Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca. Educación publica de calidad. COBAO Plantel 67 “El Rastrojo”. Asignatura: Técnicas clínicas I. Tema: Anatomía DESCRIPTIVA. SISTEMAS QUINTO SEMESTRE.
Técnicas clínicas Es un proceso sistemático por la cual las medicas y los médicos logran diagnosticar una enfermedad. Son procedimientos estandarizados que se utilizan para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Son esenciales para la práctica médica, permiten a los profesionales de la salud evaluar a los pacientes, identificar problemas y desarrollar planes de tratamiento efectivos.
¿Que sabes de los sistemas del cuerpo humano? Relaciona los sistemas y sus funciones. Función Sistemas ( ) intercambio de nutrimentos Locomotor ( ) intercambio gaseoso b) Endocrino ( ) movimiento corporal c) Respiratorio ( ) producción de células sexuales. d) Cardiovascular ( ) conducción de impulsos e) Inmunológico ( ) defensa del organismo f) digestivo) ( ) regulación de hormonas g) Reproductor ( ) transporte de oxigeno y nutrimentos h) Nervioso
ANATOMÍA . CIENCIA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y DISPOSICION DE LOS ORGANOS, PERMITEN EL ANALISIS DE LA ESTRUCTRURA Y SU RELACION CON EL RESTO DEL CUERPO. ANATOMIA DESCRIPTIVA=ANATOMIA SISTEMATICA. ESTUDIO DE LA MORFOLOGIA Y LA ESTRUCTURA DEL CUERPO A TRAVES DE: - ORGANOS - SISTEMAS O APARATOS.
PLANOS Y SECCIONES ANATÓMICOS
METODOS Y TECNICAS EL METODO EMPLEADO EN LA ANOTOMIA DESCRITIVA ES LA DISECCION. DISECCIÓN: METODO DE OBSERVACION Y MEDICION DIRECTA DEL CUERPO HUMANO (EFECTUA EN CADAVERES). LA ANTOMIA DESCRIPTIVA ANALIZA ORGANOS SEGÚN LOS SISTEMAS: 1.- SISTEMA RESPIRATORIO. 2.- SISTEMA DIGESTIVO. 3.-SISTEMA INMUNITARIO. 4.- SISTEMA URINARIO. 5.-SISTEMA CARDIOVASCULAR. 6.-SISTEMA REPRODUCTOR. 7.-SISTEMA TEGUMENTARIO. 8.-SISTEMA LOCOMOTOR 9.- SISTEMA NERVIOSO 10.- SISTEMA ENDOCRINO.
1.- SISTEMA RESPIRATORIO ENCARGADO DE PROPORCIONAR OXIGENO A LOS TEJIDOS CORPORALES El aparato respiratorio incluye: La nariz, La boca, La garganta, La tráquea Los pulmones. Comienza en la nariz y la boca y continúa a través de las vías respiratorias y los pulmones. El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y desciende a través de la garganta (faringe) para alcanzar el órgano de fonación (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido (epiglotis) que se cierra de forma automática durante la deglución, impidiendo así que el alimento alcance las vías respiratorias.
La tráquea es la vía respiratoria de mayor calibre y se divide en dos vías respiratorias de menor calibre: los bronquios derecho e izquierdo, que se dirigen hacia ambos pulmones. Los bronquios , a su vez, se ramifican múltiples veces en vías respiratorias más finas, hasta acabar en las más finas de todas (bronquiolos). Cada pulmón está dividido en secciones (lóbulos): tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho porque comparte espacio con el corazón.
Al final de cada bronquiolo hay miles de pequeños sacos de aire (alvéolos). En el interior de las paredes alveolares se encuentra una densa red de diminutos vasos sanguíneos denominados capilares. La pleura es una fina membrana transparente que recubre los pulmones y que, además, reviste el interior de la pared torácica. Permite que los pulmones se muevan suavemente durante la respiración, incluso cuando la persona está en movimiento. Normalmente, entre las dos capas de la pleura solo hay una pequeña cantidad de líquido lubricante. Las dos capas se deslizan suavemente, una sobre otra, cuando los pulmones cambian de tamaño y de forma.
2.- SISTEMA DIGESTIVO CONJUNTO DE ÓRGANOS ENCARGADOS DEL PROCESO DE LA DIGESTIÓN, ES DECIR, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA QUE PUEDAN SER ABSORBIDOS Y UTILIZADOS POR LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO. EL APARATO DIGESTIVO ESTÁ FORMADO POR EL TRACTO GASTROINTESTINAL, EL HÍGADO, EL PÁNCREAS Y LA VESÍCULA BILIAR. EL TRACTO GASTROINTESTINAL: SERIE DE ÓRGANOS HUECOS UNIDOS EN UN TUBO LARGO Y RETORCIDO. LOS ÓRGANOS QUE COMPONEN EL TRACTO SON LA BOCA, EL ESÓFAGO, EL ESTÓMAGO, EL INTESTINO DELGADO, EL INTESTINO GRUESO Y EL ANO. EL HÍGADO, EL PÁNCREAS Y LA VESÍCULA BILIAR SON LOS ÓRGANOS SÓLIDOS DEL APARATO DIGESTIVO.
FUNCIÓN EL APARATO DIGESTIVO CADA PARTE DEL APARATO DIGESTIVO AYUDA A TRANSPORTAR LOS ALIMENTOS Y LÍQUIDOS A TRAVÉS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL, A DESCOMPONER QUÍMICAMENTE LOS ALIMENTOS Y LÍQUIDOS EN PARTES MÁS PEQUEÑAS. UNA VEZ QUE LOS ALIMENTOS HAN SIDO DESCOMPUESTOS QUÍMICAMENTE EN PARTES LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑAS, EL CUERPO PUEDE ABSORBER Y TRANSPORTAR LOS NUTRIENTES A DONDE SE NECESITAN. EL INTESTINO GRUESO ABSORBE AGUA Y LOS PRODUCTOS DE DESECHO DE LA DIGESTIÓN SE CONVIERTEN EN HECES.
LOS ALIMENTOS SON TRANSPORTADOS A TRAVÉS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL MEDIANTE UN PROCESO LLAMADO PERISTALSIS. LOS ÓRGANOS GRANDES Y HUECOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL CONTIENEN UNA CAPA MUSCULAR QUE PERMITE QUE SUS PAREDES SE MUEVAN. EL MOVIMIENTO EMPUJA LOS ALIMENTOS Y LOS LÍQUIDOS A TRAVÉS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL Y MEZCLA EL CONTENIDO DENTRO DE CADA ÓRGANO. EL MÚSCULO DETRÁS DE LOS ALIMENTOS SE CONTRAE Y EMPUJA LOS ALIMENTOS HACIA ADELANTE, MIENTRAS QUE EL MÚSCULO QUE ESTÁ FRENTE A LOS ALIMENTOS SE RELAJA PARA PERMITIR QUE LOS ALIMENTOS SE MOVILICEN.
¿Cómo se transportan los alimentos a través del tracto gastrointestinal? BOCA: CUANDO LA PERSONA TRAGA, LA LENGUA EMPUJA LOS ALIMENTOS HACIA LA GARGANTA, UN PEQUEÑO COLGAJO DE TEJIDO, LLAMADO EPIGLOTIS, SE PLIEGA SOBRE LA TRÁQUEA PARA EVITAR QUE LA PERSONA SE AHOGUE Y ASÍ LOS ALIMENTOS PASAN AL ESÓFAGO. ESÓFAGO: UNA VEZ QUE LA PERSONA COMIENZA A TRAGAR, EL PROCESO SE VUELVE AUTOMÁTICO, EL CEREBRO ENVÍA SEÑALES A LOS MÚSCULOS DEL ESÓFAGO Y LA PERISTALSIS EMPIEZA. CUANDO LOS ALIMENTOS LLEGAN AL FINAL DEL ESÓFAGO, UN ANILLO MUSCULAR LLAMADO EL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR SE RELAJA Y PERMITE QUE LOS ALIMENTOS PASEN AL ESTÓMAGO. USUALMENTE PERMANECE CERRADO PARA EVITAR QUE LO QUE ESTÁ EN EL ESTÓMAGO FLUYA DE REGRESO AL ESÓFAGO.
ESTÓMAGO : UNA VEZ QUE LOS ALIMENTOS ENTRAN AL ESTÓMAGO, LOS MÚSCULOS MEZCLAN LOS ALIMENTOS Y EL LÍQUIDO, CON JUGOS DIGESTIVOS. EL ESTÓMAGO VACÍA SU CONTENIDO, LLAMADO QUIMO , EN EL INTESTINO DELGADO. INTESTINO DELGADO: LOS MÚSCULOS, MEZCLAN LOS ALIMENTOS CON JUGOS DIGESTIVOS DEL PÁNCREAS, HÍGADO E INTESTINO Y EMPUJAN LA MEZCLA HACIA ADELANTE PARA CONTINUAR EL PROCESO DE DIGESTIÓN. LAS PAREDES DEL INTESTINO DELGADO ABSORBEN EL AGUA Y LOS NUTRIENTES DIGERIDOS INCORPORÁNDOLOS AL TORRENTE SANGUÍNEO. INTESTINO GRUESO : LOS PRODUCTOS DE DESECHO DEL PROCESO DIGESTIVO INCLUYEN PARTES NO DIGERIDAS DE ALIMENTOS Y LÍQUIDOS . EL INTESTINO GRUESO ABSORBE AGUA Y CAMBIA LOS DESECHOS DE LÍQUIDOS A HECES. LA PERISTALSIS AYUDA A MOVILIZAR LAS HECES HACIA EL RECTO. RECTO: EL EXTREMO INFERIOR DEL INTESTINO GRUESO, EL RECTO, ALMACENA LAS HECES HASTA QUE LAS EMPUJA FUERA DEL ANO DURANTE LA DEFECACIÓN.
3.-SISTEMA INMUNITARIO . Defender al organismo en contra de diversos agentes causales de enfermedades, localizados en el medio ambiente. Es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden al cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección = causa la enfermedad.
Partes del sistema inmunitario. Piel: Puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo. Membranas mucosas: Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes. Moco: ataca los organismos en los sistemas respiratorios y digestivo. Pelos: detienen agentes patógenos y polvo en la nariz. Lagrimas: Disuelven y transportan sustancias irritantes y microbios. Saliva: Expulsa microbios hasta la superficie de los dientes y mucosa de la boca. Glóbulos blancos: Luchan contra los gérmenes. Órganos y tejidos del sistema linfático: Incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Cómo funciona el sistema inmunitario. Defiende al cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas. Estas sustancias se llaman antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas o toxinas. También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares. Cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos. A esta protección contra una determinada enfermedad se conoce como inmunidad.
Tipos de inmunidad 1.- Inmunidad innata: Es la protección con la que nace. Es la primera línea de defensa del cuerpo. Incluye barreras como la piel y las membranas mucosas. Evitan que sustancias nocivas entren al cuerpo. También incluye algunas células y sustancias químicas que pueden atacar sustancias extrañas. 2.- Inmunidad activa ó inmunidad adaptativa: Se desarrolla cuando se infecta o se vacuna contra una sustancia extraña. La inmunidad activa suele ser de larga duración. Para muchas enfermedades, puede durar toda la vida. 3.- Inmunidad pasiva: Ocurre cuando recibe anticuerpos contra una enfermedad en lugar de producirlos a través del propio sistema inmunitario. Por ejemplo, los bebés recién nacidos tienen anticuerpos de sus madres. Las personas también pueden obtener inmunidad pasiva a través de productos sanguíneos que contienen anticuerpos. Este tipo de inmunidad le brinda protección inmediata, pero solo dura unas pocas semanas o meses
4.- SISTEMA CIRCULATORIO O CARDIOVASCULAR. Es el encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo. Tiene dos funciones: Llevar sangre rica en oxígeno y nutrientes a todos los tejidos y recoger el dióxido de carbono (CO2) y los productos de desecho para ser eliminados. El sistema circulatorio cuenta con dos componentes principales: El corazón: órgano cuya función es bombear la sangre a todo el cuerpo. Arterias y venas: una red doble de vasos sanguíneos que transportan la sangre. Se conocen como el sistema arterial y el sistema venoso. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre rica en nutrientes y en oxígeno desde el corazón a los tejidos gracias a los impulsos generados por los latidos del corazón. Llamamos arteria a todo vaso que sale del corazón. Muchas de ellas reciben el nombre de la región u órgano donde llevan la sangre: arteria pulmonar, arteria hepática, arteria humeral, arteria facial, etc.
Las ramificaciones más pequeñas de arterias, se llaman arteriolas. Las arteriolas se unen a las venas a través de redes de vasos muy extensas que llamamos capilares. Posteriormente los capilares vuelven a ensancharse para formar las vénulas y venas que van aumentando progresivamente de tamaño y que conducen la sangre de vuelta al corazón. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta al corazón, recogiendo el dióxido de carbono y los productos de desecho de todo el organismo. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras llamadas válvulas que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento en un único sentido, de regreso al corazón.
El sistema venoso de brazos y piernas utiliza dos redes: Las venas superficiales que van a parar a las venas profundas que llevan la sangre de vuelta al corazón. Son las venas que habitualmente se pueden ver por transparencia a través de la piel. Cuando sus válvulas se deterioran se forman las varices. La verdadera circulación venosa se lleva a cabo a través de las venas profundas que forman sistema venoso profundo. Estas venas están entre los músculos de brazos y piernas. Las enfermedades de las venas, especialmente las trombosis, no tienen la misma consecuencia si afectan a las venas superficiales o a las profundas. Las que afectan a las venas profundas profundo siempre son más graves
5.- SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre . Los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de desecho que eliminan constituyen la orina y esta es conducida hacia la vejiga urinaria por un par de conductos llamados uréteres. La orina se acumula gradualmente en la vejiga, la vejiga se vacía por si misma a través de un conducto llamado uretra que descarga al exterior.
Los riñones son dos derecho e izquierdo, están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y las dos primeras lumbares. Los riñones son alargados en sentido vertical, tiene la forma de fríjol, tiene una longitud de 12cm una anchura de 7a 8 cm. y un espesor de 4 cm. ; su peso es de 140 gr en los hombres y de 120 gr en la mujer. Su color es café rojiza o rojo oscuro, tiene una consistencia firme, normalmente los riñones son 2 pero puede sucede que solo exista uno: también puede ocurrir que estén unidos por su polo superior formando un cuerpo renal en herradura o sus dos polos constituyendo el riñón anular.
Cada riñón contiene miles de Nefronas, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina. Realizan varias funcione, todas ellas vitales para el organismo: Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas, así como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulación. Controlan la sal existente en el organismo. Controlan el volumen y composición de la sangre, se conectan con el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguíneo cuando ya está limpia. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al día y limpian el agua, la glucosa, las sales y minerales que contiene. Una vez limpias, las regresa a la circulación sanguínea y al mismo tiempo forma la orina con agua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre.
Los uréteres: Son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, que salen de cada riñón y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. En el hombre son un poco más largos que en las mujeres. Comienza en la pelvis renal y sigue una trayectoria descendente, portan la orina desde la pelvis renal, hasta la vejiga urinaria. Tiene una longitud aproximada de 30cm. Están situados en la cara posterior del abdomen, apoyados en el músculo psoas. Descienden a la cavidad pélvica y atraviesan el espesor de la pared de la vejiga urinaria. Estos dos conductos o uréteres can a desembocar en el trígono vesical situado en la cara posterior de la vejiga urinaria. La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo.
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción La vejiga urinaria está presente en todos los mamíferos. Procede de la parte inferior del pedículo del alantoides, obliterándose progresivamente la parte superior de este pedículo para formar el uraco. La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer. La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. La pared de la vejiga está formada por tres capas: Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena. Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas: 1.- Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. 2.- Capa media: Formada por fibras musculares circulares. 3.-Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales - Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo. L Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
Sistema reproductor. La función principal del sistema reproductor es la de establecer relaciones sexuales con el objetivo de crear nuevos organismos de la especie y evitar su extinción. Desde el punto de vista fisiológico y anatómico existen diferencias muy marcadas entres el sistema reproductor femenino y el sistema reproductor masculino.
Sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos (ovocitos) y las hormonas sexuales correspondientes. Está formado externamente por la vulva en la cual se encuentran el monte de Venus, los labios genitales, el clítoris y el vestíbulo vulvar ; la parte interna la constituyen la vagina, el cérvix, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
Sistema reproductor masculino En el sistema reproductor masculino se producen los espermatozoides o gametos masculinos. E stá formado por una serie de órganos que intervienen en la reproducción sexual, algunos de ellos se encuentran en la cavidad abdominal (órganos internos) y otros fuera de ella (órganos externos).
Sistema tegumentario(La piel). El tegumento o piel cubre la superficie del cuerpo protegiéndolo de las influencias ambientales dañinas. Es el órgano mas grande del cuerpo. Se integra con la dermis y epidermis. Funciones de la piel: 1. Protección 2. Regulación de la temperatura corporal 3. Recepción de sensaciones (tacto, temperatura y dolor). 4. Excreción de glándulas sudoríparas 5. Absorción de los rayos UV del sol para la síntesis de vitamina D.
Capas de la piel. 1. Epidermis: capa externa, compuesta de epitelio escamoso estratificado queratinizado, derivado del ectodermo. 2. Dermis: Capa profunda . Se deriva del mesodermo y está compuesta de tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso .
Adjuntos de la piel. Los accesorios a la piel son las uñas, el cabello y las glándulas sudoríparas y sebáceas con sus respectivos conductos. Uñas : son estructuras planas, elásticas, de textura córnea, aplicadas en la superficie dorsal de las falanges distales. Cada uña está implantada por una porción llamada raíz en un surco de la piel; la parte expuesta se denomina cuerpo y el extremo distal, borde libre.
Pelo : Se encuentran en casi todas las superficies del cuerpo. Varían mucho en longitud, grosor y color en diferentes partes del cuerpo y en las diversas razas humanas. Un cabello consta de una raíz (la parte implantada en la piel) y un tallo (la parte que sobresale de la superficie). Glándulas sudoríparas ( Glandulas de sudor) : se encuentran en casi todas las partes de la piel. Consisten en un tubo simple cuya parte profunda constituye una bolsa esférica u ovalada llamada cuerpo de la glándula, mientras que la parte superior o conducto atraviesa la dermis y la epidermis, abriéndose en la superficie de la piel a través de una abertura en forma de embudo. En las capas superficiales de la dermis el conducto es recto, pero en las capas profundas el conducto está enrollado o incluso retorcido. Son muy abundantes en las palmas de las manos y plantas de los pies.
Glándulas sebáceas : Estos son pequeños órganos glandulares en forma de saco alojados en la dermis, que se encuentran en muchas partes de la piel, pero en abundancia en el cuero cabelludo y la cara. Cada glándula consta de un solo conducto que emerge de una agrupación ovalada o en forma de botella: los alvéolos, que generalmente son de dos a cinco y, en algunos casos, hasta veinte. Cada alvéolo está compuesto por una membrana basal transparente que contiene varias células epiteliales.
Sistema locomotor El sistema locomotor, llamado también sistema músculo-esquelético, está constituido por los huesos , que forman el esqueleto , las articulaciones , que relacionan los huesos entre sí, y los músculos que se insertan en los huesos y mueven las articulaciones. El sistema esquelético esta formado por 206 hueso, que según su forma pueden dividirse en: Planos Largos Cortos Irregulares sesamoideos
Funciones del sistema locomotor. Los huesos proporcionan la base mecánica para el movimiento, ya que son el lugar de inserción para los músculos y sirven como palancas para producir el movimiento. Las articulaciones relacionan dos ó más huesos entre sí en su zona de contacto. Permiten el movimiento de esos huesos en relación unos con otros. Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro, que es lo que se llama locomoción. Protección de órganos internos. Estructura y forma. Reserva de minerales. Hematopoyesis (generación de glóbulos rojos).
Otras partes del sistema musculoesquelético. • Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno. • Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente. • Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
Músculos. El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias.
Sistema nervioso Conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas. Es uno de los mas importantes y complejos del cuerpo humano. Considerado como el sistema “maestro”. Controlan la función del cuerpo, incluyendo la función de otros aparatos corporales.
Este aparato de transmisión de energía química y eléctrica recorre el cuerpo entero y permite la coordinación de los movimientos y acciones. Controlan la función del cuerpo, incluyendo la función de otros aparatos corporales.
Funciones: El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: 1.- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas. 2.- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria. 3.- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
El sistema nervioso humano se divide en dos partes: Sistema nervioso central (SNC): Compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La médula espinal, en tanto, se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral. Sistema nervioso periférico (SNP): Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos. A partir de lo cual se distinguen dos tipos de sistema nervioso: el somático y el autónomo. - El somático: Se ocupa de la conexión entre las extremidades del cuerpo y el cerebro. - El autónomo lo hace de las acciones reflejas e involuntarias.
Las neuronas Las células del sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial. Las neuronas reciben los estímulos de todas las partes del cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente. Las neuronas se clasifican, según su ubicación entres tipo: - sensitivas: se encuentran en los órganos de los sentidos, y se dedican a captar los estimulos . - motoras. Se ubican en los musculos y permiten las respuestas a los estimulos . - Interneuronas: están en el encéfalo y en la medula espinal e interpretan los estimulos .
Sistema endocrino. El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Éstos son producidos en una parte del cuerpo y luego se desplazan a otros lugares por medio del torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre. Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.
El sistema endocrino y el sistema nervioso trabajan muy estrechamente. El cerebro continuamente envía instrucciones al sistema endocrino y, en respuesta, recibe retroalimentación de las glándulas endocrinas. Este proceso nunca se detiene. Debido a esta íntima relación, el sistema endocrino y el nervioso son llamados sistema neuroendocrino. El sistema endocrino ajusta constantemente los niveles de hormonas para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Este proceso se conoce como homeóstasis.