EL ARTE MEDIEVAL o arte en la Edad Media es un periodo de la historia del arte en donde se desarrolló una gran extensión de espacios y ambientes características de la época. Durante la Edad Media (que dura desde el siglo V hasta el siglo XV) transcurrieron más de mil año de este tipo de arte, principalmente en lugares como África del norte, Europa y Oriente medio. Es por lo que el arte medieval está considerado uno de los periodos más largos de la historia del arte.
Arte Gótico Arte Barroco Arte Romántico En éste periodo se originaron varios movimientos artísticos diferentes entre si, pues cada uno se desarrolló en una etapa diferente de la Edad Media; entre ellos se encuentran los regionales, locales y nacionales, mismos que tienen diversos géneros, varias etapas de florecimiento a las cuales se les llamaron renacimiento. Sin embargo, a pesar de que durante esta época se crearon obras de artes destacadas, existen grandes artistas que en la Alta Edad Media se mantenían en el anonimato. Cabe destacar que durante la época conocida como "la Antigüedad tardía" se incorporó la herencia artística clásica traída por el Imperio romano con contribuciones del cristianismo primitivo y de la cultura bárbara. Es por ello que de la mezcla de estilos artísticos se produjeron unas características artísticas muy particulares.
El arte medieval se manifestó en diferentes medios y distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas entre ellas se destacan: manuscritos, orfebrería, escultura, pintura en tabla, mosaicos, frescos, arquitectura, entre otras.
CARACTERÍSTICAS: Tenía que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es hacer destacar y reflejar la gracia y poder divino. Por esto todo artista medieval tiene la característica de representar la riqueza divina en los adornos de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos, ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios. Tenía que tener un factor intermedio entre lo humano y el mundo sobrenatural. El artista medieval suele incluir imágenes medievales que tienen la función de explicar los dogmas o creencias de la fe cristiana, su historia sagrada y la forma en que Dios ha sido el centro físico y espiritual del universo. Tenía que reflejar y ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otra parte el del poder político.
Arte paleocristiano: Es aquel arte desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, el nexo de unión entre la cultura y el arte de la Antigüedad Clásica y la Edad Media Cristiana. En ese tiempo las obras cristianas adquirieron varias técnicas artística romanas en la pintura, trabajos con metal, mosaicos, tablas y arquitectura. Se crearon dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo o iglesia y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo. Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae , que eran para la celebración del rito cristiano, sin una forma especial y los Cimeterios (cementerios), donde se hacían los enterramientos cristianos. TIPOS, ETAPAS Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DE LA EDAD MEDIA
Arte Bizantino: Éste arte nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. Es un arte en donde se reproduce el poder del emperador y más tarde también el poder religioso. Se dice que éste arte tiene influencia del cristianismo, del racionalismo griego y del Islam. Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son el movimiento iconoclasta del siglo VIII y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARTE BIZANTINO Recibió influencia directa de la cultura grecorromana y oriental , principalmente de Siria y Asia menor, realizando una mezcla de estos diferentes aspectos culturales. Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores. Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo). Es un arte estático , que tiene a Cristo como tema central. En Arquitectura se destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica predominante el uso de arcos y capiteles decorados. En el exterior continuaron usando el ladrillo y la piedra. La influencia persa fue notable en época del emperador Justiniano. Durante los siglos VII a IX el arte bizantino empezó a tener influencia del islamismo , ya que los árabes sitiaron Constantinopla en el año 674, durante el reinado de Justiniano II.
Iglesia de los Santos Sergio y Baco. Constantinopla Iglesia de Santa Sofia . Estambul Iglesia de San Vital de Rávena Basílica de San Apolinar. Classe de Ravena IGLESIAS REPRESENTATIVAS DEL ARTE BIZANTINO
Arte islámico: Es el estilo artístico que se desarrollo en la cultura generada por la religión islámica, con una unidad estilística debido al desplazamiento de los artistas, comerciales y obreros. Para ellos fue de gran importancia la geometría y la decoración, destacando de éste último tres tipos: la caligrafía mediante versículos del Corán, la Lacería, mediante líneas entrelazadas que formaban estrellas o polígono y la Ataurique, mediante dibujos vegetales. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas. Referente a la escultura se realizaron objetos de metal, marfil o de cerámica, aunque hay poco arte en esta rama artística.
El arte islámico se fue desarrollando desde el siglo VII al XVIII, dividiéndose en tres periodos: Un periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya por el 661, bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco hasta España. Un periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes por el 750, establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola. Un periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.
Características del arte islámico La utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo . Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos . Los árabes absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaban . No crearon muchos escultura ni pinturas . En el arte islámico nacieron maestros de las artes decorativas, creando atauriques de yeso o estuco, laceria y artesonados de madera, decoración epigráfica con versículos o suras del Corán, y hermosas miniaturas en libros. La importancia de la decoración caligráfica . El arte islámico es iconiclasta . En las artes plásticas son antinaturistas , recreando un ambiente puramente religioso, donde no cabe la representación de la realidad. Composición geométrica . Ornamentación geométrica . La decoración adquiere un papel predominante . La climatología provocó también que la arquitectura se volcara hacia dentro, buscando espacios frescos y confortables. Las técnicas usadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado .
Mezquita de Córdoba Medina Azahara en Córdoba Mezquita de Bid -al- Mardum . Ermita Cristo de la Luz CONSTRUCCIONES REPRESENTATIVAS DEL ARTE ISLAMICO
Arte prerrománico: Las influencias germánicas y clásicas son las más destacadas en este movimiento y por ello se extienden los motivos y las formas que tiempo después forma el arte románico. En el prerrománico existen ciertas características comunes, una de ellas es la ausencia de grandes programas arquitectónicos, una escasez de esculturas de gran tamaño, tienen preferencia por la orfebrería y la ilustración de manuscritos y como última una evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en las artes conocidas como figurativas; con todo esto se consigue una mayor expresividad, dejando a un lado al realismo, además de que les hace gran satisfacción el hacer mucho uso de los motivos decorativos.
Arte del periodo de las migraciones: Es un tipo de arte de los pueblos germánicos, un arte de los bárbaros o llamado también arte del periodo de la migraciones. Suelen centrarse cronológicamente en su período de formación, el denominado de las “migraciones de pueblos” o de las invasiones bárbaras o reinos germánicos, tras su cristianización y asentamiento en el antiguo Imperio Romano a partir del S. V. En los reinos germánicos se desarrollaron distintos estilos entre ellos estaban: España (arte visigodo, arte de repoblación, arte asturiano y arte mozárabe), Italia (monumentos ostrogodos), Francia (arte carolingio), Alemania (arte otoniano ), en Irlanda y Gran Bretaña (arte celta medieval). Su mayor característica fue la utilización conjunta de piedra y madera, con cubiertas de piedra a dos aguas flanqueadas por torres cilíndricas, de formas similares a antiguos monumentos funerarios.
Arte visigodo Arte asturiano Arte mozárabe ESPAÑA Arte Ostrogodo ITALIA
FRANCIA. ARTE CAROLINGIO ALEMANIA. ARTE OTONIANO Iglesia St. Jean Suiza. Siglo IX C operta di Evangeliario Coronación De Un Príncipe Carolingio, Entre Dos Dignatarios Arcángel Rafael Libro della Pericope di Enrico I I Catedral de Espira
IRLANDA E INGLATERRA. ARTE CELTA
IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA En esta etapa se pueden destacar dos estilos internacionales divididos en: arte románico, que va desde el siglo XI hasta el XII y el arte gótico que se originó en Francia a mediados del XII y se desarrolla en Europa Occidental desde el siglo XIII hasta el XIV. arte gótico Catedral de León, España Iglesia San Martín de Tours, España
Arquitectura románica: En éste estilo arquitectónico se construían templos de gran grandeza para evitar su destrucción; siguiendo una evolución perfeccionista y resolviendo problemas tectónicos en busca de altura y luz, utilizando la piedra como material principal y creando construcciones que se caracterizaban por sus macizos muros y contrafuertes para hacer de soporte a las robustas bóvedas características de éste tipo de construcciones.
Famosos edificios del románico Italia Basílica de San Clemente al Laterano , Roma – Lacio. 1108 Basílica de San Marcos, Venecia – Véneto. 1063 Catedral de Pisa, Toscana. 1063 Alemania Catedral de Santa María y San Esteban a Speyer , Renania-Palatinado. 1030 Catedral de San Martín en Mainz , Renania-Palatinado. 1000 Francia Abadía de Saint-Germain-des- Prés , París – Isla de Francia Inicio de la construcción: alrededor del año 1000 Iglesia de Saint-Pierre de Montmartre , París – Isla de Francia Inicio de la construcción: 1134 Iglesia de Nuestra Señora Notre -Dame d’Étretat , Normandía Inicio de la construcción: en el siglo XI
Basílica de San Clemente al Laterano , Roma
Catedral de Santa María y San Esteban a Speyer , Renania-Palatinado. Alemania
Abadía de Saint-Germain-des- Prés , París – Isla de Francia
Arquitectura gótica: Se originó en el siglo XII en Francia. En la arquitectura gótica se introduce la bóveda de crucería, los arbotantes y el arco apuntado. Como características destacan edificio altos con un sentido simbólico, es decir, como queriendo llegar al cielo; espacios interiores muy luminosos y coloristas, predominando las vidrieras sobre los muros, con elementos naturistas, con follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles. El material principalmente utilizado es la piedra cortada, encuadrada y pulida, mientras que los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas. A medida que este arte evoluciona, las bóvedas son más decorativas, convirtiéndose en bóvedas estrelladas, florales o reticulares
Características de la arquitectura gótica: Introduce el arco ojivado , que logró repartir mejor el peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante , que genera sensación de volumen. La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud.
Interior de la Basílica de Saint Denis (Francia), siglo XII hasta el XIV. Completamente iluminado gracias a los muros transparentes. Cimborrio de la Catedral de Burgos, siglos XV y XVI. S in abandonar la búsqueda de la luz. Nave lateral de la Catedral de León, siglo XIII. Arquitectura en piedra y luz Interior de la catedral de Le Mans (Francia), siglos XI al XV. Ejemplo de la hermosa luz coloreada que producen las vidrieras