CONCEPTO E s un conjunto de habilidades que permite a los niños llevar a cabo algo, manejando sus sentimientos o los eventos impredecibles del momento y el lugar que los rodea. Estas habilidades son los procesos mentales que les permiten enfocarse, recordar instrucciones, hacer varias cosas a la vez, entre otros. Es una habilidad diferente.
CONCEPTO También a la medida que maduran, dirigir su propio comportamiento hacia un objetivo, a pesar de lo impredecible que es su mundo y sus propios sentimientos. Incluye ser capaz de resistir las reacciones altamente emocionales a estímulos perturbadores, calmarse cuando se enoja, adaptarse a un cambio en las expectativas y manejar la frustración sin estallar .
OTROS CONCEPTOS “ Es la habilidad para acatar una demanda, iniciar y cesar actividades de acuerdo a las demandas sociales, para modular la intensidad,frecuencia,y duración de los actos verbales y motores en contextos sociales y educativos” Además incluye la habilidad para actuar sobre una meta u objetivo, y generar conductas socialmente apropiadas. (kopp 1982)
CARACTERISTICAS . Es experimentar emociones (positivas o negativas) de forma moderada y flexible, así como la habilidad para manejarlas. Poseerla implica que la persona/niño(a)sea consciente de sus propias emociones, las exprese de forma adecuada y sepa controlarlas cuando dejan de ser necesarias. Manejo de sus propia frustración.
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÒN 1. Aspectos tempranos 2. Comprender y regular las emociones 3 . Regulación de la atención y función ejecutiva. Control de la conducta. Regulación de procesos mentales 4.-Tríada de la regulación: “regulación de las emociones” ,“ de la conducta “ y “de la atención”.
INFLUENCIAS SOBRE LA AUTORREGULACIÒN Aprendizaje Apego Adaptación Social Tolerancia a la Frustración Lenguaje Juego Estrés
HABILIDADES DE AUTORREGULACIÒN 1.- Autoconciencia. 2.- Control de Impulsos. 3.- Establecer metas.
FUNCIÒN DE LA AUTORREGULACIÒN Desarrolla en : Autonomía con elogios por esfuerzos positivos. A través del juego libre, siente y piensa Enseñarle sobre sus propias emociones. Propiciar diferentes juegos para su madurez emocional. Estructura
CÒMO SE MANEJA LA AUTORREGULACIÒN EN NIÑOS? En los 2 años Los niños empiezan a entender que los demás tienen emociones y que pueden ser diferentes a las suyas. En los 3 años A estas edades empieza el periodo de independencia. Etapa egocéntrica que se basa en las palabras: YO y MÍO con las que demandan la NO AYUDA DEL ADULTO .
MANEJO DE LA AUTORREGULACIÒN Es en este periodo donde comienzan a responder de buena o mala manera y donde la autorregulación de sus emociones hace que el niño empiece a juzgarse a sí mismo . En los 5 años A esta edad, esta capacidad auto-regulativa está más desarrollada y aparece una complejidad entre emociones, creencias y expectativas. Es decir, los niños empiezan a relacionar su capacidad cognitiva con las emociones.
MANEJO DE LA AUTOREGULACIÓN A lo largo de este desarrollo, la autorregulación y las habilidades del lenguaje van evolucionando y, por tanto, adquiere mayor capacidad para manejar situaciones emocionales complicadas. Al aprender a manejar las emociones , asimilan y entienden que son ellos los que tienen el control de cualquier situación en la que se encuentren .
CÒMO PROMOVER EL LENGUAJE EN ELLOS? Una forma efectiva de promover la autorregulación a través del lenguaje es, “SER MODELOS PARA ELLOS” Es decir, que ellos usen la observación directa, mirándonos a nosotros. Esta técnica es conocida como MODELAMIENTO, a través de ella los niños(as) aprenden muchas cosas aún las que pensamos que no estamos enseñando directamente pues los niños observan y reproducen muchos comportamientos. Es importante que el niño(a) observe el lenguaje es usado para resolver un conflicto o emociones negativas, y También, que observe las palabras como usamos para ayudar a resolver una tarea cotidiana, expresar necesidades y emociones como alegría, orgullo y satisfacción.
CÒMO LO PROMUEVO? Esto permite para una adecuada inteligencia emocional en el pequeño. Esto depende en buena medida de diferentes factores emocionales y sociales. Por tanto, es necesario que padres, escuela y su entorno generen la confianza necesaria en el niño(a) para ayudarle a desenvolverse de manera óptima en todos los ámbitos de la vida. La infancia es el momento clave para que el niño(a) vaya modelando sus tendencias emocionales y donde es muy significativa la relación entre la familia y la escuela . Es trascendental la educación y modelado por parte de los padres en casa y también la actitud y el comportamiento del profesor dentro del aula para ofrecerle seguridad, respeto y confianz a.
JUEGOS PARA LA AUTORREGULACIÒN EN NIÑOS 1.- EL SEMÀFORO Es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento al niño y las identifique conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y se dan unas instrucciones sencillas al niño para hacerle ver cómo funciona Rojo: tranquilo y piensa antes de actuar Amarillo : piensa soluciones o alternativas y sus consecuencias . Verde : está bien, pon en práctica la mejor solución.
2.- LAS RUEDAS DE LAS EMOCIONES Consiste en crear junto a los niños(as)una rueda con opciones de cosas que ellos pueden hacer para calmarse cuando se sienten frustrados. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada porción se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño(a) y los otros.
3 .- EL VOLCÀN Se trata de utilizar las imágenes para concientizar al niño(a) sobre su comportamiento. De esta manera, el niño(a) será capaz de detectar cuándo está a punto de comportarse de manera inadecuada y podrá detenerse a tiempo. Para poner en práctica esta técnica se pide que el niño(a) se imagine que es un volcán y que sus emociones son la lava. Como muchos otros volcanes, su volcán interior también se descontrola y entra en erupción, haciendo que explote todo lo que lleva dentro. La idea es que el niño(a) aprenda a reconocer las señales de la ira y el enfado, asociándolas con la lava caliente y la erupción. De esta forma podrá detenerse antes de llegar al punto de no retorno.
4.- TIEMPO FUERA POSITIVO Es una herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro del aula, al cual el niño(a) pueda recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con los niños(as) y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.
CÒMO ACOMPAÑARLO EN LA AUTORREGULACIÒN? El proceso de autorregulación forma parte de la crianza de los niños. Por esto, es necesario que los adultos que se encargan de ello tengan en cuenta que:
1.-La observación en el desarrollo es el punto de partida . Es necesario detenerse y conectar con la forma en la que se desarrolla el niño. Por ejemplo, intentar conocer y discernir entre las necesidades que manifiestan los diferentes llantos del recién nacido. 2.-Los vínculos estables , cotidianos y previsibles en los primeros momentos del desarrollo son de suma importancia.
3.-Promover la comunicación concreta y directa desde el nacimiento tiene gran trascendencia . Por ejemplo, mantener el contacto corporal (un beso, una caricia), comportamiento interactivo, tocar o mirar cuando todavía el niño no emite palabras. 4.-La capacidad de empatizar genera seguridad y tranquilidad en el menor.
5.- Promover la autonomía y la toma de decisiones contribuye positivamente en el desarrollo de la autorregulación, permitiendo de esta forma que el niño se equivoque, explore el mundo que lo rodea y se conozca. 6.-Respetar los tiempos confiando en lo que el pequeño nos muestra y teniendo la convicción de que es lo mejor que puede hacer en ese momento.
INFLUENCIA EN LOS BEBÈS 1.- Establecer un apego seguro con sintonía , adecuación y permanencia . 2.-Mostrar al bebé seguridad, placidez,calma,evitar brusquedad en el trato y realizar un juego tranquilo son algunas pautas que pueden ayudar a ello . 3.-Proporcionar un entorno tranquilo: baje las luces, el volumen del televisor o la radio y trate de hacer actividades más tranquilas . 4.-Utilizar un tono bajo y dulce del habla, ayuda a calmar el bebé . 5.-Observar de cerca de los bebés, ya que estos envían señales que indican cuando tienen hambre, están cansados o listos para jugar.
QUIÈNES SON SIGNIFICATIVOS EN ESTE PROCESO? Los adultos significativos para el niño (generalmente, padres y/o cuidadores) siempre tienen incidencia en el proceso de autorregulación, pudiendo ser tanto positiva como negativo. Un ejemplo cotidiano de cómo el adulto puede llegar a incidir negativamente en la autorregulación del niño es en el control de esfínteres
Se conoce que cuando el niño tiene, aproximadamente, dos años empieza a controlar sus esfínteres. En consecuencia, el menor es presionado a realizar algo que no comprende, ya sea por estar muy preparado como por no estarlo, requiriendo de un gran sacrificio por lograrlo y entenderlo. El resultado es la existencia de incomprensión entre la vivencia del niño y lo que se espera en su actuar .
Los niños tienen sus “sensores” puros y despiertos, y deberíamos detenernos a considerar más en serio alguna de sus reacciones, que nos comunican sobre su propia naturaleza y sensibilidad, y cómo es para ellos lo que les damos (Vidal, 2017).