Absolutismo en España: La caída Causas iniciales. El debilitamiento de la economía de España alrededor de 1620: Colonias americanas necesitaban productos manufacturados que no producían los españoles, Alta tasa de mortandad de los indios por la explotación a que eran expuesto. SIGLO XVII Magdalenas penitentes de Murillo Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – 3 de abril de 1682)
Felipe III- Autoritario Duque de Lerma Las consecuencias de este proceso de ca í da se vieron en el periodo de Lerna, un arist ó crata valenciano: La reconquista de la Republica de Holanda y la invasi ó n de Inglaterra fracasaron. Caída de España sobre el poderío en los mares frente a Inglaterra y Holanda.
Felipe IV- Autoritario conde-duque de Olivares Olivares tuvo el poder de Madrid. H ubo una sublevación en Bohemia y fue visto por España como una oportunidad para afectar el protestantismo en Alemania y saldar las cuentas pendientes con Holanda. 1620 se dio nuevamente una guerra que sería impulsada por Viena. 1625 Felipe IV llamo a 300.000 hombres. Tercios hispánicos comandados por Nordlingen , Daños en los Estados de Bohemia razón por la cual Francia se vio obligada a intervenir.
….se les voltio la torta…… Contra-ataque de Paris a Nordlingen - Declaración de Richelieu en 1635. Brenda fue retomada por los holandeses en 1635. En 1643 el ejército francés puso fin a la supremacía de los tercios en Rocroi La intervención militar de Francia Borbona fue una característica del Régimen absolutista y que abarcaba la caída del imperio español en toda Europa. En el siglo XVI, Carlos V y Felipe II se beneficiaron con de la debilidad interna del estado francés utilizando los descontentos de las provincias para invadir a Francia. ….Ahora los Franceses tomarían partido de la separación regional para invadir España…..
Financiamiento de la guerra La larga cadena de conflictos internacionales en el norte se manifest ó en la propia pen í nsula ib é rica. En 1627 el Estado se declara en bancarrota En 1628 el Vell ó n fue desvalorizado en 50 % En 1629-31 hubo una queda brusca en el comercio trasatl á ntico En 1640 dejan de llegar los galeones de plata Para financiar la guerra hicieron algunas reformas tributarias, e sto no mostr ó ser suficiente para enfrentar la gran crisis, que eran soportados exclusivamente por Castilla. Situación critica de fuentes de recaudación del imperio Portugal Italia España
Intento de recuperar la fuerza del reino por parte de Olivares……. Olivares consciente de los peligros de la ausencia de una integraci ó n central del sistema pol í tico: le propone a Felipe IV una reforma en secreto de todo el sistema en 1624, pero no fue divulgado por temor de no ser aceptado. M á s adelante elaboro un proyecto m á s peque ñ o, la Uni ó n de Armas para crear un ej é rcito de reserva de 140.000 hombres que fuera mantenido por todas las provincias para la defensa com ú n. Lo anuncio en 1636 pero fue frustrado por el particularismo tradicional. Olivares forz ó a Catalu ñ a a enfrentarse con Francia en 1639, pero este ser í a un error grav í simo, pues en otras palabras dío esta region a los franceses.
Consecuencias de las medidas de Olivares En 1640 ocurre la Revoluci ó n Catalana de todas las clases sociales excepto las mas altas. Para frenar el movimiento popular y no permitir el control de Castilla, los nobles optan por dejar entrar a los franceses. En el otro lado del pa í s los portugueses harían una revuelta meses despu é s de la catalana, esto desestabilizo el imperio pues concentro las fuerzas militares en Catalu ñ a. En 1643, cae Olivares. N á poles y Sicilia se liberan del r é gimen espa ñ ol. …..el imperio espa ñ ol se expandi ó r á pidamente sin haber consolidado sus fundaciones metropolitanas……..
Iniciativa de recuperación del Reino Español en el siglo XVII Finalmente, la eclosión de la Fronda salvo a Cataluña y a Italia para España. La clase hidalga castellana estaba cansada de ir al campo de batalla. Los conflictos fueron enfrentados por los italianos con refuerzos de mercenarios irlandeses y alemanes. Sin embargo, lo único que alcanzaron fue la ruina y la reducción de las finanzas gubernamentales. La paz y la independencia de Portugal no fueron aceptadas sino hasta 1688.
Entre 1600 y 1700 la poblaci ó n total de Espa ñ a callo de 8,5 a 7 millones. Al final del siglo el Estado Habsburgo estaba moribundo. Espa ñ a se convertir í a en las cenizas de Europa. Holanda e Italia estaban perdidas. Arag ó n y Catalu ñ a, fueron subyugados en la guerra civil dentro de la guerra internacional. España borbónica. La administraci ó n de las colonias fue arrojada y reformada: libres de sus posiciones europeas, los borbones demostraran que Espa ñ a podr í a regir su imperio americano de forma competente y lucrativa. Fue un siglo en el cual una Espa ñ a se une por fin, gradualmente surgi ó en oposici ó n a la semi -universal monarqu í a espa ñ ola de los Habsburgo… Entrada al siglo XVIII
Todavía en la administración carolina, que racionalizó el Estado español, no podía revitalizar la sociedad española. Era ahora demasiado tarde para un desenvolvimiento comparable a Francia e Inglaterra. La otra dinámica economía castellana recibiría su golpe final con Felipe IV. Los vastos latifundios tocados por el trabajo en turmas del sur proporcionaban fortunas de una grande nobleza señorial establecida en las capitales de las provincias . Dominio de los borbones
A partir de mediados del siglo, ocurrió un reflejo de la alta nobleza para los cargos ministeriales. Entre tanto el impulso político de la nueva orden estaba dañándose, p or control negligente y corrupto de Godoy, el último privado. Desde las reformas carolinas, la autoridad del Estado absolutista se detenía en el nivel municipal en vastas áreas del país. Hasta la invasión napoleónica, más de la mitad de las ciudades de España no se encontraban sobre la jurisdicción monárquica, pero si señorial o clerical. Nobleza y rezagos de la época medieval
El régimen de los Señorios , una reliquia medieval que databa del siglo XII y XII tenía una importancia más directamente económica que política para los nobles que controlaban tales jurisdicciones: no en tanto, les aseguraban no solo los lucros, sino que también poder administrativo y judiciario local. Esas combinaciones de soberanía y propiedad constituían una sobrevivencia vigorosa de los principios del señorío territorial en la época del absolutismo. ……El anciem régimen preservo sus raíces feudales en España hasta el día de su muerte.