3.1 Art Nouveau, y el Art Decó.pptx

JManuelCarrilloLezam 30 views 18 slides Jul 01, 2023
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Historia


Slide Content

3.1 El Art Neouveau , y el Art Decó El Art Nouveau surgió como un movimiento rupturista en contra del eclecticismo llevado a cabo durante las épocas anteriores, un horror vacui victoriano (o no) lleno de tapices, bordados y apliques dorados, aunque bebió de la influencia directa del orientalismo, y cierto gusto por el Gothic Revival arrastrado por el movimiento Arts & Crafts en Reino Unido. Su principio fue la búsqueda de la belleza y de la modernidad por medio de la naturaleza y sus formas, con una sencillez absoluta.

El Art Nouveau nace bajo la influencia innegable del japonismo vivido desde que en 1856 el grabador Bracquemond trajese a Occidente tras un viaje cromoxilografías japonesas que rápidamente se extendieron con Baudelaire, Manet , Degas o Whistler , quien tras su estancia en París, realizó en Londres su obra la Princesa del país de la porcelana, magistral ejemplo del gusto por lo oriental en la Europa de fin de siglo. El japonismo

Este movimiento modernista se nutre del Arts & Crafts inglés, llamado en numerosas ocasiones Proto Art Nouveau, el cual estaba fuertemente inspirado en el simbolismo prerrafaelita y la vuelta a la naturaleza junto a una revalorización del gótico (Gothic Revival). Sus máximos precursores fueron William Morris, John Ruskin o Carlyle entre otros y abogan por una creación artística relacionada con el concepto artesanal, rechazando la industrialización en todos los ámbitos de la vida que se había impuesto en la sociedad inglesa desde mediados del siglo XIX. El movimiento Arts & Crafts : Esta influencia artesanal del movimiento inglés al Art Nouveau ha sido destacada en incontables ocasiones por todos los autores dedicados al modernismo, ya que Bélgica, cuna del movimiento estaba en permanente contacto con Inglaterra, tanto política, económica, social o artísticamente hablando

La arquitectura Art Nouveau pese a su gran importancia a nivel internacional es tratada muy a menudo de manera breve, aunque afortunadamente, en el panorama actual ha comenzado a tener más consideración como resultado de diversas exposiciones museísticas […], por los principales espacios Art Nouveau y Art Decó de la capital belga. Arquitectura y División por escuelas

Las escaleras del hôtel Tassel actúan como núcleo central arquitectónico, como si se tratase del corazón de un organismo vivo a partir del cual se organiza la composición de la casa. La decoración vegetal sube por las barandillas desde los niveles inferiores a modo de enredadera y se va expandiendo por el resto de zonas, desde el suelo hasta las paredes, pasando por vigas metálicas y lámparas.

El mobiliario se tornó incómodo, lo exclusivo típico y lo onírico una pesadilla repetitiva, por ello las líneas se simplificaron, y se abandonaron las formas naturales en busca de lo geométrico, sobrio y simple. La caída del Art Nouveau Fue tal la caída del Art Nouveau, que incluso se llegó a afirmar que era una suerte de enfermedad decorativa que había corrompido a la población, que sus retorcidas formas y continuos modelos naturales o incluso antropomórficos aplicados a objetos cotidianos conducían a la locura, como se puede observar en Parodia de una habitación de Van de Velde de Niewnkamp como en el poema de Kory Towska .

Arquitectura

Arquitectura Deco en concepción 1920-1940 El Art Deco surge en Europa hacia la década del "20 como un conjunto de manifestaciones artísticas entre las que se incluye principalmente la arquitectura , el diseño de objetos. el diseño gráfico y textil, la escultura y la pintura . Se habla de Art Decó solo a partir de 1966, luego de la exhibición conmemorativa en el Museo de Artes Decorativas de París de la exposición ”Les annes 25, Art Deco;Stijl;Bauhus;Espirit Nouveau”, una exposición de artes decorativas e industriales realizada precisamente en París el año 1925.

Debemos entender el Decó como una tendencia de transición entre el academicismo y el eclecticismo de fines del XIX y el racionalismo modernista de las décadas del "20 y “30 del siglo XX. En los Estados Unidos, el Decó surge por un lado, en los rascacielos de las grandes corporaciones asentadas en New York, y por otro en la arquitectura hotelera de las playas de Miami y la costa del Pacífico en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y en sus innumerables ciudades y balnearios intermedios como Santa Mónica, Santa Bárbara y muchas más.

En Ciudad de México surge con fuerza la idea Decó asociada a los edificios conmemorativos monumentales y a la cultura. Es así que en clave Decó se construye el Monumento a la Revolución, en el centro del D.F y que tendría una enorme influencia en el desarrollo de esta tendencia en la ciudad, puesto que se trata de uno de los monumentos más importantes del país y habría de constituir un ejemplo de la estética de los nuevos tiempos.

Volumétricamente, el Decó está asociado a la forma piramidal. La pirámide está notoriamente asociada al estilo, y la podemos encontrar desde la concepción estructural de los rascacielos, hasta el detalle ornamental de la enorme mayoría de los edificios Decó, por pequeños ó sobrios que estos fueran . Características de la Arquitectura Decó En el plano, fueron características las decoraciones en zig-zag , las espirales , las líneas rectas recortadas, las grecas, las líneas curvas y onduladas, las guirnaldas y en general una geometrización tanto de los estilos académicos conocidos , como una geometrización de motivos naturales y florales. La geometrización surge entonces como un elemento clave del Decó. Volumetría: Superficies:

El muro Decó no es un paño liso. Por el contrario abundan los sobre y bajo relieves. Estos aparecen dramatizando la superficie, creando texturas, líneas de luz y sombra que acompañan todo el edificio. El D ecó incorporó no solo avances técnicos como el tubo fluorescente y la luz neón en la iluminación, sino también materiales hasta ese momento no utilizados en la arquitectura, como el acero inoxidable, linoleos , metales cromados, vidrios esmerilados y biselados que ya venían del Nouveau pero que ahora retoman la estética Decó, las superficies se tornan brillantes, especialmente en el espacio interior. Paralelamente el estuco de hormigón es uno de los revestimientos exteriores más popularmente utilizados, en especial por su cualidad plástica, lo que permite ir trabajando en fresco, todos los motivos ornamentales y decorati vos del estilo. Sobrerelieves : La materialidad: La forma angulada, en especial su incorporación en elementos decorativos y ornamentales con ángulos de 30°, 45° y 60° , es otra de las características del estilo. Es común encontrar bowindows , antetechos y cornizas anguladas . . El ángulo:

Una de las características del estilo es su fácil ejecución respecto del virtuosismo imprescindible en los estilos precedentes, en especial el Nouvea y en general el eclecticismo existente hasta el momento. La decoración geometrizada , el ángulo definido y el escalonamiento de elementos rectos, tiene por cierto un grado de dificultad constructiva mucho menor. De este modo el estilo se populariza con facilidad, al no requerirse mano de obra artesanal tan especializada como en las arquitecturas y estilos anteriores. Se ha discutido acerca de la existencia o no de un Espacio Decó. Como movimiento de transición entre el Academicismo decimonónico y el Modernismo de los "30, el Decó se caracteriza fundamentalmente por ser una propuesta decorativa, que interviene en la superficie o en la imagen de un edificio , se encuentra en la epidermis, pero no constituye una propuesta espacial realmente innovadora como lo fue posteriormente la espacialidad propuesta por la Arquitectura Moderna. La constructividad : El espacio Decó:

El lenguaje Decó es un lenguaje de fácil comprensión. Va a la geometrización del volumen, a la limpieza geométrica del ornamento y a la referencia decorativa . De este modo es aceptado con prontitud, no solo por su menor dificultad constructiva respecto de los estilos precedentes, sino porque apela a un lenguaje directo y claro. Se populariza entonces, con la misma facilidad con la que se construye. El Decó como lenguaje arquitectónico:
Tags