Atresia Duodenal.pptx

link0105 94 views 29 slides Aug 13, 2022
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

Medicina


Slide Content

Atresia Duodenal Erick Rodríguez Residente II Neonatología

https://www.youtube.com/watch?v=6Olgesplw8o

Mal rotación y vólvulo intestinal No hay fijación en la pared abdominal y la complicación más temida es el vólvulo, que representa una emergencia quirúrgica. Se produce primero una obstrucción del flujo venoso, después linfático y posteriormente arterial. Clínicamente Ag: dolor, vómitos, evacuaciones sanguinolentas, distensión abdominal muy dolorosa a la palpación. La radiografía de abdomen puede mostrar mala distribución de aire y la presencia de una o dos asas dilatadas que corresponden al llamado "signo del grano de café".

Entonces se somete a laparotomía exploradora urgente, para " desrotar " y dar oportunidad para que 24 horas se haga un " second look . Sin embargo una de sus complicaciones más severas es la extensiva pérdida de intestino delgado que resulta en el síndrome de intestino corto con dependencia prolongada de nutrición parenteral y pronóstico muy sombrío.

Atresias o estenosis intestinales Es una causa común de obstrucción intestinal neonatal. Se define como la ausencia congénita de la luz intestinal, ya sea parcial o total y da como resultado la obstrucción intestinal. altas (duodenales), medias (yeyuno-ileales) o bajas (colónicas). Teorías: la presencia de un evento isquémico, necrosis y reabsorción de la porción de intestino involucrado falla en el desarrollo de la luz intestinal en la etapa del cordón embriológico.

En países en vías de desarrollo el diagnóstico prenatal es poco común, atribuido en parte a control prenatal deficiente y a la curva de aprendizaje o baja resolución de los equipos de ecosonografía. El hallazgo prenatal de polihidramnios podría orientar a la sospecha diagnóstica de obstrucción congénita del tracto gastrointestinal.

Atresia duodenal Es una alteración congénita común que ocurre con una tasa de 1 por 5.000 a 10.000 recién nacidos vivos, se considera la más frecuente de las atresias intestinales y se presenta más en el género masculino. El 50% de las atresias duodenales se asocian a otras alteraciones congénitas tales como trisomía 21 (40%). Una tercera parte se asocia a malformaciones cardiacas, genitourinarias e intestinales.

El diagnóstico prenatal ecosonográfico con historia de polihidramnios se caracteriza por la detección de dos estructuras llenas de líquido que corresponden a la clásica imagen de "doble burbuja" que consisten en la cámara gástrica y la primera porción del duodeno distendida. Al nacer, la radiografía simple de abdomen revela dicha imagen de "doble burbuja" con ausencia de aire distal.

La presentación clínica total o parcial (membrana fenestrada) Localización del ámpula de Váter en relación a la obstrucción, ( pre-vateriana o post-vateriana ) Esta última es la más frecuente y se presenta en el 85% de los casos, por tanto se acompaña de vómitos de contenido biliar.

Tx quirúrgico: duodeno- duodenostomía en diamante, descrita por Kimura en 1990. Corrección quirúrgica estándar. En algunos centros realizan abordaje quirúrgico laparoscópico con resultados alentadores. Se discute el uso post quirúrgico de sonda transanastomótica , que antes era mandatoria. Algunos grupos dejan sólo sonda orogástrica.

Atresia yeyuno-ileal La atresia yeyuno-ileal ocurre en 1-3 por 10.000 recién nacidos vivos. Algunos estudios con modelo experimental sugieren que resulta de accidentes vasculares in-útero, lo cual puede explicar su asociación con otras alteraciones congénitas como vólvulos y gastrosquisis.

La clasificación tradicional propuesta por Grosfeld en 1979 Tipo I.- existe continuidad de la luz intestinal, pero con una membrana o septo intraluminal completo o incompleto (perforada). Tipo II.- segmento intestinal proximal dilatado unido con un cordón fibroso al segmento intestinal desfuncionalizado o pequeño, mesenterio intacto. Tipo III.- incluye defecto de mesenterio dos subtipos, IIIa : defecto de mesenterio en V; y IIIb : defecto de mesenterio en cascara de manzana. Tipo IV.- presenta múltiples segmentos atrésicos .

Las atresias intestinales tipo I, II y IIIa son consideradas simples, la IIIb , IV, y las asociadas a gastrosquisis o con enfermedad meconial son consideradas complejas. El pronóstico suele ser favorable para las simples. En las complejas, el pronóstico depende de la calidad y cantidad del intestino remanente.

La radiografía simple de abdomen tiene valor. Una hora posterior al nacimiento, el aire llega al intestino proximal y a las tres horas al íleon terminal. Hallazgos que si anormales nos ayudan a evaluar la altura de la obstrucción. Sin embargo, debe complementarse con un colon por enema con material hidrosoluble. Los estudios con medios de contraste por vía oral están contraindicados. Clínicamente presentan distensión abdominal y vómitos de características biliares durante las primeras 24 horas de edad postnatal. El abordaje quirúrgico depende del tipo de atresia.

Atresia de colon La atresia de colon es una causa rara de obstrucción intestinal neonatal. Se han reportado entre uno y dos casos por año en centros de atención terciaria en todo el mundo. Representa el 1,8 a 5% de las atresias intestinales con preponderancia en el género masculino; puede presentarse en forma aislada o asociada a otras malformaciones congénitas tales como: atresia de intestino delgado, mal rotación intestinal, labio hendido, divertículo de Meckel.

El 10% de todas las atresias colónicas puede concurrir con enfermedad de Hirschsprung. La etiología de las atresias colónicas se ha atribuido a accidente vascular mesentérico intrauterino; secundario a evento tromboembólico, vólvulo, estrangulación de intestino delgado o ausencia de recanalización del "cordón" sólido en el desarrollo intestinal. La atresia de colon más común es de localización derecha; el diagnóstico clínico podría ser incierto, debido a que podrían cursar sin gran distensión abdominal y ausencia de niveles hidro-aéreos en la radiografía de abdomen.

Se reconocen tres tipos de atresia de colon: § Tipo I.- atresia mucosa sin compromiso de la pared intestinal ni del mesenterio § Tipo II.- compromiso completo de la pared, los extremos atrésicos se encuentran unidos por un cordón fibroso § Tipo III.- no hay continuidad entre los cabos con defecto mesentérico. Es la más común.

La demora en el diagnóstico incrementa el riesgo de mortalidad, por tanto un alto índice de sospecha y estudio radiológico contrastado, resultan esenciales para realizar diagnóstico temprano y llevar a cabo el tratamiento oportunamente. La cirugía en los casos no complicados puede ser la resección y anastomosis termino-terminal o la cirugía en dos tiempos: colostomía inicial y reconstrucción del tránsito en una segunda etapa.

Atresia ano rectal Las malformaciones ano rectales se presentan con una tasa de 1 a 3 por 5.000 recién nacidos vivos. Se origina por un defecto en la división de la membrana cloacal a la sexta semana de gestación, comprenden un amplio espectro de alteraciones que envuelven ano, recto y tracto genitourinario aproximadamente en el 50% de los casos.

43 al 71% : el complejo VACTERL (alteraciones vertebrales, atresia anal, cardíacas, fistula traqueo-esofágica, alteraciones renales y de las extremidades). Se asocia a trisomía 21. En recién nacidos del género femenino es frecuente que presenten fistula recto-vestibular que puede desembocar a perineo. En recién nacidos masculinos, es común encontrar las fistulas recto-uretrales. En general las fístulas que desembocan a perineo o las vestibulares no precisan colostomía.

Principales grupos clínicos: a) Fístula perineal (cutánea) b) Fístula recto uretral: bulbar prostática c) Fístula recto vesical d) Fístula vestibular e) Cloaca f) Sin fístula g) Estenosis anal.
Tags