Σύρετε για Έλληνα θεό της ιατρικής. Γιος του Απόλλωνα και της Κορωνίδας, που έθεσε τον Κένταυρο Χείρωνα.
Size: 1.08 MB
Language: es
Added: Mar 04, 2015
Slides: 8 pages
Slide Content
ASCLEPIOS PRSENTADO POR : Jhos Evans Wolf
ASCLEPIO En la mitología griega Asclepios o Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. Era hijo de Apolo y Corónide, princesa Larisa; antes de su nacimiento la joven le fue infiel a Apolo y por ello le atravesó una flecha la cual la asesino, luego salvo a la criatura entregándola al centauro Quirón quien lo educo y le enseño las artes de la salud.
EDUCACION Apolo confió el pequeño al centauro Quirón en el monte Pelión. El centauro lo instruyó en las artes de la medicina y de la caza .. En la sangre de Medusa tenia dos lados una envenenada y la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos. El joven Asclepios se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección.
FAMILIA Se caso con Epione y de su unión nacieron 6 hijos. Panacea (la curadora universal) Macaón y Podalirio (Protectores de los médicos y cirujanos) Higia (la salud) Yaso (Curación) Telesforo (convalecencia)
MEDICINA DE ASCLEPIOS El culto a Asclepios tuvo una rápida extensión llegando incluso hasta Egipto, donde fue identificado con Imhotep y Serapis (dioses de la medicina egipcia). Los santuarios más importantes fueron el de Epidauro, el de Tricca), Lebén y Cos. En el año 295 a. C. aparece en Roma el primer templo dedicado a Esculapio. La fama de estos templos fue tal que durante el cristianismo, al principio, fue compartido el culto a Cristo con el culto a Asclepios. Cada templo era un conglomerado de edificios e instalaciones cuyo tamaño y opulencia dependía de la su riqueza e importancia. La estructura predominante era: Un templo principal, donde se encontraba la estatua del dios, un tholos, donde se encontraba un estanque o manantial, el abaton, sala en la que dormían los enfermos para que se produjese la curación Además podían tener teatro, estadio, gimnasio y posadas. A los templos podían acudir tanto ricos como pobres. Fueron como una especie de santuarios medicinales . En la península Ibérica se han encontrado restos de antiguos templos de Asclepios en Ampurias (siglo IV a.C.), en la Almoina (siglo II a.C.).
SANTUARIO o ASCLEPEION Epidauro (Peloponeso) : Este santuario llegó a ser el centro terapéutico más grande de la antigüedad y se desarrolló una verdadera escuela de medicina donde practicaban los Asclepíades o sucesores de Asclepios. El más famoso de estos médicos fue Hipócrates de quien se decía ser descendiente directo del dios. Desde el siglo V a. C. tenía lugar en Epidauro una fiesta llamada Asclepieia que se celebraba cada cuatro años y que consistía en representaciones teatrales, juegos atléticos y música. En este santuario estaba prohibido nacer y morir. A finales del siglo XIX comenzaron los trabajos de excavación del yacimiento de este santuario. Continuaron en el año 1948 y luego se finalizo la búsqueda en 1974.
Asclepeion de Atenas : se situaba en la ladera sur de la Acrópolis, en una terraza natural al norte de Eumenes . Fue erigido en 420/419 a. C., a propuesta de un ciudadano ateniense llamado Telémaco . En la parte occidental del santuario se construyó, en el siglo V a. C., un pórtico con cuatro estancias. En la parte oriental se situaron el templo de Asclepios y su hija Higia, el altar con dos pisos de orden dórico. Probablemente, esta se usó como lugar de incubación en donde se alojaban los pacientes.
MUERTE El poder de resucitar a los muertos fue el motivo que indujo al dios Zeus para terminar con la vida de Asclepios. El dios Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo. Cuando Asclepios resucitó a Hipólito en Trecén (Grecia), Zeus se enfadó muchísimo y mató a Asclepios con un rayo. Hipólito era hijo de Teseo y de una amazona. Teseo se casó después con Fedra, que odiaba a Hipólito y que incitó a su marido a que le diese muerte, dejando así el campo libre a sus futuros hijos que podrían heredar el reino. Pero Asclepios lo resucitó y Artemisa se lo llevó (a Hipólito) al santuario de Aricia en Italia. Apolo por su parte se irritó por la muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino. Asclepios ascendió a los cielos y se convirtió en la constelación de Serpentario u Ofiuco.