Antiparkinson

49 views 17 slides Oct 13, 2020
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

Fármacos Anti parkinsonianos


Slide Content

Antiparkinson Alanys S. Diaz Cancel Janishka Gonzalez 202110.68083: NURS2362.PSYCHOSOCIAL CARE PRACTICE Profesor : Elsie Mendez Castro;

Objetivos Definir el uso y acción de los medicamentos antiparkinson . Mencionar el medicamento principal para esta enfermedad. Discutir cual es el neurotransmisor. Explicar las implicaciones de enfermería.

Íntroducción La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, provocado por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas. Estas neuronas son las encargadas de regular y controlar la actividad motriz; por ello, su degeneración altera la capacidad del cerebro para generar movimientos corporales. Aquí les presentaremos alguno de los síntomas, su neurotransmisor, medicamentos entre otros.

Uso o acción La disponibilidad de tratamientos farmacológicos eficaces ha cambiado radicalmente el pronóstico de la enfermedad de Parkinson; en la mayor parte de los casos, se puede conservar una buena movilidad funcional durante muchos años, y la esperanza de vida de los pacientes tratados de manera adecuada se incrementa en grado sustancial. Los medicamentos antiparkinson bloquean los receptores de acetilcolina para disminuir el exceso de efectos colinérgico. También pueden inhibir la recaptación y el almacenamiento de dopamina.

¿Para que condiciones o síntomas se usa este rx ? Temblores. Un temblor, o sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice hacia adelante y hacia atrás, lo que se conoce como un temblor de rodamiento de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo. Movimiento lento (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tu movimiento, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.

•Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu posibilidad de movimiento. •Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson. •Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que tengas una capacidad reducida para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas. •Cambios en el habla. Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu discurso puede ser más monótono debido a la falta de las inflexiones habituales. •Cambios en la escritura. Puede resultarte más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

¿ Cuál es el neurotransmisor para el Parkinson? Dopamina Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. La dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones. La dopamina es una molécula que produce nuestro cuerpo de forma natural. Se localiza en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Se trata de un mensajero químico, es decir, un neurotransmisor. Los neurotransmisores son los encargados de propagar las señales nerviosas entre las neuronas, conectadas entre sí. Sus principales funciones son el placer en especial si este es anticipatorio, la motivación, la coordinación de movimientos, la toma de decisiones, el aprendizaje, etc.

En el caso de la enfermedad de Parkinson esta enfermedad va destruyendo poco a poco las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, por lo que la cantidad de dopamina se ve reducida. Como esta se encarga de mandar información a los músculos y de la coordinación del movimiento, los niveles bajos causarán los problemas motores del Parkinson.

Fármaco principal Es el fármaco más utilizado de todos los antiparkinsonianos . La dopamina no se puede usar como fármaco porque no atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE), sin embargo, sí su precursora, la L-Dopa. Es el fármaco más eficaz en general, pero especialmente sobre la bradicinesia. Se utiliza habitualmente asociada a carbidopa o a benserazida que inhiben la dopa-descarboxilasa extracerebral , por lo que favorecen que la L-Dopa sólo se transforme en dopamina en el cerebro. La L-Dopa compite con las proteínas de la dieta para la absorción a nivel del tracto intestinal Levodopa

La combinación de levodopa y carbidopa se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y síntomas similares a los de Parkinson que puedan desarrollarse después de la encefalitis (inflamación del cerebro) o daño al sistema nervioso provocado por envenenamiento por monóxido de carbono o envenenamiento por manganeso. Los síntomas similares a los de Parkinson, incluso temblores (sacudirse), rigidez y movimientos lentos, son provocados por una falta de dopamina, una sustancia natural que normalmente se encuentra en el cerebro. La levodopa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Funciona al convertirse en dopamina en el cerebro. La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la descarboxilasa. Funciona al evitar que la levodopa se descomponga antes de llegar al cerebro. Esto permite una dosis menor de levodopa que causa menos náusea y vómitos.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a la LEVODOPA o a la carbidopa . Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Inhibidores de la MAO no selectivos: deben ser descontinuados antes de iniciar el tratamiento con LEVODOPA.

Precauciones generales La interrupción repentina de la LEVODOPA puede desencadenar el síndrome neuroléptico maligno. En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, ya que puede incrementar la presión intraocular y tiene efectos midriáticos. Pacientes con insuficiencia renal, por el potencial de retención urinaria. Pacientes con insuficiencia hepática. Glaucoma de ángulo abierto crónico. En pacientes con tratamiento antihipertensivo o en casos de enfermedad cardiovascular severa, debido al riesgo de hipotensión postural o de arritmias. En pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar severa, ya que tiene efectos respiratorios que pueden exacerbarse. En pacientes con historia de úlcera péptica, por el riesgo de hemorragia recurrente. En pacientes con depresión o psicosis por el riesgo de suicidio. En pacientes con diabetes mellitus ya que ocasiona cambios en la glucemia. En pacientes con enfermedades o alteraciones endocrinas, por sus potenciales efectos en la función hipotálamica y pituitaria. Historia de melanoma. Administración concomitante de vitamina B6.

Reacciones adversas Hematológicas: disminuye la hemoglobina y el hematocrito y puede ocurrir leucopenia ocasional. Cardiovasculares: arritmias, palpitaciones, dolor precordial, hipotensión ortostática o con sincope, hipertensión y flebitis. Se han reportado casos raros de infarto al miocardio. Neurológicas: ataxia, trismo, activación del síndrome de Horner latente, parestesias, discinesias, cambios electroencefalográficos, pseudotumor cerebro, trastornos del sueño, cefalea, blefarospasmo , confusión y convulsiones. Psiquiátricas: depresión, demencia, agitación, insomnia , euforia, ansiedad aguda, psicosis, manía. Endocrinológicas: elevaciones séricas de la hormona del crecimiento, disminución en los niveles de prolactina y cambios en la función tiroidea.

Implicaciones de enfermería relacionados con cada efecto secundario 1. Efectos. Estos efectos secundarios son idénticos a los producidos por fármacos antipsicóticos. Tomar ambos medicamentos agrava estos efectos. Por esta razón, el médico puede optar por recetar un agente antiparkinsoniano sólo en el a. Boca seca Ofrézcale caramelos o chicle sin azúcar, hielo y sorbos frecuentes de agua. Visión borrosa Explique que lo más probable es que los síntomas desaparezcan después de unas semanas. Estreñimiento Ordene alimentos con alto contenido de fibra; fomentar el aumento de la física actividad e ingesta de líquidos, si no está contraindicado. Íleo paralítico = como obstruccion abdominal Un efecto secundario poco común, pero potencialmente muy grave, de los medicamentos anticolinérgicos. Vigile la distensión abdominal, ausencia de ruidos intestinales, náuseas, vómitos, dolor epigástrico.

Náuseas, malestar gastrointestinal (GI) Puede administrar tabletas o cápsulas con alimentos para minimizar Sedación, somnolencia, mareos Discutir con el médico la posibilidad de administrar el fármaco. Hipotensión ortostática= es una forma de presión arterial baja que se produce cuando te pones de pie tras estar sentado o acostado. Indique al cliente que se levante lentamente de una posición acostada o sentada; controlar la presión arterial (acostado y de pie) cada cambio; documentar e informar cambios significativos.

Conclusión Para finalizar pudimos observar que el parkinson es una enfermedad degenerativa que causa rigidez muscular y temblores lo que ocasiona la incapacidad física en el paciente todo esto causado por la ausencia de dopamina el cual discutimos que era el neurotransmisor principal de esta enfermedad y por ultimo conocimos el medicamento principal que es el levodopa y conocimos que se puede mezclar con otro fármaco que se llama carbidopa para así disminuir la dosis de levodopa disminuyendo las nauseas y vómitos. También hablamos sobre las implicaciones de enfermería en los efectos tanto de la enfermedad como de los medicamentos.

Referencias Psychiatric Nursing Assessment, Care plan & Medication 9th edition. (2015). In M. C. Townsend. Research , F. f. (Mayo de 1998-2020). Mayo clinic . Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
Tags