Mecanismos de control y destrucción celular La muerte celular es la perdida irreversible de la capacidad de reproducción. Los mecanismos de acción biocida se inicia con la interacción de los agentes físicos y químicos sobre la superficie celular , por cambios en el ambiente ; penetración al interior de la célula y acción en el sitio objetivo , ácidos nucleicos y enzimas o proteínas.
Tipo de descontaminante para cada procedimiento Riesgo de toxicidad. Medidas de seguridad. Concentraciones y métodos de disolución. Tiempo de contacto según el procedimiento. Forma de uso contacto directo , inmersión.
Los mecanismos de control y destrucción celular se llevan acabo por Disminución de la carga bacteriana. Rotura de la membrana celular. Coagulación y precipitaciones proteínas celulares. Oxidación o perdida de uno o varios electrones por un elemento compuesto químico. Desnaturalización este fenómeno consiste en la perdida de las propiedades físicas o químicas propias de las proteínas celulares bacterianas por acción de agentes físicos o químicos.
Características de los antimicrobianos Los descontaminantes y antisépticos son agentes destructores de poblaciones microbianas , los primeros considerados como productos capaces de exterminar los microbios , excepto esporas que se encuentran en objetos utilizados por los pacientes o en superficies ambientales.
Tipos de agentes destructor Fenoles Compuestos de amonio Alcoholes Peróxido de hidrogeno Acido peracético Sustancias liberadoras de halógenos compuestos clorados , compuestos de yodo y yodoforos . Bactericidas esporicidas fungicidas virucidas parasitosidas
La presencia de material orgánico , la adhesión de material orgánico en las superficies vivas o inertes aumenta la carga bacteriana misma que se interpone entre el agente destructor y el microorganismo patógeno reproduciendo su actividad antimicrobiana. Este material puede eliminarse mediante un detergente enzimático con PH neutro , espuma controlada que actúe de preferencia en corto tiempo a temperatura ambiente , económico , practico que no lesione la piel y proteja el instrumental.
Sanitización Proceso aplicable a la limpieza por el cual el numero de contaminantes que se encuentran en una superficie orgánica o inorgánica se reduce a un nivel de seguridad. Este proceso es necesario y de gran importancia antes de realizar una descontaminación o esterilización , dado que la carga microbiana se disminuye al eliminar restos de materia orgánica adherida a la piel o superficie de cuerpos inanimados.
Los objetivos de la sanitización son : Reducir microorganismos en un numero considerable para el uso humano. Remover material orgánico e inorgánico presente en el organismo o en objetos. Lograr mayor efectividad en descontaminación y esterilización. La sanitización se lleva acabo por dos métodos , previa remoción y eliminación de desechos contenidos en algunas partes corporales o utensilios.
Manual – el exponente mas importante del aseo general en especial de manos con agua corriente que permita el arrastre mecánico de microorganismos , cepillo de cerdas para favorecer la remoción de sustancias que ofrezcan resistencia. Mecánico – atreves de aparatos de limpieza de utensilios , ropa o material , por este método se obtiene una limpieza superior a la manual y disminuye la posibilidad de adquirir infecciones.
Descontaminación Para comprender mejor este proceso es necesario diferenciar los términos infección y contaminación. La infección se refiere a la implantación y desarrollo de microorganismos patógenos en un ser vivo provocando una acción morbosa y reacción orgánica , y la contaminación es la implantación y desarrollo de microorganismos patógenos en seres vivos y objetos. Por lo tanta se considera desinfección al proceso mecánico , físico o químico por el cual se destruye la mayor parte de los patógenos excepto esporas bacterianas.
Descontaminación es el proceso para reducir o eliminar cualquier sustancia contaminante existente en una persona u objeto. Por el tiempo o momento en que se practican las medidas de descontaminación estas se clasifican en concurrente y terminal , la primera incluye medidas para prevenir la transmisión de enfermedades con el paciente y objetos con los que ha estado en contacto simultáneamente o inmediatamente , y la descontaminación terminal incluye medidas para eliminar toda posibilidad de infección en una unidad y pertenencias del paciente a su egreso o alta o al final de periodo de aislamiento por enfermedad infectocontagiosa.
Objetivos Evitar la diseminación de agentes microbianos en el ambiente. Disminuir el numero de microorganismo patógenos de los utensilios y pertenencias personales contaminados. Disminuir el numero de microorganismos patógenos del equipo medico contamindo . Disminuir el riesgo de transmisión de padecimientos infectocontagiosos tanto al personal de salud como a los pacientes y personas que lo rodean. Disminuir la tasa de mortalidad intrahospitalaria.
Descontaminación por agentes físicos La ebullición es un método muy efectivo para eliminar diversos patógenos, como virus, esporas, quistes y huevos de gusano, aunque con alto consumo de energía. El agua se debe llevar a ebullición por un mínimo de 5 minutos y, preferiblemente, por un periodo de 20 minutos.
En toda institución sanitaria se lleva acabo para cumplir con los objetivos señalados en la asepsia conceptualizada como el proceso de destrucción total de toda forma de vida microbiana incluyendo las esporas.
Sistema de métodos de esterilización Alta medios físicos Calor seco Calor húmedo Radiaciones Rayos y electrones Baja medios químicos Gases como oxido de etileno Liquidos acido paracetico Combinacion de gas de plasma y peróxido de hidrogeno