CARACTERÍSTICAS GENERALES. Segunda mitad del siglo XVII. Sin gran personalidad artística en el Renacimiento, en el Barroco retoma su liderazgo en todos los aspectos (también filosofía y matemáticas) Siglo del absolutismo (Luis XIII y Luis XIV; ministros Richelieu, Mazzarino y Colbert) tras las guerras de religión. Sometimiento de la nobleza que se hace cortesana (de ahí deriva el Rococó, sin sentimientos auténticos y con un complicado ceremonial cortesano) y nueva nobleza funcionarial que proviene de la burguesía. Gran importancia de la Monarquía: domina las academias y casi todo el barroco es cortesano, asumido por la corte. Las academias (Le Brun y Boileau) siguen el clasicismo de Carraci, normas, sin espontaneidad: un barroco ordenancista, convencional, normativo, con un lenguaje muy vinculado a la minoría cortesana. Temas: glorificación del Estado y el rey, o bien, arte eclesiástico. En el siglo XVIII hay artistas que rompen con la Academia (Chardin o Watteau)
ARQUITECTURA Predominio de arte civil y profano: los palacios. Hay también iglesias pero frecuentemente son costeadas por el Estado. MANSART (1598-1666) Constructor de palacios. Gran protagonismo de la Monarquía a raíz de 1661 con Luís XIV y Colbert: Versalles. Pocas innovaciones comparadas con Italia, salvo el modelo de palacio. Mayores novedades en el interior , la ornamentación a base de elementos abundantes y recargados. Deslumbrante.
VERSALLES
ESCULTURA El RETRATO es el género escultórico más cultivado. También los TEMAS MITOLÓGICOS para decorar jardines y fachadas. COYSEVOX en la segunda mitad del XVIII y principios del XVIII. Sometido a las normas de la Academia y Le Brun. LE BRUN con retratos de la corte. PUGET destaca. Naturalismo por lo que no fue aceptado en la corte. GIRANDON. Escultor cortesano. Más teatral que Bernini.
PINTURA Principios del siglo XVII se sigue el tenebrismo. LA TOUR y LE NAIN. CLASICISMO FRANCÉS de la mano de POUSSÍN. Gran influencia de la Academia de Caracci. Gran influencia de Rafael en su moderación. Gran valor narrativo de sus pinturas. Gran colorista. Sus imitadores copian lo anecdótico del tema. CLAUDIO DE LORENA. Acuarelas y gran idilio luminoso con el paisaje. Crepúsculos y atardeceres. La luz como elemento emotivo es un elemento importante de los cuadros, no sólo como recurso. RIGAUD. Pintor de corte. Rompedores a finales del siglo XVIII: WATTEAU. Rompe con la importancia del dibujo y apuesta por el color (rubonistas)