Características de la robótica La robótica es la ciencia que estudia a los robots, y como tal, concentra las distintas disciplinas necesarias para diseñar y fabricarlos . Así, reúne conocimientos de distintas ramas de la ingeniería, de la electrónica , de la física , la informática , la mecánica, la animatrónica y otras áreas del saber semejantes.
Su cometido, claramente, es desarrollar los diferentes aspectos de un robot funcional: su autonomía e inteligencia propia, su resistencia y capacidad de operatividad, su programación y mecanismos de control. Además, se trata de una disciplina relativamente joven, cuyas aplicaciones en la vida real tienen un enorme impacto . Al mismo tiempo es fuente de desconfianza y de temores de parte de la sociedad .
Tipos de robots Los robots se clasifican generalmente en base a su pertenencia a las diferentes generaciones de robots construidos, que son:
Primera generación. Robots multifuncionales con un sistema simple de control, manual, de secuencia fija o secuencia variable. Segunda generación. Robots de aprendizaje , que repiten secuencias de movimientos previamente ejecutadas por operadores humanos. Tercera generación. Robots de control sensorizado, controlados por algún tipo de programa ( software ) que envía las señales al cuerpo robotizado para llevar a cabo determinadas tareas mecánicas.
Otra forma de clasificación responde a la estructura del robot, pudiendo hablar de robots: Poliarticulados . Tienen muchas piezas móviles. Móviles. Son de tipo rodante o automotor. Zoomórficos. Imitan la forma de algunos animales. Antropomórficos. Imitan la forma del ser humano. También existen los robots híbridos, que combinan algunas de las categorías anteriores.