Andrés Manuel del Río Madrid, 1765 - México, 1849) Mineralogista español que descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio , al que actualmente se denomina vanadio. Formado en el Instituto de San Isidro de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, Andrés Manuel del Río estudió física experimental junto a José Solano y en 1782 ingresó la Escuela de Minería de Almadén, donde todavía enseñaba Enrique Cristóbal Storr .
Su recorrido, Por su brillante expediente académico fue seleccionado para ampliar estudios en diversos países europeos. Permaneció cuatro años en París, estudiando química con Jean Darcet, además de medicina e historia natural; a continuación (1789) pasó a la Escuela de Minas de Freiberg, donde siguió las enseñanzas de Abraham G. Werner y tuvo como condiscípulo a Alexander von Humboldt , a quien trataría años más tarde con ocasión de la visita de éste a México. Continuó su especialización en la Real Escuela de Minería de Schemnitz (Hungría) y visitó en 1791 las industrias metalúrgicas inglesas.
De nuevo en París, frecuentó el laboratorio de Lavoisier , lo que motivó que hubiera de huir en 1793 ante los acontecimientos que costaron la vida del ilustre químico francés. Del Río rechazó diversas ofertas para dirigir explotaciones mineras en Inglaterra y aceptó en cambio el nombramiento para la cátedra de mineralogía del Colegio de Minería de México, que dirigía Fausto de Elhuyar . En 1795 comenzó su labor docente, con un programa que incluía mineralogía, geognosia y paleontología. Publicó en aquel mismo año el primer volumen de sus Elementos de orictognosia , que completaría diez años más tarde.
Años mas tarde............ En 1801, en el curso de análisis de una mena de plomo pardo de Zinopán , Andrés Manuel del Río encontró el óxido de un nuevo metal al que primero llamó pancomo y después eritronio . Actualmente se denomina a este nuevo metal vanadio, que fue el nombre que le dio Nils Gabriel Sefström al "redescubrirlo" en 1830. Ocurrió que Andrés del Río entregó a Humboldt, durante la visita de éste a México, unas muestras del mineral, que Humboldt remitió al Instituto de Francia y a Jean Antoine Chaptal ; esta segunda muestra se perdió en un naufragio, sin que Andrés del Río llegara a tener noticia de ello. La muestra del Instituto fue analizada por Hippolyte V. Collet-Descotils , quien concluyó equivocadamente que se trataba de cromo. Del Río no conocía el cromo cuando descubrió el nuevo metal, y la descripción que leyó de Antoine François Fourcroy acabó por desanimarle y le hizo pensar que había cometido un error.
Del Río fue elegido diputado por Nueva España a las Cortes españolas de 1820 y allí puso de manifiesto su carácter liberal y su total apoyo a la independencia de México. Durante su estancia en España se le ofreció la dirección de las minas de Almadén y del Museo de Ciencias de Madrid, invitaciones que declinó para volver a México. No obstante, cuando las autoridades mexicanas decidieron la expulsión de los españoles en 1828, optó, a pesar de no estar incluido en dicha medida, por un exilio voluntario que le llevó a Filadelfia por cuatro años. Allí publicó la segunda edición de sus Elementos de Orictognosia y participó en las actividades de la American Philosophical Society.
Finalmente....... Se incorporó a la cátedra de mineralogía en 1834, y en 1841 publicó un Manual de Geología en el que se describen la flora y fauna fósiles sobre la base de especímenes hallados en México. Del Río realizó además diversas traducciones, como las de las Tablas mineralógicas (1804), de D.L.G. Karsten , que contenían sus comentarios, así como los sugeridos por Humboldt, y publicó comentarios críticos sobre las obras de Martin Heinrich Klaproth , Jöns Jacob Berzelius , René Just Haüy y oros destacados científicos.