ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA INC. UACJ CLAVE A05-1086 MATERIA: INTRODUCCION A ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA. APOSITOS QUIRURGICOS. LIC ENF ARMANDO DE LA CRUZ.
APOSITOS QUIRURGICOS. Es un elemento adaptable, diseñado para crear una barrera que aísle la lesión del medio ambiente y la proteja de contaminación y traumatismos, mantener un ambiente fisiológico húmedo y cálido que favorezca la granulación, permitir el intercambio gaseoso de la herida y una adecuada circulación sanguínea, facilitar la eliminación de secreciones o absorberlas, permitiendo el recambio sin provocar trauma o dolor en la herida o la piel circundante
APOSITOS QUIRURGICOS. Son todos aquellos materiales que son aplicados encima de una herida con el objetivo de proporcionar un aislamiento frente a la acción de microorganismos y prevenir así las infecciones. Deben de estar bien adaptados a la piel y ser hipoalergénicos . Se pueden establecer diferentes tipos de apósitos.
APOSITOS QUIRURGICOS. FUNCION DEL APOSITO. Mantiene la incisión libre de microorganismos . Protegen la incisión frente a las lesiones externas especialmente en los niños . Absorben los exudados y las secreciones de la herida. Mantienen un ambiente húmedo que favorece la cicatrización. Proporciona cierto sostén a la incisión y los tejidos adyacentes, o inmovilización los tejidos vecinos. Proporcionan presión para disminuir el edema o prevenir la aparición de hematomas. Ocultan la herida de la visión.
APOSITOS QUIRURGICOS. APÓSITO SECO . Ofrece un ambiente libre de humedad. Facilita el aporte de oxigeno. Dificulta la colonización bacteriana en heridas limpias. Indicado en heridas que cierran por primera intención. Son apósitos realizados con gasa de hilos sujetas por una banda o tira adhesiva. Los recambios suelen realizarse cada 48hrs. Pierde su funcionalidad cuando se moja de sangre u otras secreciones.
APOSITOS QUIRURGICOS. APOSITO ANTIADHERENTE . Utiliza gasas impregnadas con vaselina o parafina para evitar que se adhiera el apósito de las heridas. Se utilizan en superficies con alteraciones de la reepitelización o tras la sutura de una herida quirúrgica, para evitar adherencias durante el recambio del apósito o vendaje.
APOSITOS QUIRURGICOS. APÓSITO HIDROCOLOIDE. Son apósitos formados por derivados de la carboximetilcelulosa sódica, que al entrar en contacto con el exudado de la herida forman un gel con propiedades desbridantes (retiran el tejido desvitalizado). Garantiza la estanqueidad del apósito haciéndolo impermeable a líquidos e impide el paso de oxigeno, creando un ambiente húmedo debajo del apósito que provoca un pH acido con propiedades bacteriostáticas. La falta de oxigeno estimula a la revascularización de la zona (angiogénesis), lo que favorece la aparición de tejido nuevo de granulación. El tiempo que debe permanecer un apósito depende de la fase en que se encuentre la herida; como norma general cada 48hrs, cuando la herida se encuentra en la fase de desbridación y mas espaciadas cuando esta en la fase de granulación y epitelización .
APOSITOS QUIRURGICOS. APÓSITO HÚMEDOS. Son apósitos impregnados de suero fisiológico o algún tipo de antiséptico liquido. Proporcionan humedad para favorecer la cicatrización, evitando la desecación del tejido epitelial, desbridando el tejido desvitalizado y previniendo adherencias de la herida al apósito. Tiene función angiogénica se mantiene un pH levemente acido y carencia de oxigeno a nivel de la superficie de la herida que propicia el desbridamiento del tejido desvitalizado y estimula la formación de colágeno.
APOSITOS QUIRURGICOS. APÓSITOS DE PROTECCIÓN. Son apósitos fabricados en distintos materiales sintéticos a los cuales se ha añadido un componente para que actúe como almohadilla con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones por presión. Pueden ser simples de protección o presentarse acompañados de carboximetilcelulosa para que cumplan la función terapéutica.