Patrimonio Neto se determina por diferencia entre el Activo y el Pasivo. A su vez el PN se compone de Capital y Resultados. A mayor importe asignado al capital corresponderá una menor magnitud de resultados.

CAPITAL A MANTENER FINANCIERO El capital está dado por las cifras efectivamente invertidas por los propietarios. En economía inflacionarias puede resultar necesario reexpresar los aportes, en función de la evolución del nivel general de precios. Si la moneda pierde valor, el capital debe corregirse a fin de obtener el importe necesario para su mantenimiento en términos financieros. Es ganancia todo incremento del patrimonio neto que no provenga de un aporte de los propietarios. Es pérdida toda disminución del patrimonio neto que no provenga de un retiro de los propietarios.
Tags