ASPEN. Clinical Guidelines: Nutrition Support of Adult Patients With Enterocutaneous Fistula
Definición La fístula enterocutánea (FEC) se define como una conexión anormal entre el tracto gastrointestinal y la piel. Puede ocurrir espontáneamente Cáncer subyacente Radiación Condiciones inflamatorias (EII) Complicación de la cirugía gastrointestinal.
Manejo El tratamiento médico estándar se centra en el control de la sepsis, cuidado de heridas y optimización de líquidos, electrolitos y estado nutricional Los objetivos del manejo nutricional son: Proporcionar nutrientes requeridos Mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos Contribuir al cierre espontáneo de la FEC siempre que sea posible.
La Nutrición parenteral (NP) se ha utilizado para proporcionar la nutrición necesaria mientras se intenta reducir el gasto de la fístula, mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos y promover el cierre espontáneo. Dependiendo de la ubicación del fístula y volumen de salida, el uso de dieta oral y/o enteral (NE) ha sido propuesta como un medio para alimentar al paciente y preservar la integridad de la mucosa intestinal
En pacientes adultos con FEC, ¿cuál es la vía preferida de terapia nutricional (dieta oral, NE o NP)? Después de la estabilización del equilibrio de líquidos y electrolitos, se sugiere que la dieta oral o la NE puedan ser factible y tolerada en pacientes con FEC de bajo gasto (<500 ml/d) (lo que sugiere que no hay obstrucción distal). Sin embargo, los pacientes con FEC de alto rendimiento (>500 ml/d) puede requerir NP para alcanzar los requerimientos de electrolitos y nutrientes
En pacientes adultos con FEC, ¿qué cantidad de proteínas y energía proporcionan mejores resultados clínicos? Aporte de proteínas a 1,5-2,0 g/kg/día y aporte energético adecuado a las necesidades energéticas del paciente en función de resultados de la evaluación nutricional. Es posible que se requiera más proteína (hasta 2,5 g/kg/d) en pacientes con fístula enteroatmosférica y fístula de alto gasto For energy intake, provision of 11–14 kcal/kg/d actual body weight if BMI is 30–50 and 22–25 kcal/kg/d ideal body weight if BMI >50 kg/m2 is recommended. For protein intake, provision of 2-g/ kg/d ideal body weight for patients with BMI 30–40 and 2.5 g/ kg ideal body weight if BMI >40 kg/m2 is recommended.