adolescente y familia una mirada diferente

bocanegraolveray 34 views 32 slides Aug 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

Escuela para padres


Slide Content

ESCUELA PARA PADRES PRESENTA: ADOLESCENTES Y PADRES BIENVENIDOS

ADOLESCENTES Y PADRES

CAMBIOS EN EL ADOLESCENTE. Maduración física y sexual Madurez cognitiva Desidealización de los padres Construcción de la identidad Grupos de iguales

Crisis de la mediana edad El final de la niñez en sus hijos Procesos interpersonales CAMBIOS EN LOS PADRES

CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y LAS RELACIONES FAMILIARES DURANTE LA ADOLESCENCIA Los factores contextuales juegan un papel fundamental por su influencia sobre la familia y el individuo, y resulta difícil llegar a entender el significado y las causas de las dificultades propias de la adolescencia sin tener en cuenta el contexto sociohistórico en el que los jóvenes realizan su transición hacia la etapa adulta.

TIPOS DE CRIANZA Padres Hijos Democráticos Alta autoestima Buena actitud y rendimiento escolar Escasos problemas de conducta Baja conformidad ante el grupo Permisivos Alta autoestima Escasos problemas emocionales Problemas de conducta Consumo de drogas Autoritarios Obediencia y orientación al trabajo Baja autoestima Identidades hipotecadas A veces, hostilidad y rebeldía Indiferentes Baja autoestima Baja motivación y rendimiento escolar Problemas de conducta y consumo de drogas Alta conformidad ante el grupo

Relación con los Padres y el Desarrollo Adolescente

Las relaciones entre padres e hijos adolescentes son complicadas, ya que el adolescente se percata de las limitaciones y errores de los padres y se vuelven cuestionables. Existen referencias anteriores indicando que los mayores siempre han considerado a este grupo de edad como rebelde e inmaduro

A cómo es la mejor forma de comunicarse cómo saber qué hacen realmente los fines de semana, cómo conocer si están teniendo conductas de riesgo, y muchos interrogantes más ante los cuales no encuentran respuestas ciertas. LOS PADRES ANTE LOS ADOLESCENTES Los padres ante los hijos adolescentes suelen encontrarse desorientados en cuanto a cómo deben actuar con ellos;,

EL AFECTO Cuando el afecto, el apoyo y la comunicación positiva caracterizan las relaciones entre padres y adolescentes, estos últimos muestran un mejor ajuste psicosocial, incluyendo confianza en sí mismos.

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. Es importante que los padres permitan a sus hijos asumir algunos riesgos. Emprender alguna actividad nueva, enfrentar un nuevo desafío. INDEPENDENCIA

COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Esta mayor dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras de las que son responsables tanto los padres como los hijos.

EL ADOLESCENTE Y SUS HERMANOS

LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS La relación fraternal es un sistema de apoyo único, ya que los hermanos son los miembros de la familia que, con toda probabilidad, más van a coexistir temporalmente a lo largo de la vida. Están más cerca que los propios padres, son maestros, modelos a imitar debido a que esta relación a menudo está basada en la admiración, el cariño, la confianza y la simpatía.

Diferencia de edades . Los más cercanos en edad suelen estar más unidos pero también rivalizan mucho más entre ellos. Sexo . Generalmente los hermanos se llevan mejor con los del mismo sexo. La personalidad. El diferente carácter de los hijos hará que se lleven mejor cuando las personalidades sean más afines. Aficiones. Compartir una misma afición puede unir mucho a los hermanos. Educación. Las familias en las que los padres hacen un esfuerzo para que sus hijos tengan una buena relación entre ellos suelen conseguir resultados excelentes. QUE LA RELACIÓN ENTRE LOS HERMANOS SEA MEJOR O PEOR DEPENDE DE VARIOS FACTORES:

Las disputas y celos entre hermanos son habituales en esta etapa. Es importante evitar comparar o poner de ejemplo a un hermano. Esto puede generar competitividad en el adolescente y el hermano mayor o menor.

FACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

Factores de Riesgo Dominio Factores de Protección Conducta agresiva precoz Individual Auto-control Falta de supervisión de los padres Familia Monitoreo de los padres Abuso de sustancias Compañeros Aptitud académica Disponibilidad de drogas Escuela Políticas anti-drogas Pobreza Comunidad Fuerte apego al barrio

Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos.

FACTORES DE RIESGO O LUCES ROJAS

1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta de entrada al consumo de otras sustancias.

3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.

4. Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.

5. Actitud tolerante hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el frecuentar amigos o compañeros que consumen dichas sustancias.

La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

ETS Una enfermedad de transmisión sexual, también llamadas ETS, es una infección que se transmite por tener relaciones sexuales. Las ETS son contagiosas y causadas por gérmenes. como bacterias y virus. 

-Sexo sin protección. -El sistema inmune y cuello del útero no han alcanzado la madurez. -Ser del sexo femenino. -El uso del alcohol y las drogas callejeras y tener múltiples parejas sexuales. -Llagas o lesiones abiertas, cortadas, como las perforaciones para aretes o piercing en el cuerpo. ¿Qué aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual para mi hijo?

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. LAS FORMAS DE PREVENCIÓN PUEDEN SER: -Aumentar la comunicación con sus hijos, hablarles de métodos de protección. -Tratar de controlar con quienes conviven sus hijos, sin dañar su vida personal.

ACTIVIDAD A partir de los tipos de crianza, plantea un dialogo, padres-adolescente, tomando en cuenta el siguiente caso: El adolescente solicita permiso a sus padres para asistir a una fiesta de noche con sus amigos, en está fiesta habrá alcohol, tabaco y posiblemente drogas.

Recomendaciones Observe el comportamiento de su hijo Tómese el tiempo para revisar las tareas y los trabajos de sus hijos e hijas. Interésese por ver sus libros y cuadernos. Interésese por quienes son sus amistades Conozca sus gustos e intereses. Le ha preguntado alguna vez ¿cómo se siente su hijo o hija con sus calificaciones o su conducta? o solo la ha regañado y castigado por ellas. No compare a sus hijos con nadie cada uno tiene sus propias características y cualidades. Bríndeles siempre el apoyo a sus hijos. Fomentar la buena comunicación