Ariel absceso pulmonahhhhhhhhhhhhr .pptx

ArielGarcia867357 0 views 15 slides Oct 22, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Morfeico o esclerodermiforme. En este tipo las lesiones
son planas, esclerosas, de color blanco amarillento, engas
tadas en la piel y no presentan el borde brillante típico del
carcinoma basocelular; deben su nombre a su semejanza
con placas de morfea (esclerodermia localizada). Esta va
riedad c...


Slide Content

ABSCESO PULMONAR

El absceso pulmonar puede ser definido como una lesión necrótica conteniendo pus dentro del parénquima pulmonar. Es de origen infeccioso y puede ser único o múltiple.

Etiopatogénesis El absceso pulmonar es el resultado de la evolución de uno o varios focos neumónicos ocasionados por gérmenes piógenos necrotizantes, bien sea que el paciente tenga una enfermedad respiratoria previa o no. Todos los factores asociados con : Colonización de la orofaringe y vía aérea superior por gérmenes. Condiciones predisponentes de aspiración. Son considerados factores de riesgo para el desarrollo de absceso pulmonar.

El absceso puede resultar de la evolución de una neumonía por gérmenes piógenos comunes adquiridos por vía inhalatoria. S. pneumoniae S. aureus S. pyogenes

La vía hematógena mediante la producción de embolismo séptico puede ocasionar absceso pulmonar. La mayoría de las veces los abscesos son múltiples y de menor tamaño. Los gérmenes más corrientes son: S. aureus Gram negativos Anaerobios

La localización del absceso depende del mecanismo patogénico de su producción. En la aspiración los segmentos o lóbulos comprometidos dependen de la posición que el paciente tenga durante la aspiración. La localización más común es en los segmentos posteriores de los lóbulos superiores y segmentos apicales de los inferiores (decúbito supino).

Cuando el mecanismo es la vía hematógena , los abscesos tienden a ser múltiples, más pequeños y se ubican preferentemente en los lóbulos inferiores. Las localizaciones inusuales, especialmente en lóbulo medio y língula, sugieren la presencia de obstrucción bronquial.

Manifestaciones clínicas Lo más común es un cuadro agudo de Tos Fiebre Dolor Torácico Expectoración Purulenta En pocos días, la expectoración se hace abundante, generalmente fétida. Los hallazgos físicos corresponden frecuentemente a los de neumonía.

Signos más característicos de absceso: Halitosis Focos Sépticos Dentarios Gran Cantidad de Expectoración

Diagnóstico Se basa en un cuadro clínico sugestivo y la presencia de los factores de riesgo anotados. El examen radiológico del tórax confirma el diagnóstico.

Diagnóstico Diferencial Debe hacerse con enfermedades que puedan producir lesiones cavitarias similares a las del absceso. Menos comúnmente entidades subyacentes como carcinoma broncogénico , infarto pulmonar y anomalías congénitas que se infecten, particularmente secuestro y quiste broncogénico . Tuberculosis Micosis Vasculitis

TRATAMIENTO Los antibióticos seleccionados dependerán del germen sospechado. Como se ha observado aparición de resistencia a la penicilina por los anaerobios, el tratamiento recomendado actualmente es la clindamicina o metronidazol , complementada con penicilina cristalina , esta última se utiliza a altas dosis, 10-20 millones de unidades IV/ día. El tratamiento suele ser prolongado, 2 a 4 meses para lograr la cura y evitar la recaída.

Simultáneamente y con la misma importancia de la antibioticoterapia se debe drenar el absceso. Este drenaje puede ser espontáneo o inducido.

PRONÓSTICO A pesar de las medidas disponibles, la mortalidad del absceso pulmonar continúa siendo alta, 10 a 20%. La rapidez del manejo y la indicación precisa de los procedimientos de drenaje mejora sustancialmente el pronóstico del paciente.