Area somatosensorial primaria

5,722 views 15 slides May 27, 2015
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Universidad alfa y omega Lic. En Psicología Educativa Materia: Neuropsicología II Catedrático: Psic.José Luis Vásquez Luciano Alumna: Yanel Del Rosario Córdova Ramón 4to Semestre

Área somatosensarial Primaria

AREA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA El área somato sensorial primaria en la corteza humana se localiza en el giro pos central del lóbulo parietal.

Constituye el principal punto de convergencia de las señales sensorio motoras corticales y es el principal punto de partida de la señales sensorio motoras desde la corteza cerebral La disposición de la corteza somato tópica motora primaria humana se conoce como el homúnculo motor

Homúnculo sensorial en la corteza somato sensorial primaria. Homúnculo motor: Mapa somato tópico de la corteza motora primaria.

Notamos que la mayor parte de la corteza motora primaria, se encarga al control de partes del cuerpo, capaces de realizar movimientos complejos como manos y boca.

Las zonas con mayor representaci ó n cortical son aquellas partes del cuerpo que desempe ñ an un papel fundamental en la discriminaci ó n t á ctil y de las que se debe tener informaci ó n sensorial precisa. La cantidad de corteza destinada a una determinada parte del cuerpo se relaciona con la cantidad de aferencias sensoriales que llegan de aquella zona . La organizaci ó n cortical del sistema somatosensorial est á cruzada lateralmente respecto al aparato corporal. Los mapas corticales somato sensoriales, u hom ú nculo sensorial, no representan el cuerpo en proporci ó n real. Por esta raz ó n, las á reas magnificadas en el c ó rtex SI son aquellas que muestran una mayor sensibilidad en las pruebas psicof í sicas, as í como una mayor concentraci ó n de receptores cut á neos en la piel. Las fibras aferentes del sistema somatosensorial realizan una decusaci ó n en la m é dula espinal, pasando al lado contralateral a su entrada en ella. As í , las á reas SI de los dos hemisferios cerebrales contienen la actividad producida en el lado contrario del cuerpo.

Transmisión de la actividad Dada la especialización de ciertas áreas cerebrales en la ejecución de ciertas funciones cognitivas, debemos tener en cuenta que la actividad recogida en la corteza somato sensorial primaria debe posteriormente transmitirse a distintas zonas de la corteza y en muchos casos trasladarse al otro hemisferio, ya que algunas funciones, como por ejemplo la denominación en el reconocimiento de objetos, están lateralizadas .

Este hecho es evidente en aquellos pacientes cuyo cuerpo calloso ha sido seccionado: dado que no hay acceso al lado contralateral, el funcionamiento somato sensorial de las dos mitades del cuerpo se independiza. Si pedimos a un paciente en estas condiciones que explore un objeto con la mano y que lo reconozca de entre un conjunto de objetos, éste podrá hacerlo con la mano izquierda pero no con la derecha, y además no podrá dar el nombre del objeto. A su vez, si lo explora con la mano derecha, podrá dar el nombre del objeto, pero no podrá cogerlo con la mano izquierda.

patologías

Hemiplejía   Los daños en la corteza SI –y, de manera complementaria, los cambios que se producen en ella ante la ausencia de actividad resultante de la amputación de un miembro– tienen su efecto en el lado contrario del cuerpo. Éste es el caso de trastornos como la hemiplejía o los trastornos somestésicos relacionados con el síndrome de heminegligencia , en los que las alteraciones de tipo háptico aparecen lateralizadas en segmentos corporales de la parte contralateral a la lesión .   Estereognosia: Proceso de identificación de los objetos por el tacto

Gracias
Tags