ANESTESIA EN EL PACIENTE AMBULATORIO Mayela Estivalis Vega Rivera
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD DE PACIENTE EXTERNO Y EN CORTA ESTANCIA
Cirugía mayor ambulatoria, a los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo bajo diversos tipos de anestesia que no requieren de cuidados postoperatorios especiales, ni prolongados y el paciente puede ser dado de alta en un lapso no mayor de 12 horas, a partir del ingreso a la unidad de cirugía mayor ambulatoria. Cirugía ambulatoria
Unidad de cirugía mayor ambulatoria Unidad de cirugía mayor ambulatoria , al conjunto de locales, áreas y servicios, que cuentan con la infraestructura física y equipamiento necesarios para la atención, en los periodos pre, trans y post-quirúrgicos , de los pacientes que requieren ser sometidos a procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.
Las Unidades deberán contar con las siguientes estructuras. • Área de espera independiente. • Área recepción de pacientes. • Vestuarios masculinos-femeninos del personal. • Vestuarios masculinos-femeninos de pacientes. • Área de preanestesia. • Quirófanos ( Nº variable según cada unidad) • Área de recuperación anestésica inmediata • Área de esterilización. • Áreas de servicios (Almacenamiento de instrumental, insumos, ropa limpia, ropa sucia, desechos materiales biológicos y no biológicos)
Aparato de anestesia con equipo básico para gases inhalados y vapor con alarma Carro mesa anestesiólogo Monitor de relajación neuro- muscular Monitos presión CO2, vaporizador de gases anestésicos. Capnógrafo Tanque de oxigeno fuente central o con apoyo extra para remplazo inmediato Sistema circular de adulto y pediátrico Esfingomanómetro Ventilador transoperatorio con fuelle para adulto y pediátricos. Oxímetro Monitor de TA no invasiva Equipo de protección para anestesiólogo Aspirador de pared y portátil Hojas de laringoscopio rectas y curvas, mango. Colchón térmico hidráulico Bolsa de rehinalación de 0.5 – 5 litros Mascarilla de anestesia(Juego) Tubos endotraqueales con y sin balón de 2.5 a 9.5 Desfibrilador portátil con monitor y electrodos Juego de mascarillas laríngeas Guía flexible Carro rojo para paro cardio-respiratorio Electrocardiografía continua Cánulas orofaríngeas Equipo para bloqueo peridural y subaracnoideo NOM-006-SSA3-2011, Para la práctica de la anestesiología
Selección de pacientes 1. Requisitos que deben cumplir los pacientes. 2. Condiciones psicosociales. 3. Relacionados con la cirugía. 4. Relacionados con exámenes de diagnósticos médicos.
Criterios específicos NOM Para la selección de pacientes candidatos a cirugía mayor ambulatoria, se deben observar los siguientes criterios: Que se haya llevado a cabo programación previa de la cirugía; Que la valoración preanestésica y de especialidades médicas, que resulten necesarias, se lleven a cabo dentro de los 5 días previos a la cirugía; Que el paciente se encuentre en un estado físico de I a II de la clasificación ASA. Que el paciente cuente con expediente clínico.
Estado físico: ASA (American Society Anestesiology ) pueden incluirse como aptos: • ASA I y II. • ASA III: cuando la enfermedad sistémica está tratada y controlada adecuadamente, vinculándola con la complejidad de la cirugía. Todos los pacientes ASAII y ASA III que se programen para Cirugía Mayor Ambulatoria deben tener una entrevista con el anestesiólogo previa a la programación de la cirugía.
Cálculo del Indice de Masa Corporal (IMC). • Serán incluidos los pacientes con IMC hasta 35. En caso de anestesia regional se aceptarán aquellos pacientes que tengan un IMC hasta 40 • Para aquellas cirugías que se realizarán con anestesia local más sedación, se podrán aceptar pacientes con un IMC mayor de 40, previa evaluación y autorización del anestesiólogo. • Los pacientes con IMC >35 podrán ser sometidos a CA si el tipo y tiempo de la cirugía permitiera realizarla con anestesia general, regional y/o local con sedación, luego de criteriosa evaluación conjunta entre cirujano y anestesiólogo.
Requisitos relacionados con condiciones o aspectos psicosociales El paciente debe tener un adulto responsable que lo acompañe durante la entrevista de preadmisión, al ingreso, al egreso y en su casa en el periodo postoperatorio durante las primeras 24 horas. El adulto responsable debe tener las siguientes características: • Ser mayor de edad y autovalente. • Saber leer y escribir. • Ser capaz de comprender y seguir órdenes simples. • Ser cooperador. • Acompañar al paciente en la entrevista de preadmisión para ser acreditado por un profesional.
El paciente debe tener teléfono para realizarle el seguimiento postoperatorio. Debe alojarse en un lugar dentro de la ciudad la primera noche después de la cirugía o máximo a una hora de trayecto de la institución donde se llevó a cabo la misma. El paciente y el adulto responsable deben tener capacidad de comprensión para poder ejecutar correctamente las indicaciones y cuidados postoperatorios en el domicilio
Requisitos relacionados con la Intervención Quirúrgica: Duración del acto quirúrgico: en general se acepta que este tipo de cirugía tenga una duración cercana a los noventa (90) minutos o menos Ayuno preoperatorio:
Requerimientos de reposición de volumen: cirugía que no requiera grandes recambios de volumen. Manejo del dolor post-operatorio : cirugía cuyo dolor post-operatorio sea compatible con el tratamiento ambulatorio y que no requiera de métodos avanzados para su manejo. Dolor tratable con analgésicos comunes. Programación: debe ser cirugía electiva. No se podrá realizar la cirugía de urgencia, con excepción de aquellas que cumplan con los requisitos señalados: Cirugía de Urgencia: exclusivamente las siguientes: suturas, reducciones ortopédicas, osteosíntesis de extremidades, fracturas nasales y legrados uterinos que cumplan con los requisitos del protocolo especifico.
Contraindicaciones en cirugía mayor ambulatoria a) Antecedentes personales o familiares directos de hipertermia maligna. b) Enfermedades neuro-musculares, por el riesgo de asociación con el sindrome de hipertermia maligna y/o dificultad respiratoria post-operatoria que puede requerir ventilación mecánica en el post-operatorio . c) Paciente prematuro con menos de 60 semanas post-gestacionales . d) Coagulopatías. e) Alteraciones psiquiátricas mayores: depresión grave, esquizofrenia, enfermedad bipolar, etc. f) Dermatitis del pañal activa y/o cualquier afección infecciosa de la piel. g) Alcoholismo. h) Consumo habitual de cocaína, estupefacientes y otras drogas. Obesidad mórbida. i) Malformaciones de la vía aérea y/o antecedentes de dificultad en la intubación en cirugía previas.
Procedimientos quirúrgicos aceptados
El riesgo asociado al tipo de cirugía también debe ser considerado al momento de seleccionar a un paciente para CA. La American heart association (AHA) y American college of cardiology (ACC) identifican tres tipos de cirugías según su riesgo de complicaciones cardiovasculares perioperatorias:
Se deben evaluar los riesgos del paciente y procedimiento quirúrgico por separado y en conjunto, debiendo ser discutidos por cirujano y anestesiólogo tratantes para, conjuntamente, evaluar la posibilidad de realizar el procedimiento quirúrgico de forma ambulatoria.
Técnicas anestésicas en cirugía ambulatoria
La técnica anestésica ideal en cirugía ambulatoria será aquella que proporcione una rápida recuperación, una adecuada analgesia postoperatoria y una mínima incidencia de eventos adversos, así como una excelente calidad intraoperatoria. La elección se realizará en función de las características y preferencias del paciente y el tipo de procedimiento quirúrgico.
Anestesia general El objetivo del anestesiólogo debe ser lograr una dosificación óptima para obtener una adecuada inducción y mantenimiento y un rápido despertar con mínimos efectos adversos TECNICAS ANESTESICAS Actualmente no disponemos de ningún fármaco que sea capaz de proporcionar por sí solo todos los componentes de la anestesia, por lo que se deben combinar diferentes fármacos para lograr el objetivo que nos proponemos. Clásicamente, el objetivo en toda anestesia general era que el paciente tuviese amnesia, analgesia y relajación.