5 tipos de residuos biológicos peligrosos y como desecharlos
6,321 views
13 slides
Jul 25, 2018
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
Existen muchos métodos de tratamiento de efluentes. Sin embargo algunos son más complicados que otros. Por ejemplo, la eliminación de desechos médicos es un desafío de alta prioridad que enfrentan los proveedores de servicios de salud.
Size: 236.23 KB
Language: es
Added: Jul 25, 2018
Slides: 13 pages
Slide Content
5 tipos de residuos biológicos peligrosos y cómo desecharlos
Existen muchos métodos de tratamiento de efluentes. Sin embargo algunos son más complicados que otros. Por ejemplo, la eliminación de desechos médicos es un desafío de alta prioridad que enfrentan los proveedores de servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 15% de los residuos sanitarios son materiales peligrosos ya que son infecciosos, radioactivos o tóxicos .
¿Qué es un residuo peligroso biológico? Un residuo médico peligroso biológico es cualquier residuo que contenga material infeccioso como los residuos producidos por oficinas de dentistas y hospitales. También se incluyen laboratorios, oficinas de investigación médica y clínicas veterinarias. Las oficinas privadas de consultorios médicos también producen sus desechos peligrosos. Los residuos biopeligrosos contienen contaminantes como sangre y fluidos corporales. La Ley de define a estos tipos de residuos como desechos generados durante una investigación médica y pruebas en humanos o animales como las placas de Petri y vendajes. Otros ejemplos son los guantes e implementos afilados descartados como escalpelos y agujas.
Términos comunes Existen varios términos para los residuos peligrosos biológicos. Los profesionales médicos usan estos términos indistintamente. Cualquiera que sea el término, todos se refieren a los residuos creados durante cualquier proceso de atención médica. Los términos comunes incluyen desechos médicos, desechos clínicos y desechos biomédicos. Otros términos incluyen desechos médicos regulados, desechos médicos infecciosos y desechos de atención médica. Sin embargo, existe una diferencia entre los residuos sanitarios generales y los residuos médicos peligrosos.
La OMS clasifica el tejido humano, los objetos cortopunzantes , los suministros contaminados y los fluidos como “ biopeligrosos ”. Los equipos no contaminados y el tejido animal están clasificados como “desechos médicos generales”. El papel de oficina, los desperdicios del piso y la cocina son desechos médicos si provienen de un centro de salud. Sin embargo, no son considerados peligrosos y no están regulados.
Residuos sólidos peligrosos biológicos Los residuos sólidos biopeligrosos son materiales no filosos que entran en contacto con especímenes humanos o animales. Estos materiales incluyen equipos de protección personal (EPP), placas de Petri, toallas, ropa de cama y pipetas. Para deshacerse de estos desechos sólidos, los profesionales de la salud deben recogerlos y colocarlos en un contenedor designado forrado con una bolsa para autoclave. Ellos deben marcar la bolsa con el símbolo de riesgo biológico. El personal asignado se encargará de descontaminar el contenedor de desechos sólidos mediante autoclave, conocido como un proceso de esterilización. Tras ello, los residuos son eliminados como un desecho médico regular y son enviados a un vertedero aprobado previamente. Este proceso también puede llevarse a cabo gracias a una empresa de gestión de residuos como Quimtia Medio Ambiente, quien lo eliminará de acuerdo con las regulaciones.
Residuos líquidos peligrosos biológicos Los desechos médicos líquidos son fluidos corporales o sangre que puede contener un agente infeccioso. Si el líquido está en una cantidad inferior a 25 mililitros, el personal sanitario puede eliminarlo como un desecho sólido. Cualquier cantidad superior a 25 mililitros requiere un método de eliminación diferente. El personal de salud debe colocar cualquier residuo líquido biopeligroso en contenedores a prueba de fugas. Deben verificar que dicho contenedor esté bien asegurado y etiquetarlo como para que no se vuelque y etiquetar el contenedor como un biocontaminante o riesgo biológico. Para mayor seguridad, se puede colocar los contenedores en un contenedor secundario. El personal puede deshacerse de la mayoría de los desechos líquidos mediante su tratamiento con cloro o mediante autoclave. Las excepciones son los líquidos que contienen fluidos corporales y desechos químicos.
Residuos punzocortantes peligrosos biológicos Estos tipos de desechos médicos son “objetos cortantes”. Se trata de cualquier dispositivo médico que pueda ser infeccioso y lo suficientemente afilado para perforar la piel ya que si perfora la piel, también puedo hacerlo con una bolsa de plástico. Los objetos puntiagudos incluyen elementos como agujas, portaobjetos de microscopio, escalpelos y los frascos rotos de las ampollas o viales. Cualquiera de estos puede contener material biopeligroso . Las pipetas de suero de plástico no son lo suficientemente afiladas como para perforar la piel, pero pueden atravesar bolsas de plástico y es por ello que también deben ser gestionados como elementos punzantes.
Para su eliminación, se necesitan contenedores específicos resistentes a la perforación, que sean a prueba de fugas y seguros de manejar. El personal encargado debe recolectar todos los objetos punzocortantes y colocarlos en estos contenedores especiales sin importar qué material haya en ellos. Por último, deberán etiquetar los contenedores con el símbolo correcto para identificarlos.
Residuos patológicos Los desechos patológicos incluyen todos los órganos, tejidos y partes del cuerpo humano o animal que son desechados debido a que cualquiera de estos puede contener agentes infecciosos. Los materiales desechados de un procedimiento de biopsia entran en esta categoría. Otro ejemplo son las partes anatómicas eliminadas durante las autopsias o cirugías. Para su eliminación, el personal de salud debe empaquetarlos usando una doble capa de bolsas especiales para evitar fugas. Luego de colocarlos en un contenedor secundario, se eliminan mediante la incineración u otro tratamiento químico. Vale mencionar que el autoclavado no es apropiado para este tipo de residuo.
Residuos microbiológicos Los desechos microbiológicos son más comunes en los laboratorios y provienen de procedimientos clínicos o de investigación que involucran agentes infecciosos transmisibles. Algunos ejemplos incluyen los platos de cultivo desechables, las muestras de cultivo, virus descartados y dispositivos que los técnicos utilizan para mezclar cultivos. Los desechos microbiológicos contienen agentes, microorganismos y productos biológicos infecciosos. Esta categoría incluye los agentes causales descartados creados por la producción biológica y de antibióticos.
Muchos hospitales utilizan el procedimiento de autoclave en sus desechos microbiológicos y luego los transportan a un área especial de almacenamiento para desechos. Allí, personal capacitado los tratará dependiendo de si también entran en otra categoría de residuos. Por ejemplo, si se trata de un objeto punzante, el personal lo colocará en el contenedor designado. El mismo protocolo se aplica a los desechos sólidos o líquidos.
En Quimtia Medio Ambiente, ofrecemos innovadoras soluciones medioambientales para diversos tipos de industrias. Para obtener el mejor asesoramiento y conocimientos más actualizados sobre soluciones medioambientales, ponte en contacto con Quimtia Medio Ambiente : seremos tu mejor solución. Enlace: http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/tipos-residuos-peligrosos-biologicos-desecharlos/