Aire del suelo

30,487 views 17 slides Aug 19, 2014
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

Diapositiva que contiene una propiedad fisica de AIRE EN EL SUELO, contemplado en la segunda unidad del silabo


Slide Content

EDAFOLOGIA AIRE EN EL SUELO

INTRODUCCION La mitad del volumen total de un suelo superficial mineral típico está ocupado por materiales sólidos. El remanente no sólido o espacio de poros está ocupado por agua y gases. Es necesario enfatizar que estas dos fases (agua en el suelo y aire en el suelo) están interrelacionadas; el cambio en una de ellas, afecta a la otra. No obstante, y a pesar del hecho cierto de esta interrelación, hay aspectos de la aireación del suelo (especialmente lo relativo a ciertos procesos de las plantas) que ameritan su estudio por separado.

La proporción de aire y de agua en el suelo está desde luego sujeta a grandes fluctuaciones en las condiciones naturales, dependiendo del tiempo atmosférico o clima, sistema de manejo, tipo de suelo, cultivo y de otros factores. Los poros del suelo que no están ocupados por agua contienen aire, y éste aire constituye la atmósfera edáfica . Pero su composición difiere de la de la atmósfera libre a causa de que las raíces de las plantas y los organismos que viven en el suelo sustraen O 2 y liberan CO 2 ; por consiguiente, es más rica en éste y más pobre en aquel que la atmósfera libre.

Se ilustra en la figura anterior que las raíces de las plantas absorben O 2 y expulsan CO 2 en el proceso de RESPIRACIÓN. La respiración adecuada requiere que el suelo esté bien aireado, es decir, que el intercambio gaseoso entre el suelo y la atmósfera se establezca a una velocidad tal para prevenir la deficiencia de O 2 y un exceso de CO 2 en la zona de desarrollo de las raíces. Los microorganismos también respiran, y, bajo condiciones de aireación restringida, pueden competir con las raíces de las plantas superiores.

Aireación del Suelo Se considera con relación al crecimiento de las plantas. En consecuencia, un suelo bien aireado es aquel en el cual los gases están disponibles para el crecimiento de los organismos aeróbicos (particularmente las plantas cultivadas) en cantidades suficientes y en la proporción adecuada para asegurar tasas óptimas en los procesos metabólicos esenciales de estos.

La aireación deficiente que resulta de un pobre drenaje y del anegamiento o de la compactación mecánica del suelo, puede inhibir grandemente el crecimiento del cultivo. La mayor parte de los cultivos sólo pueden desarrollarse en forma vigorosa si la concentración de CO 2 alrededor de sus raíces no es demasiada alta y la de O 2 demasiado baja.

La aireación está ligada a la porosidad, estando la microporosidad ocupada por agua y la macroporosidad por aire. Un suelo en el cual la aireación se considera adecuada debe tener por lo menos dos características:

Composición del Aire del Suelo La composición del aire del suelo depende de las velocidades relativas de dos procesos opuestos: la de producción y la de eliminación de CO 2 en el suelo.

Porosidad de Aireación

REDUCCION DE NITROGENO Las condiciones anaeróbicas en el suelo inducen a una serie de reacciones de reducción: DESNITRIFICACIÓN NO 3 -  NO 2 -  N 2 O  N 2 .  de algunos tóxicos a las plantas

Factores que afectan la Composición del Aire en el Suelo La composición del aire en el suelo es altamente dependiente de la cantidad de espacio de aire disponible, conjuntamente con las tasas se reacciones bioquímicas y del intercambio gaseoso.

Mejoramiento aireación del suelo Remover el exceso de humedad (drenaje). Las referidas a la agregación y cultivo del suelo. Tanto el drenaje superficial como el profundo, son esenciales si se desea un ambiente bien aireado. Dado que los espacios no sólidos del suelo están distribuidos entre aire y agua, la remoción de las cantidades en exceso de agua debe efectuarse si se quiere garantizar suficiente cantidad de O 2 .

En condiciones de baja aireación o inundación se presenta: a)      Baja o nula nitrificación o producción de NO 3 . b)      Acumulación de formas NH 3 y NH 4 poco usados por los cultivos, excepto el arroz. c)      Desnitrificación (NO 3 -N) con pérdida de N. d)      Reducción de Fe +3 (férrico) a Fe +2 (ferroso), más soluble, provocando a veces toxicidad. e)      Reducción de SO 4 a SH 2 , tóxico a no ser que sea neutralizado por el Fe presente en el suelo. f)        Descomposición lenta de materia orgánica con producción de CO 2 , metano, H 2 S, etc.

Importancia de la aireación del suelo Actividad microbiana (los microorganismos necesitan O 2 ). Descomposición materia orgánica. (la población de microorganismos es afectada íntimamente por la aireación del suelo). Producción cultivos: afectado adversamente en -  Crecimiento raíces -  Absorción nutrientes (una deficiencia de O 2 reduce ambos). -   Absorción de agua (índice temprano PMP). Procesos de oxido reducción en el suelo.

El suelo tiene una gran importancia en los ciclos de los gases que provocan el efecto invernadero, dióxido de carbono y metano. El suelo es una gran reserva de carbono (el doble que en la vegetación), por lo que un mal uso, deforestación o prácticas incorrectas de cultivo interrumpen el ciclo natural del C produciendo emisiones de CO2 a la atmósfera.