JosElasParqueVelarde
0 views
30 slides
Oct 08, 2025
Slide 1 of 30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
About This Presentation
En este documento explica las adicciones y otras drogodependencias en psiquiatría.
Size: 160.62 KB
Language: es
Added: Oct 08, 2025
Slides: 30 pages
Slide Content
OTRAS DROGODEPENDENCIAS
INTRODUCCION Desde la antigüedad, el deseo de modificar el nivel de conciencia y el estado de ánimo han sido factores que han contribuido a que el hombre consuma una gran variedad de sustancias psicoactivas.
CONCEPTOS BASICOS EN DROGODEPENDENCIA DROGA: se entiende por droga toda sustancia farmacológicamente activa sobre el sistema nervioso central (SNC) que, introducida en un organismo vivo, puede llegar a producir alteraciones de las funciones psíquicas básicas, de la construcción y curso del pensamiento, de los procesos sensoperceptivos y, como resultado de todo ello, del comportamiento. SUSTANCIA TOXICA, HABITOS TOXICOS, TOXICOMANIA remplazado por drogodependientes y drogodependencia, actualmente sustituido por adicción y adicto
ADICCION . fue incorporando a su significado científico una serie de connotaciones morales y legales que hicieron aconsejable reemplazarlo por el de «dependencia». CONDUCTAS ADICTIVAS ha permitido delimitar nexos psicológicos y neurobiológicos comunes entre los trastornos por abuso y dependencia de sustancias químicas y un heterogéneo grupo de conductas patológicas altamente disruptivas para el individuo que las padece —ludopatías, sexo compulsivo, ejercicio físico extenuante, compras sin control, búsqueda patológica de sensaciones extremas, etc.— que se denominan adicciones comportamentales y que se caracterizan por la necesidad imperiosa de ser repetidas, a pesar del evidente daño psíquico y físico que generan.
CONCEPTOS DIAGNOSTICOS PREVIOS A DSM 5 OMS en 1964: «Estado psíquico y, a veces, físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga». En 1981, la misma OMS la dependencia como un conjunto de fenómenos cognitivos, comportamentales y fisiológicos que exigen la utilización de una serie de criterios de referencia para su delimitación y diagnóstico (conductas compulsivas dirigidas a consumir la droga, o drogas; el deseo de cesar el consumo; la evidencia de neuroadaptación con fenómenos de tolerancia y abstinencia.
DSM-IV-TR, signos y síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo ha perdido el control sobre el uso de sustancias psicoactivas y las sigue consumiendo, a pesar de sus consecuencias adversas. Patrón desadaptativo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: 1. Tolerancia. 2. Abstinencia. 3. La sustancia es consumida con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. 4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. 5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia. 6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 7. Se continúa tomando la sustancia, a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por su consumo.»
TRASTORNO POR DEPENDENCIA DE VARIAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DSM-IV-TR lo definía como el consumo repetido, durante un período de 12 meses, de un mínimo de tres sustancias psicoactivas —excluyendo nicotina y cafeína— De hecho, en la práctica clínica predominan cada vez con mayor frecuencia los consumidores de múltiples sustancias —alcohol, cannabis, cocaína, psicofármacos—, que han adquirido una dependencia más marcada a alguna de ellas, generalmente al alcohol, la heroína o la cocaína,
CONCEPTOS DIAGNOSTICOS DSM 5: TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS 1. La persona consume grandes cantidades de sustancia o lo hace durante un tiempo más prolongado de lo previsto. 2. La persona expresa deseos insistentes de dejar o regular su consumo y relata múltiples esfuerzos fallidos por disminuir o abandonar éste. 3. La persona invierte una gran parte de su tiempo intentando conseguir la sustancia, consumiéndola o recuperándose de sus efectos. 4. Existe un deseo intenso de consumo. 5. El consumo recurrente de sustancias puede conllevar al incumplimiento de los deberes fundamentales en los ámbitos académico, laboral o doméstico. 6. La persona puede seguir consumiendo a pesar de tener problemas recurrentes o persistentes en la esfera social o interpersonal, causados o exacerbados por los efectos del consumo. 7. Se reducen o abandonan importantes actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de sustancias. 8. Consumo recurrente de la sustancia incluso en aquellas situaciones en las que ésta provoca un riesgo físico. 9. La persona consume de forma continuada a pesar de saber que se padece un problema físico o psicológico recurrente o persistente que probablemente se puede causar o exacerbar por dicho consumo. 10. Tolerancia. 11. Abstinencia.
TOLERANCIA . proceso farmacocinético y farmacodinámico que obliga a aumentar progresivamente la cantidad de sustancia consumida con el fin de conseguir un determinado efecto psicoactivo. SINDROME DE ABSTINENCIA a síndrome de abstinencia al conjunto de signos y síntomas que aparecen al dejar de consumir una droga de la que un sujeto es dependiente Un miedo irracional les puede inducir a realizar actos de tipo delictivo con el fin de conseguir la sustancia de la que son dependientes y evitarlo. El síndrome de abstinencia agudo dura, normalmente, de 4 a 12 días y da paso al síndrome de abstinencia tardío
Sindrome amotivacional Descrito, en un principio, exclusivamente para el cannabis, actualmente se acepta que el alcohol y todas las sustancias ilegales que crean dependencia pueden generar, con su uso continuado, un cuadro caracterizado por astenia, apatía, falta de interés por prácticamente todo lo que no sea conseguir el tóxico, reducción generalizada de cualquier actividad y déficit en las funciones psíquicas básicas. El síndrome amotivacional suele persistir durante largo tiempo después de que se ha dejado de consumir el tóxico y dificulta enormemente todo el proceso de deshabituación y reinserción social del paciente. En el caso concreto del cannabis, la frecuente aparición de este cuadro en individuos jóvenes justifica por sí solo el que esta sustancia deba ser considerada como una droga con un gran potencial destructivo para el individuo consumidor.
R efuerzo positivo y refuerzo negativo en el proceso de dependencia El deseo de obtener placer y bienestar con el uso de la sustancia objeto de dependencia puede actuar como un reforzador positivo, que propicie un incremento en la frecuencia de administración y un aumento en la dosis consumida. El intento de evitar la aparición del síndrome de abstinencia, o de suprimir su sintomatología cuando ya está instaurado, puede actuar como un reforzador negativo que genere, asimismo, un aumento de la dosis consumida o un incremento en la frecuencia de administración del tóxico.
Proceso terapéutico En el paciente drogodependiente es muy frecuente el intento, la mayoría de las veces repetitivo, debido a las numerosas recaídas que experimenta, de dejar el tóxico sin ayuda externa. Cuando ya es evidente que no es posible abandonar el consumo únicamente con el esfuerzo personal, son múltiples los factores que pueden forzar a un drogodependiente a solicitar ayuda terapéutica. No es exagerado utilizar el verbo «forzar» para definir el conjunto de presiones familiares, laborales, económ icas , legales, etc., que conducen al paciente a iniciar un tratamiento específico para su toxicomanía.
Desintoxicación. Proceso a través del cual se consigue que el paciente cese de consumir el tóxico del que es dependiente y pueda permanecer abstinente sin experimentar un síndrome de abstinencia agudo. La desintoxicación de la mayoría de las sustancias consumidas actualmente puede llevarse a cabo en un período de 7 a 14 días y no acostumbra com portar ningún riesgo para el paciente, Éxito terapéutico a mayoría de las drogodependencias son consideradas actualmente como enfermedades crónicas recidivantes. Ello implica que no se emplea habitualmente el criterio de «curación» al no poder, prácticamente nunca, asegurar que el paciente ha abandonado total y definitivamente la toxicomanía. Por otra parte, es conocido el hecho de que muchas veces el conseguir la abstinencia de un tóxico supone un aumento en el consumo de otro. Más apropiado parece utilizar los términos «compensado» y «abstinente» para indicar que el sujeto que ha sido dependiente ya no consume tóxicos. Existe la creencia de q
Recaida . Proceso por el cual un paciente abstinente reanuda el consumo del tóxico del que anteriormente había sido dependiente. Una recaída no implica forzosamente la reanudación de la dependencia y la subsiguiente desestructuración de la conducta del individuo, no deben ser interpretados como un fracaso del tratamiento instaurado, sino que deben ser elaborados como una fase más del proceso terapéutico. No cabe duda, sin embargo, de que las recaídas facilitan y propician la reinstauración de la dependencia.
El concepto de patología dual implica que, cuando en un paciente psiquiátrico se presenta una patología adictiva, o bien, cuando en un paciente adicto aparece una patología psiquiátrica clásica, la sintomatología, evolución, respuesta al tratamiento y pronóstico dependen indisolublemente de ambos trastornos, no pudiendo esperarse mejoría en algunos de ellos sin la evolución, también positiva, del otro.
Vías de administración Ingestión. Es la vía más lenta y la que comporta menor riesgo de intoxicación y dependencia. El efecto final de las sustancias está muy mediatizado por su obligado primer paso hepático. Mascado. La absorción es a través de la mucosa de la boca. El efecto es más rápido que la simple ingestión. Inhalación. Esta vía permite que la sustancia inhalada llegue en 7-10 segundos al cerebro. Genera cuadros de dependencia muy graves y de instauración rápida. Administración intravenosa. Es la forma que produce un mayor rendimiento coste-efecto para el consumidor, aunque a cambio de exponerse a múltiples riesgos de sobredosificación, intoxicación e infección. Junto a la vía inhalatoria, es la más rápida en crear dependencia. Administración intramuscular o subcutánea. Son vías de administración minoritarias, utilizadas en las primeras fases de la adicción cuando el paciente no sabe, o teme, usar la vía intravenosa y también en las fases finales, cuando es muy difícil encontrar un vaso sanguíneo practicable.
CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS OBJETO DE ABUSO Y DEPENDENCIA 1. Alcohol. 2. Cafeína. 3. Cannabis. 4. Alucinógenos (con categorías independientes para fenciclidina y otros alucinógenos). 5. Inhalantes. 6. Opiáceos. 7. Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. 8. Estimulantes (que incluyen anfetaminas, cocaína y otros estimulantes). 9. Tabaco. 10 . Otras sustancias
Clasificacion del real colegio de psiquiatras británicos Gupo opiáceos. Opio, morfina, heroína, metadona Grupo II depresores. inducir sedación y somnolencia. Paradójicamente, en las primeras fases del consumo pueden producir excitación y estimulación como consecuencia de un proceso de desinhibición generalizado. Pertenecen a este grupo el alcohol, los barbitúricos, el hidrato de doral, el paraldehído y el clormetiazol . Grupo III tranquilizantes. benzodicacepianas Grupo IV Estimulantes: elevan el estado de animo, aumentan la atención y vigilia, producen una sensación subjetiva de mayor rendimiento físico y mental: cocaína, cafeína, anfetaminas. Grupo V. alucinógenos: desorientación, distorsión del espacio y tiempo, alteraciones psíquicas transitorias y alucinaciones. Incluyen sustancias como: peyote, la mescalina y los «hongos mágicos» de las culturas americanas, la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) Grupo de fármacos no clasificables: el cannabis, que no puede ser clasificado porque presenta acciones depresoras y alucinógenas; la nicotina, con actividad estimulante y sedante; los disolventes, que producen efectos sedantes, anestésicos y alucinógenos; la fenciclidina, que induce graves cuadros tóxicos y sintomatología psicótica.
DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DROGODEPENDENCIA GRUPO I OPIACEOS El opio, exudado del Papaver somniferum , contiene más de 20 alcaloides, entre los cuales el más representativo es la morfina, polvo cristalino e incoloro que en forma de sal resulta soluble en agua. La codeína, alcaloide también directamente obtenido del opio, es usada ampliamente en medicina como analgésico antidiarreico y antitusígeno. Heroína o diacetilmorfina . Mas analgesico , se usa por via inhalatoria o parenteral. Metadona: se usa en desintoxicación en adictos a la heroína,
Intoxicacion por opiaceos La administración intravenosa de heroína produce un cuadro de euforia que puede durar de 10 a 30 min. Posteriormente, aparecen letargía , somnolencia y apatía, o disforia, que pueden durar de 2 a 6 horas. En la sobredosis se produce una depresión respiratoria y edema agudo de pulmón que puede provocar la muerte. La administración de un antagonista opiáceo, como la naloxona, revierte el cuadro de manera inmediata.
ABUSO Y DEPENDENCIA DE OPIACEOS: . El heroinómano sufre, en general, un deterioro físico, psicológico y social progresivos. Las complicaciones tóxicas e infecciosas, y las conductas marginales pueden llevarle a la muerte, con unas tasas de mortalidad anual del 15%. FARMACOS USADOS EN EL PROCESO DE DESINTOXICACION. Agonistas opiáceos: metadona Agonistas alfaadreneregicos : bloquean la actividad noradrenérgica. clonidina
Grupo II: depresores
Grupo III Tranquilizantes Su efecto prácticamente inmediato, su fácil manejo, su escasa toxicidad y su capacidad hipnótica las ha convertido en un auxiliar casi imprescindible en la moderna medicina pública, en la que el médico dispone de escaso tiempo para atender al paciente y conversar con él. su uso actual es abusivo y desproporcionado con las reales necesidades terapéuticas de la mayoría de los pacientes que las consumen.
Grupo iV Estimulantes ANFETAMINAS: Fueron introducidas en el año 30 usadas como descongestionante nasal, luego narcolepsia, hipercinecinesia infantil, depresión y obesidad. Usaban deportistas, estudiantes y conductores. Las feniletilaminas provocan, en el SNC, la liberación de dopamina y noradrenalina a nivel sináptico, actuando, además, como inhibidores de la recaptación de estas aminas. En menor medida, presentan una estimulación directa de los receptores catecolaminérgicos y una inhibición de la enzima monoaminooxidasa .
COCAINA Es un alcaloide procedente de los Andes, ha sido utilizad por generaciones por sus propiedades vigorizantes. La pasta base de coca se obtiene al tratar las hojas de coca con solventes orgánicos como el queroseno o la gasolina combinados con ácido sulfúrico. Esta pasta contiene sulfato de cocaína en un 40-70% y se consume fumada en pipa o en cigarrillos mezclada con tabaco o cannabis. La pasta básica de coca tratada con éter y ácido clorhídrico da lugar a una sal ácida en forma de polvo blanco, el clorhidrato de cocaína, su vía de utilización es la intranasal o la intravenosa. Si se procesa el clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio y éter, se eliminan los otros alcaloides de la coca, los solventes y los residuos, obteniéndose el alcaloide de cocaína o free base
La intoxicación por cocaína se caracteriza por la presencia de euforia, alerta, agitación psicomotriz, deterioro de la capacidad de juicio, así como de la actividad laboral o social, agresividad y sensación de grandiosidad. Si la administración ha sido por vía intravenosa, se acompaña de una sensación repentina característica ( rush ) de bienestar y confianza que puede llegar a la euforia. En casos graves puede haber confusión, locuacidad o lenguaje incoherente, ansiedad y crisis de angustia. La intoxicación a dosis altas se puede acompañar transitoriamente de ideas autorreferenciales, ideación paranoide, aumento del interés sexual y sensación de ver o sentir insectos y parásitos en la piel.
GRUPO V La « mescalina » se obtiene del cactus mexicano peyote, la «psilocibina», y su derivado activo la psilocina , de los «hongos sagrados» de América Central, la «datura», sustancia con actividad anticolinérgica, del estramonio, la «ayahuasca» de unas lianas de Sudamérica. Los efectos psíquicos indeseables de la LSD y resto de alucinógenos son las crisis de pánico, las alteraciones del estado de ánimo de tipo depresivo y los episodios paranoides
Farmacos no clasificables Cannabis. Es ek delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC, se consume como hierba, hachis (resina seca), aceite de hachis . La intoxicación por cannabis se caracteriza por la presencia de euforia, ansiedad, ideas paranoides, distorsión del sentido del tiempo, aumento de la sensibilidad para estímulos externos, deterioro de la capacidad de juicio o retraimiento social. Los efectos sensoriales se acompañan de un deterioro de la vigilancia, la memoria y el rendimiento psicomotor. Pueden producirse crisis de angustia o trastornos disfóricos. Los síntom as físico s son principalm ente irritación conjuntival, sequedad de boca, taquicardia y aumento del apetito.
Inhalantes: son fáciles de obtener, que son baratas y que producen efectos que se experimentan y se disipan muy rápidamente. Su inhalación se realiza directamente a partir del frasco, a través de un tampón embebido que se mantiene junto a la nariz, o bien vertiendo el producto en una bolsa de plástico que se aplica a la cara. Una vez inhaladas, pasan rápidamente de los pulmones a la sangre y alcanzan los tejidos fuertemente vascularizados, como el cerebro y el hígado. Es importante señalar que todos los solventes atraviesan la barrera placentaria