fisioterapia, hidroterapia, terapia acuatica, presentacion, descripcion, clases universidad de l cauca, carlos landaeta fisioterapeuta
Size: 3.98 MB
Language: es
Added: Sep 10, 2022
Slides: 61 pages
Slide Content
HIDROTERAPIA Técnicas de Aplicaci ón Carlos Landaeta Fisioterapeuta Universidad del Cauca
TECNICAS Factores influyentes Temperatura del agua, La diferencia entre temperaturas de la piel y del agua, Los métodos de aplicación, Lo repentino de la aplicación, La extensión de la superficie tratada (regional, local o general),
Factores que afectan los resultados de la hidroterapia Duración del tratamiento Frecuencia del tratamiento El peso Edad Condiciones generales del paciente
T é cnicas de Aplicaci ón
Clasificaci ón según San Martín Armijo TÉCNICAS SIN PRESIÓN : lavados, afusiones, envolturas, compresas y fomentos, y baños. TÉCNICAS CON PRESIÓN: duchas y chorros, baños de remolino y masaje subacuático TRATAMIENTO EN PISCINA: tanques, piscinas y natación.
T é cnicas sin presi ón
Lavados o abluciones Baños de esponja templados Para reducir la temperatura en la fiebre, estimulación vascular, en insomnio y estados de ansiedad. La temperatura del agua es fría o fresca.
Afusiones : Consiste en el vertido del haz del agua laminar , prácticamente sin presión, sobre todo el cuerpo o sobre partes especificas. Hacia abajo, Paciente de pie, sentado, inclinado hacia delante o acostado
Baños de asiento : El agua debe cubrir al paciente hasta al ombligo cuando este sentado en la tina con las piernas afuera. Temperatura → 36 a 40°C. tiempo terapéutico →15 a 30 minutos. Se debe cubrir las partes expuestas del paciente con cobertores o toallas.
Baño de asiento alivian el dolor en pacientes prostatitis, hemorroides, dismenorrea y coccigodínea . En el hogar puede usarse una tina para lavar.
Baños Fríos Se aplican localmente En lesión aguda → reduce dolor - inflamación por la constricción vascular y efectos analgésicos del frio. Para la reducción de la espasticidad, Cuando son de corta acción aumenta el tono y la energía muscular
Baños neutros: Se utilizan para producir: Sedación, Relajación muscular y Vasodilatación general. Los pacientes excitados se benefician de su efecto tranquilizante.
Baños Tibios: Se emplean para aliviar el dolor y la inflamación en los enfermos artríticos crónicos con afecciones múltiples articulares Fibrositis Espasmo muscular Miositis Neuritis.
Baños de contraste: Inmersiones súbitas y alternadas de las extremidades. Estimulan la circulación periférica en las piernas sin afección vascular. Se utilizan dos recipientes grandes Agua caliente de 38 a 44°C Agua fría de 10 a 20°C .
Baños de contraste Región a tratar sumergida en el agua caliente durante 8 a 10 min. Después se sumerge en el agua fría durante 1 min., Se regresa al agua caliente durante 4 min. Este ciclo de tres pasos se repite durante el tiempo prescrito cada 20 – 30 minutos La última inmersión se realiza en agua caliente .
T é cnicas con Presi ón
Duchas y chorros: Diferencia fundamental entre duchas y chorros Duchas → la salida del agua es polifragmentada Chorros → salida se produce desde un solo orificio. Presión y temperatura variable.
Baños de remolino : Permite aplicar el efecto de la temperatura del agua en combinación con los efectos mecánicos del agua en movimiento (agitación del agua por hélice o inyectar aire al agua).
Baños de remolino Este proporciona: Calor, Masaje suave Debridamiento Alivio del dolor y relajación muscular Permite ejercicio asistido o contra resistencia
Baños de remolino El tamaño de la tina puede acomodar un brazo o una pierna y en ocasiones todo el cuerpo. La temperatura del agua se controla por un termostato. El tiempo de aplicación es de 20 a 30 minutos.
Baños de Remolino: indicaciones Adherencias Artritis Muñones de amputaciones dolorosas Quemaduras Ulceras indoloras Ulceras por decúbito, Dolor Rigidez Fracturas después de retirado el yeso Afecciones traumáticas Esguinces subagudos Tenosinovitis, entre otros.
Masaje ducha o chorro Subacuatico El paciente se sumerge en una bañera de agua caliente, recibe la acción del chorro de agua a presión sobre determinada zona corporal. Técnica: Situar la manguera una distancia de entre 10 y 20 cm. De la zona que se va a tratar Desplazar lentamente con movimientos circulares o longitudinales Evitar proyección sobre genitales y eminencias óseas.
Masaje subacuatico
Piscinas tipos Según su fabricación: cemento reforzado, terapéutica, prefabricadas, hundidas y elevadas. Según su función: piscinas o tanque terapéuticas. piscinas de marcha, piscinas de natación.
De cemento reforzado
Piscinas de marcha
Piscinas de marcha contracorriente
Piscina terap é utica
Dimensiones La profundidad: Niños es de 60 a 70 cms Adultos de 1.20 a 1.35 mts . El suelo puede ser: Horizontal, descendente, graduado, con declive, con dos o tres escalones.
Equipo Barras alrededor Mesas Sillas Bancos sumergibles Flotadores Un cuarto de reposo Regaderas de aseo Grúa
Temperatura y purificaci ón Ph 7,2 a 7,6 Cloro 1,0 a 1,5 Alcalinidad 90 -110 Temperatura 28 a 37 °C.
Valores alterados de Ph y Cl Se miden 2 a 3 veces al d ía. Análisis bacteriológico del agua. Cloro en altas concentraciones produce irritaci ón cutánea. Cloro bajos promueve hongos, algas y bacterias.
Técnicas mas utilizadas Movilización: pasiva, activa. Fortalecimiento Ejercicios Respiratorios Estiramiento Corrección postural Entrenamiento de la marcha Equilibrio estático y dinámico Coordinación Natación.
Hidrocinesiterapia Es la aplicación de un conjunto de métodos que utilizan el movimiento en el medio acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua.
Accesorios Accesorios estabilizadores : asientos fijos sumergibles, camillas, barandas, amarras o cuerdas flexibles, cinturones de plomo. Accesorios que aumentan la flotabilidad : boyas, tablas de natación, los flotadores cervicales, entre otros. Accesorios que generan resistencia por su forma : aletas, guantes de natación, las paletas de mano, pesas mancuernas.
PROGRAMA TERAPEUTICO Nunca se ejercita inmediatamente un á rea lesionada, primero los m úsculos que circundan la lesión. suficiente fuerza y no dolor → ejercitar el área lesionada. Trabajar simétricamente “Trabajar en todos los arcos de movimiento de la articulación” Seguir haciendo ejercicio durante el periodo de curaci ón.
Programa Terap é utico Calentamiento 3 - 5 minutos Estiramiento de calentamiento 3 - 5 minutos. Ejercicios aer ó bicos y de fortalecimiento 15 - 30 minutos. Estiramiento de enfriamiento 5 - 10 minutos
HIDROTERAPIA TÉCNICAS ESPECÍFICAS
TÉCNICAS ESPECÍFICAS Watsu Bad ragaz Halliwick : 10 fases Ai - chi
TÉCNICAS ESPECÍFICAS Halliwick : James Mc Millan para la enseñanza de la natación a discapacitados
TÉCNICAS ESPECÍFICAS Halliwick 3 Fases Adaptación al gua. Control de equilibrio Movimiento en el agua.
TÉCNICAS ESPECÍFICAS B ad Ragaz : Basado en principios FNP
TÉCNICAS ESPECÍFICAS B ad Ragaz : método pasivo-activo de hidrocinesiterapia en el cual el fisioterapeuta proporciona el fulcro
TÉCNICAS ESPECÍFICAS Ai -chi Sigue técnicas de respiración. Es una forma de ejercicio activo basado en los principios del Tai chi.
TÉCNICAS ESPECÍFICAS Ai -chi En el desarrollo de esta técnica el fisioterapeuta le enseña verbal y visualmente una combinación de movimientos con un ritmo lento que la persona debe realizar en bipedestación dentro de la piscina
TÉCNICAS ESPECÍFICAS WATSU
WATSU El watsu consiste en un técnica creada en USA por Harold Dull , terapeuta americano y maestro en shiatsu
WATSU WATSU = WATER + SHIATSU
WATSU Combinación de la relajación en el medio acuático con el masaje Shiatsu (presiones sobre los meridianos para equilibrar Ki)
WATSU Las sesiones de watsu pueden desarrollarse en las instalaciones acuáticas más corrientes.
WATSU Ambiente ideal Espacios sin ruido Luz tenue Agua caliente (34º aproximadamente). Individual o en grupo
WATSU aprovecha todos los beneficios que puede aportar el medio acuático Efecto mecanico Efecto térmico Efecto general Efecto psicologico
WATSU El estado de bienestar es aprovechado en el watsu para conseguir una relajación total y aplicar masaje y movilidad en flotación.
WATSU Indicaciones: Personas con patrones de movimiento no fisiológicos. Personas con alteraciones físicas o psicológicas Enfermedades osteomusculares crónicas (artritis reumática, fibromialgia, etc.). Enfermedades neuromusculares agudas y crónicas. Personas con migraña, depresión, ansiedad, insomnio, estrés, etc. Casos de ECV Embarazadas Personas que buscan un bienestar general.
WATSU Contraindicaciones: Infecciones post-cirugía (herida abierta) problema de equilibrio insuficiencia cardiaca descompensada enfermedades psiquiátricas agudas (psicosis, esquizofrenia, etc.)
WATSU Beneficios A nivel fisiológico Relajación del sistema nervioso central Respuestas del sistema nervioso vegetativo modificadas a corto y medio plazo.
WATSU Beneficios A nivel psicológico Efectos emocionales Beneficios psicológicos. Regresión al estado fetal(posiciones) Liberar de tensión para dar paso a emociones
WATSU SECUENCIA BÁSICA VIDEO
WATSU busca un equilibrio entre cuerpo y mente, bienestar general que prevenga enfermedades y que alivie un gran número de alteraciones físicas y psicológicas
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Alegre Alonso C. Fisioterapia en reumatología. Alcalá de Henares: ASETI;, 2001. Aramburu de Vega C. Hidroterapia. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. Bates A, Hanson N. Aquatic exercise therapy . Philadelphia : Saunders Company; 1996. Davis BC, Harrison RA. Hydrotherapy in practice . London: Churchill Livingstone; 1988.