Aparato locomotor

2,659 views 24 slides Jun 03, 2016
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

Trabajo María y Malena


Slide Content

APARATO LOCOMOTOR Trabajo realizado por: Malena Pérez y María Pérez. 3ºPMAR

El aparato locomotor es el responsable de ejecutar los movimientos corporales que elabora el sistema nervioso, dando respuesta a los estímulos que recibe. Está formado por los músculos y los huesos. El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. Sistema óseo : Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares. Sistema muscular : Formado por los músculos los cuales se unen.

LOS HUESOS Los huesos de nuestro organismo, que conforman el esqueleto, desempeñan múltiples funciones: Sirven de soporte para los músculos y mantienen la postura corporal. Protegen los órganos internos, como el corazón, los pulmones, etc. Constituyen una reserva de calcio y fósforo que intercambian con la sangre, según las necesidades del organismo. Albergan la médula ósea roja, lugar donde se fabrican las células sanguíneas. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros .

TIPOS DE HUESOS El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados Huesos largos: formados por las epífisis (extremos), en cuyo interior se localiza la médula ósea roja, y la diáfisis (parte central), rellena de médula ósea amarilla que está compuesta principalmente de tejido graso de este tipo son la tibia, el fémur, etc. Huesos planos: conforman placas de tejido óseo que protegen estructuras internas, como los huesos del cráneo y la clavícula. Huesos cortos: son aquellos que poseen todos sus dimensiones similares, como es el caso de las vértebras

HUESOS LARGOS

HUESOS PLANOS

HUESOS CORTOS

TIPOS DE ARTICULACIONES Los huesos se unen entre sí mediante las articulaciones. Según la movilidad de los huesos se distinguen en distintos tipos de articulaciones: Inmóviles: como las del cráneo, donde los huesos están soldados. Semimóviles: las vértebras que forman la columna se pueden desplazar ligeramente unas sobre otras. Entre una vértebra y otra existe cartílago que impide el rozamiento excesivo de los huesos. Móviles: los huesos pueden deslizarse unos sobre otros. Dependiendo del tipo de mecanismo, podemos tener articulaciones en bisagra, como las del codo, deslizantes, como la de la muñeca, o esféricas, como la rótula. Los huesos se unen entre sí en las articulaciones mediante ligamentos, y a los músculos por los tendones.

ARTICULACIONES INMÓVILES

ARTICULACIONES SEMIMÓVILES

ARTICULACIONES MÓVILES

LOS MÚSCULOS Los músculos están constituidos por fibras musculares elásticas, que se contraen (acortan) o se relajan (se alargan) como respuesta a las órdenes elaboradas por el sistema nervioso. Se pueden dividir, según su función, en: Músculo liso: se encuentra en las paredes de los órganos internos, como el tubo digestivo, la vejiga, etc. Sus movimientos son lentos e involuntarios. Está constituido por fibras musculares lisas. Músculo cardiaco o miocardio: es el corazón, órgano que nunca se fatiga. Sus movimientos son involuntarios. Músculo estriado o esquelético: su contracción o relajación da lugar al movimiento de los huesos, y por ello interviene en la locomoción, el mantenimiento de la postura y la expresión del rostro. Su movimiento es voluntario.

MÚSCULO LISO

MÚSCULO CARDIACO O MIOCARDIO

MÚSCULO ESTRIADO O ESQUELÉTICO

LESIONES MÁS FRECUENTES DEL APARATO LOCOMOTOR Para tener una salud adecuada, es necesario realizar un ejercicio físico moderado, las principales lesiones son: Calambres musculares: contracciones musculares involuntarias y dolorosas, de aparición inmediata, y que pueden ocurrir durante el sueño, provocados por la relajación parcial del músculo. Contracturas musculares: contracciones exageradas de la fibra muscular. Las causas que la provocan son: un mal entrenamiento, posturas inadecuadas, estiramientos brusco de un grupo muscular, un golpe, etc. Esguinces: roturas o distensiones de los ligamentos que mantienen fijas las articulaciones. Se producen por un movimiento forzado por encima de un límite en el cual se desencadena la rotura.

Roturas fibrilares: las fibras que forman los músculos se rompen, al realizar un ejercicio intenso Fracturas o fisuras de huesos: si el hueso se fractura o parcialmente se debe colocar en su lugar y dejarlo soldar de nuevo Osteoporosis: se produce por una disminución de la masa ósea. El hueso se vuelve más frágil, por lo existen mayores posibilidades de desarrollar fracturas.

CALAMBRES MUSCULARES

CONTRACTURAS MUSCULARES

ESGUINCES

ROTURAS FIBRILARES

FRACTURAS O FISURAS DE HUESOS

OSTEOPOROSIS

VIDEO SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR https://www.youtube.com/watch?v=F83zP4kW6Ww https://www.youtube.com/watch?v=CaHjW7OI68c