acido tranexamico.pptx acido tranexamico uso sangrado

ClaudiaDosRamos4 6 views 9 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

acido tranexamico


Slide Content

Hemorragia y morbilidad asociada al uso de ácido tranexámico en cirugía cardiaca. Estudio multicéntrico de cohortes retrospectivo Peña J, Mateo E, Martín E, Llagune A, Carmona P y Blasco L. En representación del Grupo de trabajo de Anestesiología y Cuidados Críticos de Cirugía Cardiaca en la Comunidad Valenciana. Journal of Cardiothoracic Surgery 2010 Caracas, abril 2022 Ponente: Dra. Dos Ramos  Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano. " Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ” Anestesia Cardiovascular Pediátrica Caracas-Venezuela Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, España. Servicio de Cirugía Cardiaca, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Resumen: Introducción: Una complicación frecuente tras cirugía cardiaca con CEC es la hemorragia postoperatoria, llegando al 20% de los pacientes. La fibrinolisis es una de las causas de este sangrado excesivo y, por ello, se recomienda la utilización de ácido tranexámico. El problema de su utilización reside en las numerosas pautas y en las diferentes dosis de administración. Objetivo: evaluar si existen diferencias en la hemorragia postoperatoria y la morbilidad tras cirugía cardiaca, con la administración de diferentes dosis de ácido tranexámico en 3 hospitales universitarios. Material y métodos : Estudio retrospectivo multicéntrico de cohortes. Se estudiaron 146 pacientes, intervenidos con CEC en cirugía programada según el protocolo anestésico-quirúrgico de cada centro. Se revisaron las historias clínicas y se dividieron en 2 grupos según las dosis de ácido tranexámico: Grupo A (dosis altas): dosis inicial de 20 mg/kg y perfusión continua de 4 mg/kg/h hasta el cierre de la esternotomía. Se añadieron 100 mg al cebado de CEC. Grupo B (dosis bajas): dosis inicial de 10 mg/kg seguido de una perfusión continua de 2 mg/kg/h hasta el cierre de la esternotomía. Se añadieron 50 mg al cebado de CEC. Se recogieron edad, sexo, peso, talla, tipo de procedimiento quirúrgico (valvular, coronario o mixto), hematocrito, INR y recuento de plaquetas preoperatorio, tiempo y temperatura de CEC y hematocrito al cierre esternal. Entre las variables postoperatorias: débito por drenajes a las 6, 12 y 24 h postoperatorias, número y tipo de hemoderivados transfundidos en las primeras 24 h, necesidad de reintervención por hemorragia, ACV, un nuevo infarto agudo de miocardio, convulsiones y mortalidad. Peña J, Mateo E, Martín E, Llagune A, Carmona P y Blasco L . Hemorragia y morbilidad asociada al uso de ácido tranexámico en cirugía cardiaca. Rev Esp Anestesiol reanim .2013 ; 60(3):142-148

Resultados: La incidencia de sangrado aumentado fue superior en el grupo B en todas los momentos de evaluación del estudio (p < 0,05). La incidencia de reintervención por sangrado y necesidad de transfusión de ≥ 3 concentrados de hematíes fue inferior en el grupo A (5,56%) respecto al grupo B (13,89%). No existieron diferencias significativas en los requerimientos de transfusión de hemoderivados entre ambos grupos. Respecto a morbilidad asociada, en el grupo A hubo un caso aislado de convulsiones y otro caso de IAM peroperatorio, y en el grupo B 3 casos de IAM peroperatorio. Conclusiones: La dosis elevada de ácido tranexámico en cirugía cardiaca con CEC parece reducir de forma significativa la hemorragia en las primeras horas del postoperatorio frente a dosis bajas. Sin embargo, esta disminución no se traduce en una reducción de las necesidades de hemoderivados. Peña J, Mateo E, Martín E, Llagune A, Carmona P y Blasco L . Hemorragia y morbilidad asociada al uso de ácido tranexámico en cirugía cardiaca. Rev Esp Anestesiol reanim .2013 ; 60(3):142-148

La pauta de dosificación elevada de AT en pacientes de cirugía cardiaca con CEC (grupo A) redujo significativamente el sangrado en las primeras 12 h del período postoperatorio frente a la pauta de dosis bajas. Sin embargo, esta disminución no se tradujo en una reducción de las necesidades transfusionales de hemoderivados, sin diferencia en los efectos secundarios que fueron escasos. Son necesarios estudios más amplios para determinar su óptima dosificación y su seguridad. Conclusión:

Acido tranexámico USO CLÍNICO Tratamiento y profilaxis de las hemorragias asociadas a una fibrinolisis excesiva, tales como: Pacientes con hemofilia sometidos a cirugía dental. Menorragias y metrorragia. Tratamiento del edema angioneurótico hereditario. Hemorragias intensas inducidas por un trombolítico. Hemorragia gastrointestinal. Trastornos hemorrágicos urinarios, después de cirugía de próstata o procedimientos quirúrgicos del tracto urinario. Cirugía de oídos, nariz y garganta ( adenoidectomía , amigdalectomía, extracciones dentales). Cirugía torácica y abdominal y otras intervenciones quirúrgicas importantes como cirugía cardiovascular. La forma oral tiene indicación pediátrica para cualquier edad. Sin embargo, la forma de administración parenteral está indicada únicamente en mayores de 1 año. Compuesto antifibrinolítico con un potente efecto inhibidor competitivo sobre la activación de la fibrolisina . A concentraciones mucho más altas es un inhibidor no competitivo de la plasmina.

Acido tranexámico Dosis : Oral: 15-25 mg/kg/ dosis cada 6-8 horas. Intravenosa : 10-15 mg/kg/ dosis cada 6-8 horas. Cirugía cardiaca sobre cardiopatías congénitas. En lactantes y niños hasta 15 años de edad, Ácido tranexámico existen pocos datos disponibles, y la dosis no está correctamente establecida. Han sido publicados diferentes esquemas en la literatura médica, utilizando una dosis inicial de 10 mg/kg. Formas de administración: Parenteral: la velocidad de infusión intravenosa de ácido tranexámico no debe ser superior a 100 mg/minuto (1 ml/min). No administrar por vía intramuscular. No existen datos pediátricos para el ajuste en caso de insuficiencia renal. Se señalan pues los datos de adultos, para orientar en su ajuste.

Acido tranexámico CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al ácido tranexámico o alguno de sus excipientes. Historia de trombosis arterial o venosa. Condiciones fibrinolíticas que siguen a una coagulopatía de consumo. Deterioro renal grave. Historia de convulsiones. Inyección intraventricular, intratecal, intracerebral e intramuscular. PRECAUCIONES En caso de hematuria de origen renal, hay un riesgo de anuria mecánica debido a la formación de un coágulo uretral. Insuficiencia renal: es necesario ajuste de dosis. No hay datos de ajuste de dosis específicos en niños. Insuficiencia hepática: no es preciso un ajuste de dosis. Convulsiones. Trastornos visuales, se incluyen insuficiencia visual, visión borrosa y alteración de la visión del color y si es necesario debe interrumpirse el tratamiento. Si la solución inyectable de ácido tranexámico se utiliza de forma continuada a largo plazo, deben realizarse exploraciones oftalmológicas regulares (exámenes oculares, incluyendo agudeza visual, visión del color, fondo de ojo, campo visual). En pacientes con antecedentes de enfermedades tromboembólicas o en aquellos con mayor incidencia de acontecimientos tromboembólicos en sus antecedentes familiares (pacientes con un alto riesgo de trombofilia. Coagulación intravascular diseminada.

Acido tranexámico
Tags