Arco (arquitectura)

3,897 views 9 slides Nov 11, 2014
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

wr


Slide Content

Arco (arquitectura) Hugo Ernesto Campos Perez

Arco. es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Estructuralmente, un arco con dovelas funciona como un conjunto de elementos que transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos Un arco desde el punto de vista del análisis estructural es en definitiva una estructura hiperestática (o estáticamente indeterminada ) de tercer grado. Por esta razón tres articulaciones harían de un arco una estructura estáticamente determinada ( isoestática ). Esta idea permite averiguar el valor de la carga de rotura, o desplome de un arco.

No toda estructura curva es un arco, un ejemplo puede ser el pescante , un voladizo curvo o una simple viga curva empotrada: todas ellas son falsos arcos . Todas ellas siendo estructuras curvas o poligonales, no transmiten empuje horizontal y se consideran más bien una estructura iso -estática . En la mayoría de los casos un arco de fábrica es una estructura hiperestática de tercer grado .

Historia. El arco posee en la historia de la construcción un periodo de seis mil años. Aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa, mediante su uso en Imperio Romano, La historia se puede decir que pasa por tres etapas y una tercera en la que los modernos modelos analíticos permiten saber como 'funciona un arco' 1.- En la que se elaboran arcos siguiendo la intuición y experiencia de los constructores. 2.- En la que se utilizan propiedades empíricas en modelos geométricos (algunos de ellos sin inspiración científica) 3.- En la que los modernos modelos analíticos permiten saber como 'funciona un arco'

Elementos. Los elementos principales que componen un arco de piedra son. Las dovelas: son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso del arco, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La clave: (a veces denominada también como corona o dovela central ) es la dovela del centro, que cierra el arco. Es la última que se coloca en la cimbra, completando el proceso constructivo del arco. La clave suele ser la dovela de mayor tamaño, y para proporcionar estabilidad al arco es la más pesada. La imposta (o arranque ): Es una moldura sobre la cual se asienta un arco o una bóveda.

Tipos de arcos. Dependiendo de la forma geométrica del intradós en el frente del arco. Cada estilo arquitectónico se ha caracterizado por un tipo propio de arco, cada época o cultura. Incluso por cada arquitecto. Debido a la funcionalidad del arco a veces existen otras posibles clasificiaciones , arcos estructurales con capacidad tectónica en la edificación (como son los arcos botantes , los arcos ciegos ), monumentales (como los arcos de triunfo ), etc. Cabe la posibilidad de que el primer arco fuese el arco de medio punto y a partir de él se fuesen configurando los demás. Por ejemplo, aquellos arcos en los que la clave se encuentre por encima del arco de medio punto se denominan apuntados . Mientras en los que la clave se encuentre por debajo se denominan rebajados .

MEDIO PUNTO APUNTALADO HERRADURA CARPANEL CONOPIAL REBAJADO
Tags