Fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. C onsiderado como el más brillante autor de comedias de la literatura griega.
De su obra se desprende que era hombre de gran cultura literaria y artística y que menospreciaba la ignorancia y la rudeza.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
Especialmente conocida es su crítica hacia Sócrates, a quien en su comedia “Las nubes” lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes
Los acarnienses 425 a. C.: esta obra habla de la guerra Atenas - Esparta, en ella invita a los políticos atenienses a que acaben con la guerra e inicien un período de paz.
Los caballeros 424 a. C.: esta es una obra sátira donde critica duramente al militar y estratega Cleón , líder del partido belicista.
Las nubes 423 a. C.: sátira a todos los sofistas y en especial al más representativo de ellos, el filósofo Sócrates, pues Aristófanes creía que se hacía servir de su oratoria con fines políticos
Las avispas 422 a. C.: Aristófanes critica en esta obra como los ciudadanos atenienses están obsesionados por ser jurados populares en los tribunales de Atenas. Una sátira sobre la justicia ateniense y sobre el estratega Cleón .
La paz 421 a. C.: esta obra se representó poco después de la muerte de Cleón y de la firma del Tratado de Nícias que auguraba un período de paz entre Esparta y Atenas.
Las aves 414 a. C.: critica la sociedad ateniense y su extraño gusto por inmiscuirse en problemas de índole judicial.
Lisístrata 411 a. C.: en ella las mujeres establecen un pacto por el cual no mantendrán relaciones sexuales con sus maridos hasta que no acabe la guerra, una manera cómica de presionar para iniciar la paz.
Las ranas 405 a. C.; Las Tesmoforias, 411 a. C.: es un ataque directo a Eurípides.
Las asambleístas 392 a. C.: establece una sátira sobre los bienes comunes.
Pluto 388 a. C.: hace una crítica a la repartición de riqueza de la ciudad
En honor a Aristófanes se bautizó al asteroide 2934 con su nombre.
El gesto obsceno de levantar el dedo corazón, que muchos creeríamos moderno, aparece ya en Las Nubes, escrita cuatrocientos años antes de Cristo. En esa comedia un rústico al que le hablan de un verso dáctilo (en griego, dedo) yergue el mayor y pregunta: "¿Cuál...? ¿Éste?", con lo que seguramente despertó las risas del público.