BASES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DERIVADOS DEL.pptx

noev67173 2 views 21 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

Son las bases para mejorar la relación medico-paciente, y cuales son las acciones para no deteriorar dicha relación


Slide Content

BASES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DERIVADOS DEL ACTO MEDICO Medicina Familiar

GENESIS DEL CONFLICTO DERIVADO DEL ACTO MEDICO

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Situación en la que existe un desavenencia entre el paciente y el prestador de los servicios de salud (médico, enfermera, laboratorista o administrativo) a consecuencia de la atención medica recibida o de la negativa de la misma.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE A lo largo de la historia de la medicina se han visto intentos por regular la actividad medica: Código de Hammurabi. Fuero Juzgo. Juramento hipocrático.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Acto medico: Se considera acto médico a toda clase de tratamiento médico, a la intervención quirúrgica o exámenes con fines de diagnóstico o de investigación profiláctica, terapéutica o de rehabilitación, llevados a cabo por un médico general o un especialista de alguna rama de la medicina.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Acto medico esta conformado por: Profesionalidad. Ejecución típica. Lex artis : Capacidad profesional del médico. Circunstancias de lugar y tiempo. Fase en que se gesta la actuación del médico. Responsabilidad derivada del trabajo en equipo.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Responsabilidad medica: El vocablo “responsabilidad” proviene del latín respondere, interpretable como “estar obligado”. La obligación –obligatio– en el derecho romano clásico es la institución concebida como “el vínculo jurídico por virtud del cual una persona –deudor– es constreñida frente a otra –acreedor– a realizar una determinada prestación”.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Responsabilidad medica: Impericia: es la ignorancia inexcusable. Imprudencia: es la actuación temeraria y/o precipitada. Negligencia: es la omisión o demora injustificada en la actuación del médico, o la actuación perezosa, con carencia o de constancia profesional. Inobservancia de reglamentos o normas: es el incumplimiento de reglamentos específicos de la institución y las reglas del servicio, así como de principios éticos de la medicina y los derechos del paciente.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Factores que contribuyen a deteriorar la relación medico-paciente: 1- Uso de tecnología en vez de la clínica. 2- Medicina defensiva. 3- Falta de información al paciente o su familia. 4- Tardanza en la atención. 5- No explicar dudas del paciente fuera de la especialidad o subespecialidad estudiada.

CONFLICTO MEDICO-PACIENTE Factores que contribuyen a mejorar la relación medico-paciente: 1- Medicina asertiva.

DERECHO DE LOS MEDICOS

DERECHO DE LOS MEDICOS

DERECHO DE LOS MEDICOS

DERECHO DE LOS PACIENTES

DERECHO DE LOS PACIENTES

DERECHO DE LOS PACIENTES

MECANISMOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

MECANISMOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Por lo regular, cuando surgen conflictos entre los usuarios y prestadores de salud existe la tendencia a resolverlos por la vía judicial, ante tribunales. Entonces, los mecanismo alternos son soluciones de controversias que ofrecen un acceso a una justicia más real, efectiva y de menor costo. Los cuales permiten a los implicados ejercer su derecho a construir su propia solución del conflicto, reservando el proceso jurisdiccional sólo como ultimo recurso.

MECANISMOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Negociación: Las partes involucradas se enfrentan y tratan de llegar a una solución sin la intervención de un tercero. Mediación: Es el proceso donde interviene un tercero (mediador), aceptado por las partes, el cual es imparcial, neutral y su única función es crear un ambiente de confianza y de dialogo.

MECANISMOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Conciliación: Es el proceso donde interviene un tercero (mediador), aceptado por las partes, el cual es imparcial, neutral y su función es crear un ambiente neutral e imparcial, donde puede sugerir alternativas de solución. Arbitraje: Es el proceso donde las partes acuerdan que un tercero neutral e imparcial dicte una resolución al conflicto, obligatoria para ambas partes y ejecutable jurídicamente si no cumplen la resolución.

ARBITRAJE MEDICO Se define como el proceso mediante el cual se resuelve los conflictos extrajudicialmente, derivados de las prestaciones de los servicios de salud. La Comisión Nacional De Arbitraje Medico (CONAMED). El usuario tiene una inconformidad en las prestaciones de los servicios de salud. Presenta su queja por diferentes medios (teléfono, correo electrónico, personalmente o por representante legal). Actúa la CONAMED: Gestión inmediata: Interceder ante el prestador de servicio, para una resolución inmediata. Etapa de orientación: Se asesora medica y legalmente para la solución de la controversia planteada en la queja. Fase de conciliación: Se invita al prestador del servicio para solucionar la controversia planteada. Proceso de arbitraje: Proceso legal seguido en forma de juicio.