Acentuación del idioma español La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española .
Reglas generales de acentuación Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Palabra aguda u oxítona Palabra grave, llana o paroxítona Palabra esdrújulas o proparoxítona Palabras sobreesdrújulas
Palabra aguda u oxítona Son las palabras (polisílabas) cuya silaba es tónica de una palabra es aquella silaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la silaba tónica puede O no llevar tilde. Ejemplo: Menú , pared , sutil , amar .
Palabra grave o llana. Son aquellas cuya penúltima silaba es tónica . Ejemplo : árbol , volumen , fútil .
Palabra esdrújulas o proparoxítona Son aquellas cuya tercera silaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica . Ejemplos : eléctrico, arboles , régimen volúmenes.
Palabras sobreesdrújulas Son las palabras cuya cuarta silaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: Ejemplos : repítemelo , cómanselas , fríamente , efectivamente.