¿Qué es un arco de triunfo? Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romano en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad. Un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede contener una estatua o lucir inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo .
Arco de Bará El Arco de Bará , es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España). El arco de Bará es uno de los elementos del Conjunto arqueológico de Tarraco. Es un arco honorífico formado por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsas pilastras acanaladas que culminan en capiteles corintios. Tiene una única abertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.
Arco romano de Cabanes El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.c. situado en la localidad española de Cabanes , en medio de la llanura a la que da nombre. Según sus características constructivas y los modelos utilizados en época romana, se puede situar cronológicamente su construcción en torno al siglo II, debido al hallazgo al pie del arco de varias monedas de esa época, además de su semejanza con otros monumentos coetáneos. El monumento se encuentra incompleto, ya que carece del cuerpo superior por encima del arco. Sólo se conservan los dos pilares y el arco, mientras el entablamento y las enjutas han desaparecido, y en el que los únicos elementos decorativos son las molduras de las impostas y los plintos. Está construido con piedra caliza a base de llares de granito unidos sin argamasa , del que se conservan los dos pilares cuadrangulares que incluyen cabezales y zócalos, con la base y la imposta molduradas, y sobre los que se apoya el arco compuesto de medio punto compuesto por catorce dovelas ubicadas radialmente en forma de cuña.
Arco de Medinaceli El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro d e Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España. Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos. Su base está formada por cuatro grandes pilares que se unen mediante bóvedas formando dos arcos iguales de 1,30 m. de luz compuestos por siete dovelas iguales. Están coronados por una moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiéndolos así en elementos de sustentación de este. El arco central coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores de 4coronado por una moldura similar a 1,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. Estos están formados por pilastras estriadas con capitel corintio , un tímpano y dos basas que descansan sobre la moldura inferior.