Apoyos y descansos

19,646 views 24 slides Nov 16, 2017
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

apoyos y descansos para una protesis parcial removible


Slide Content

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD Lic Cirujano Dentista Prostodoncia Parcial Removible “Apoyos y Descansos” CD Cecilio Vazquez Hernandez Lopez Hernandez Adela Jahaira Pescador Aguilera Imelda Araceli

INDICE Introducción Forma del apoyo y descanso Oclusal Apoyo oclusal en extensión Descansos para apoyos oclusales interproximales Apoyos intracoronarios Soporte para los apoyos Apoyos linguales en caninos e incisivos Apoyos y descansos incisales Línea de Fulcro McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYOS Y DESCANSOS Los componentes de una dentadura parcial removible que sirven fundamentalmente para transmitir las fuerzas que se producen en la prótesis a lo largo del eje longitudinal del diente pilar son denominados topes, y descanso es la superficie que se prepara en el diente o en una restauración para recibir al tope Stewart K., et al. “Prostodoncia Parcial Removible” 2ª ed. Actualidades Médico Odontológicas. Caracas;1993

APOYOS Y DESCANSOS Los dientes poseen la capacidad de resistir las fuerzas oclusales y mantenerse estables a lo largo del tiempo. U na prótesis removible debe diseñarse de manera que los dientes resistan las fuerzas oclusales y mantengan la estabilidad funcional. La resistencia más conveniente se obtiene cuando el diente sufre la fuerza en su eje mas largo, por lo que la estructura de la prótesis debe abrazar el diente de manera que facilite su carga axial. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYO El principal propósito del apoyo es proporcionar soporte vertical a la dentadura, con esto también conseguiremos: Mantener los componentes en las posiciones proyectadas Mantener relaciones oclusales estables; evitan el enclavamiento de la dentadura Prevenir la compresión de los tejidos blandos Dirigir y distribuir las carga oclusales a los pilares McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

Los apoyos funcionan soportando la posición de la dentadura parcial y resistiendo el movimiento contra los tejidos, transmite las fuerzas verticales a los pilares y se dirigen hacia el eje a lo largo del diente Para que exista una estabilidad se debe tener un apoyo rígido y recibir un soporte positivo por parte del pilar. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

DESCANSOS OCLUSALES Es la superficie del diente donde se posa un apoyo Oclusal. Debe ser preparada de tal manera que garantice que las fuerzas oclusales que le trasmite el apoyo Oclusal siga el eje longitudinal del pilar. Deben permitir usar apoyos oclusales que soporten la máxima carga funcional, sin distorsionarse, fracturarse y ser capaces de moverse sin trabarse cuando la dentadura se mueve en función. Loza Fernández, D. Prostodoncia Parcial Removible. 1ª Edición. Caracas, Venezuela: Actualidades Medico (1992). Pág.. 81-87.

FORMA DEL APOYO Y EL DESCANSO OCLUSAL Forma triangular redondeada con el vértice dirigido hacia el centro de la superficie Oclusal. Debe ser tan largo como ancho y la base del triangulo debe estar al menos a 2,5 mm de los molares y premolares. La cresta marginal del pilar en el lado en que se asienta el apoyo se debe rebajar (1,5mm) para permitir suficiente grosor del metal y obtener resientencia en el apoyo y en el conector menor. La base del descanso o clusal debe ser apical a la cresta marginal y a la superficie Oclusal, debe ser cóncava o en forma de cuchara. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

El ángulo formado por el apoyo Oclusal y el conector menor vertical en el que se origina debe ser menor de 90°, de esta forma se podrá transmitir las fuerzas oclusales al eje más largo del pilar. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYO OCLUSAL EN EXTENSION En clase II de Kennedy modificación 1 y en clase III en donde el pilar posterior es un molar inclinado hacia mesial se debe diseñar y preparar un apoyo Oclusal en extensión para minimizar la inclinación del pilar y asegurar que las fuerzas oclusales hacia el eje largo del diente. Debe comprender más de la mitad de la anchura mesiodistal del diente con un espesor mínimo de 1 mm. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

DESCASOS PARA APOYOS OCLUSALES INTERPROXIMALES Se preparan como descansos oclusales simples, se utilizan varios apoyos adyacentes en lugar de uno para evitar el efecto de cuña interproximal de la estructura. Están diseñados para que desvíen los alimentos a los puntos de contacto. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYOS INTRACORONALES Cuando la prótesis va a ser dentosoportada se utilizan retenedores colados en todos los pilares, se pueden utilizar apoyos intercoronales para el soporte Oclusal y la estabilización horizontal. No es un retenedor. Debe ser paralela a la vía de entrada, ahusada hacia Oclusal y con una ligera cola de milano. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

Tienen como ventaja que eliminan los brazos vestibulares visibles de los ganchos y permiten la localización del descanso en una parte más favorable en relación al eje horizontal. La retención se obtiene por el brazo lingual del gancho colado situado por debajo de la línea de máximo contacto. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

SOPORTE PARA LOS APOYOS Se deben colocar en esmalte firme o en un material de restauración resistente. Se deben preparar las superficies proximales de los dientes para lograr planos guía proximales y eliminar las indeseables zonas retentivas que debe franquear la estructura durante su inserción y remoción. Debe seguir la preparación proximal. Se realizan con fresas y puntas de pulir. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

Los descanso en los pilares en las dentaduras dentosoportadas se pueden hacer ligeramente más profundos que en los pilares que soportan extensiones distales, y así se aumenta la eficacia de los apoyos internos en forma de caja. Para estos descansos se deben realizar primero en cera. Se prepara el pilar y se debe conseguir espacio suficiente para alojar la profundidad del apoyo interno. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYOS LINGUALES EN CANINOS E INCISIVOS EN OCASIONES UN DIENTE ANTERIOR SE PUEDE EMPLEAR PARA SOPORTAR UN RETENEDOR INDIRECTO O UN APOYO AUXILIAR. La forma de la raíz, su longitud, la inclinación del diente y la relación entre la longitud de la corona clínica y el soporte alveolar van a determinar la forma de los apoyos en incisivos. Se puede colocar un apoyo en un lecho tallado en el esmalte del cíngulo o por incisal del cíngulo, se reserva para los caninos con una inclinación uniforme y un cíngulo prominente. McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYOS LINGUALES EN CANINOS E INCISIVOS McCracken’s . Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78.

APOYOS Y LECHOS INCISALES McCracken’s. Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág.. 67-78. El diseño del descanso anterior satisface los siguientes requisitos: El centro es más profundo que la superficie que rodea al descanso Es redondeado en todos los aspectos (sin ángulos guía agudos) Hay fácil acceso para la higiene y la toma de impresión

APOYOS Y DESCANSOS INCISALES El descanso incisal es una escotadura en forma de V localizada aproximadamente de 1.5 a 2 mm del ángulo recto proximal-incisal del diente La porción más profunda de la preparación debe ser hacia el centro del diente mesiodistalmente La escotadura debe extendenderse ligeramente a la cara vestibular para proveer un descanso positivo al tope Stewart K., et al. “Prostodoncia Parcial Removible” 2ª ed. Actualidades Médico Odontológicas. Caracas;1993

LÍNEA DE FULCRO La prótesis parcial removible está sujeta a diversos movimientos durante el acto de la masticación. Para que la prótesis no se desplace, deberán establecerse puntos de apoyo mediante los retenedores directos e indirectos y distribuirlos estratégicamente dentro del arco dentario: a estos apoyos los conocemos como fulcros Líneas imaginarias que pasan a través de los dientes pilares alrededor de los cuales la PPR tiende a girar Mallat E. Prótesis Parcial Removible, Clínica y Laboratorio. 1ª edición. Editorial Harcourt Brace (2008)

LÍNEA DE FULCRO Mallat E. Prótesis Parcial Removible, Clínica y Laboratorio. 1ª edición. Editorial Harcourt Brace ( 2008)

LÍNEA DE FULCRO Mallat E. Prótesis Parcial Removible, Clínica y Laboratorio. 1ª edición. Editorial Harcourt Brace (2008)

BIBLIOGRAFIA Loza Fernández, D. Prostodoncia Parcial Removible. 1ª Edición. Caracas, Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana (1992). Pág.. 81-87. McGivney G. McCracken’s . Prótesis Parcial Removible. 11ª Edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Panamericana. Pág. 67-78. Stewart K., et al. Prostodoncia Parcial Removible. 2ª Edición. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana (1993) Mallat E. Prótesis Parcial Removible, Clínica y Laboratorio. 1ª edición. Editorial Harcourt Brace; Madrid, España(2008 )