La acción de un agente patógeno sobre el huésped da lugar a un proceso que como todo fenómeno biológico, nace, crece, se conserva, decae y muere.
ETAPAS EVOLUTIVAS: La primera es un periodo silencioso que transcurre desde la llegada del agente patógeno hasta la primera manifestación de la enfermedad, en el que los síntomas son inespecíficos y no se establecen generalmente.
ETAPA DE CRECIMIENTO Durante esta etapa la enfermedad se desarrolla y van apareciendo los síntomas .
ETAPA DE ESTADO Durante esta la sintomatología se mantiene por algún tiempo, la enfermedad puede ser mortal aquí, si el paciente supera esta etapa la enfermedad, retrocede y entra a la cuarta etapa.
ETAPA DE DECLINACIÓN: Aquí los fenómenos patológicos van desapareciendo.
ETAPA DE CONVALESCENCIA: Se caracteriza por la desaparición gradual de los fenómenos patológicos y el organismo repara las alteraciones sufridas.
DAÑO TISULAR: Son todos aquellos cambios morfológicos y/o fisiológicos de algún tejido o región de cuerpo que generalmente causan alteraciones en el organismo . CAUSAS: HIPOXIA: Deficiencia de O2 que produce lesión celular al reducir la respiración aeróbica oxidativa. AGENTES QUIMICOS Y FARMACOLOGICOS. AGENTES INFECCIOSOS: Virus, parásitos etc. REACCIONES INMUNOLOGICAS, ANAFILÁCTICAS.
MANIFESTACIONES CLINICAS INESPECIFICAS Estas manifestaciones son muy comunes para muchos tipos de enfermedades, como: fiebre, malestar general, astenia , dolor, etc.
MANIFESTACIONES CLINICAS CARACTERISTICAS Aquí las manifestaciones son propias de cada patología; como por ejemplo: exantemas, tumoraciones y dolor localizado entre otras.