BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO (PARTE DOS) Lcda. Evelyn Álvarez
NORMAS DE BIOSEGURIDAD - Conservar el ambiente de trabajo en óptimas condiciones de orden e higiene. - No se debe guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos. - Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables. - Lavarse cuidadosamente las manos antes y después de cada examen clínico o de cualquier otro procedimiento asistencial. - Manipular con cuidado toda sustancia para evitar derrames e impedir que caigan sobre el analista.
MEDIDAS DE CONTROL REFORZADAS Existen diferentes medidas de control para abordar un mismo tipo de riesgo; la selección de la más adecuada y eficaz dependerá de las circunstancias locales. A continuación se describirá las medidas más comunes usadas dentro del laboratorio clínico.
Prácticas y procedimientos operacionales Se pueden considerar prácticas complementarias, en función de los riesgos que se hayan determinado, como: Protocolos complementarios elaborados para restringir el acceso a la zona exclusivamente al personal del laboratorio. Se pueden imponer condiciones especiales de entrada para el personal, por ejemplo, inmunizaciones específicas.
Competencia y capacitación del personal Se solicitará capacitación adicional para todo procedimiento, agente biológico, sistema o equipo que requiera medidas de control reforzadas. La capacitación debe incluir tanto la competencia en los protocolos pertinentes (incluidas las tareas de mantenimiento, si es necesario) como las operaciones de emergencia en caso de que ocurra un incidente o falle la medida de control de riesgos.
Transporte de muestras biológicas - En el caso, del transporte de muestras en cooler se debe asegurar que se encuentre correctamente cerrado para evitar que se produzca un derrame durante el traslado. - Abrir las muestras, sacándolas de sus contenedores de traslado o transporte utilizando el correcto EPP. - Aplicar protocolos de acceso restringido a las zonas de almacenamiento. - Elaborar mecanismos complementarios para el traslado y el transporte de muestras.
Traslado dentro del laboratorio El traslado de sustancias infecciosas dentro del laboratorio debe llevarse a cabo de una manera correcta para evitar incidentes de contaminación cruzada y derrames involuntarios. Otras medidas que hay que considerar incluyen las siguientes: - Deben usarse recipientes sellados, como tubos tapados con tapones de rosca. Se deben evitar las tapas a presión, ya que son menos seguras.
Triple envasado de sustancias infecciosas El uso de varias capas de embalaje es un método común para controlar toda fuga o ruptura de la contención de una sustancia infecciosa con el propósito de reducir la probabilidad de exposición y / o liberación durante el transporte. El triple embalaje consta de tres capas. El recipiente primario que contenga la sustancia infecciosa deberá ser hermético, a prueba de fugas y estar debidamente rotulado en cuanto a su contenido. Estará envuelto en suficiente material absorbente capaz de retener todo el contenido en caso de derrame. Si se empaquetan varios recipientes primarios juntos, se debe usar material de amortiguación para evitar el contacto entre ellos.
Descontaminación y gestión de desechos Los desechos generados deben descontaminarse preferiblemente in situ o en las proximidades del laboratorio, para minimizar el riesgo de exposición o liberación durante el transporte. Los desechos infecciosos deben cumplir en primer lugar las normas de transporte aplicables si van a ser retirados del laboratorio para ser descontaminados y eliminados.
El desecho incorrecto de residuos químicos puede dañar el medio ambiente y representar riesgos para la seguridad. Separa los residuos según su tipo (químicos, biológicos, objetos cortopunzantes). Usa contenedores de residuos designados y etiquétalos de manera adecuada. No viertas productos químicos peligrosos en el fregadero a menos que se indique lo contrario.
Equipos de protección personal
BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO - Áreas de tránsito libre .- comedor, pasillos, etc. - Áreas de tránsito limitado y/o restringido .- aquellas donde se manipula microorganismos de alto riesgo, acceso únicamente para personal de laboratorio autorizado. - Área contaminada .- aquella área donde se manipulan muestras biológicas.
NIVELES DE BIOSEGURIDAD NIVEL 1 .- no implican riesgo para la salud NIVEL 2 .- no se contagian a través del aire, no provocan infecciones mortales y existe tratamiento con antibióticos NIVEL 3 .- pueden transmitirse a través del aire, generando infecciones severas, incluso la muerte. NIVEL 4. - alto riesgo de infección y pueden poner en riesgo la vida.