Biotipos y psicotipos Psicología de la Personalidad
La tradición tipológica Desde el principio del estudio de la personalidad se han intentado definir características generales de las personas que las puedan clasificar en diversos grupos. La personalidad se entiende como un patrón estable y duradero de características semejantes a las de algunas personas pero claramente diferentes de las de otras. Es decir, existirían unos tipos básicos de personalidad que sirven de referencia para poder identificar a las personas y diferenciarlas de los demás.
Este enfoque es el llamado “tipológico”: Todas las personas pueden ser clasificadas dentro de alguno de los tipos básicos de personalidad y de esta manera ser descritos y predecibles. Hay dos grandes modelos: Biotipos – características de naturaleza biológica Psicotipos – características de naturaleza psicológica Actualmente, este enfoque ha perdido peso y es difícilmente admitido. Sin embargo, su influencia histórica es importante.
Tipologías constitucionalistas Hay diferentes enfoques en relación a los aspectos biológicos como determinantes de la conducta. Las biotipologías asumen que es posible predecir las conductas de un sujeto en función de variables biológicas. Características psicológicas = características biológicas El ambiente tiene una influencia limitada. Se les denomina constitucionalistas o somáticas porque centran los determinantes biológicos de la conducta en aspectos de tipo morfológico o constitucional.
Origen del enfoque biotipológico Origina en la Antigua Grecia. Se consideraba que existía una asociación directa entre características físicas, modos de ser y enfermedades. Las dos figuras más importantes fuero Hipócrates y Galeno. Hipócrates: Teoría de los cuatro humores: Bilis amarilla Bilis negra Flema Sangre El funcionamiento del cuerpo dependía del equilibrio entre estos cuatro.
Galeno: Propuso la asociación de estos cuatro humores a un tipo de tendencia habitual del comportamiento llamado temperamento. Temperamentos: Temperamento colérico: predominio de bilis amarilla Temperamento melancólico: predominio de bilis negra Temperamento flemático: predominio de flema Temperamento sanguíneo: predominio de la sangre Su importancia es grande y a veces aún se usan sus términos para describir a las personas.
En la actualidad, las tipologías constitucionalistas no se consideran teorías de personalidad sino como modos imperfectos de acercamiento a la cuestión. Destacan dos autores: El alemán Kretschmer El estadounidense Sheldon
Tipología de Kretschmer Trabajó en la primera mitad del siglo XX. Llevó a cabo una observación de características somáticas de las personas que le permitió describir cuatro tipos constitucionales básicos. Leptosomática Predominio del eje vertical, personas altas y delgadas con extremidades largas y finas. Pícnica Predominio del eje horizontal, personas bajas y gruesas con extremidades cortas y anchas. Atlética Intermedio armónico entre las anteriores. Ambos ejes están equilibrados y muestran desarrollo adecuado y proporcional de toda la estructura somática. Displásica No es propiamente un tipo constitucional, supone la desproporción y ausencia de armonía. Presentan desequilibrios importantes.
Decía que todas las personas se podían clasificar en estos cuatro tipos constitucionales. También intuyó la asociación entre tipos constitucionales y temperamento, así que decía que las características temperamentales de las personas estaban estrechamente relacionadas con las somáticas.
Propuso tres tipos básicos de temperamento: Ciclotímico Alegría, sociabilidad, sentido del humor, tono amable y calmado de actuar, inestabilidad anímica. Lo relacionó con la constitución pícnica. Tenían a sufrir trastornos mentales maniaco-depresivos, por lo que los llamó cicloides. Esquizotímico Timidez, retraimiento, seriedad, escasas relaciones sociales y nerviosismo. Lo relacionó con los leptosómicos . Tendían a enfermarse de esquizofrenia, por lo que los llamó esquizoides. Ixotímico El peor definido. Constantes, reiterativos, impulsivos e inclinados a la acción. Lo relacionó con los atléticos. Podían ser epilépticos.
Biotipología Psicotipología Psicopatología Leptosomático Esquizotímico Esquizoide - Esquizofrenia Pícnico Ciclotímico Cicloide – Maniaco depresión Atlético Ixotímico Ixoide - Epilepsia Se usa aún como referencia descriptiva. Se aceptan sus tipos temperamentales. No se acepta la vinculación de tipo de personalidad a tipo constitucional, ni tampoco de psicopatología.
Tipología de Sheldon Intentó darle mayor consistencia a su formulación teórica usando el método estadístico. También partía de que la estructura corporal refleja las características biológicas de fondo y que éstas condicionan los modos de comportarse. Examinó cerca de 4,000 fotos de personas e identificó 3 dimensiones de variación: endomorfia , mesomorfia y ectomorfia .
Componentes morfológicos primarios: Endomorfia : Formas corporales redondas y blandas. Mesomorfia : Verticalidad y robustez. Ectomorfia : Lineal, frágil y débil. Luego clasificó a las personas en diferentes somatotipos , según la proporción que tuvieran de cada uno de los tres componentes morfológicos primarios.
Identificó tres temperamentos primarios: Viscerotonía Procedía del componente morfológico primario de endomorfia . Reacciones lentas, relajamiento, blandura, tendencia a la comodidad, gusto por las comidas y el sueño, necesidad de afecto, sociabilidad y dependencia. Somatotonía Relacionado con la mesomorfia . Actitud asertiva, enérgica, con afán de dominio y poder, gusto por la aventura y el deporte, necesidad de acción, competitividad de tipo agresivo y respuestas directas y poco medidas. Cerebrotonía Asociado a la ectomorfia . Tendencias a la intimidad y soledad, escaso trato social, con actitudes reprimidas, respuestas rápidas, necesidad de actividad mental y pocos hábitos de sueño.
Aunque sí encontró altas correlaciones, su metodología y análisis tenía fallos. Él también introdujo tres elementos psicopatológicos primarios que relacionó con sus temperamentos: Afectivo Relacionado con los trastornos maniaco-depresivos. Vinculado al temperamental primario de la viscerotonía . Paranoide Psicosis paranoides. Relacionado a la somatotonía . Heboide Esquizofrenia. Relacionado a la cerebrotonía .
Se sabe que la constitución física de las personas pone límites al total de conductas probables, sin embargo, no se pueden relacionar ciertas constituciones físicas a temperamentos y personalidades.
Tipologías hormonales Parten de las mismas hipótesis que las constitucionalistas pero hacen énfasis en el papel endo crino como factor determinante del temperamento. Consideran que las hormonas son los elementos clave en el estudio y explicaci ón de las conductas.
La tipología de Pavlov Mostró interés por el estudio de los factores causales de las diferencias individuales. Consideró al sistema nervioso como responsable directo de las distintas manifestaciones temperamentales. Señaló la existencia de 4 tipos distintos de sistema nervioso: Fuerte – impetuoso (colérico) Fuerte – equilibrado – lento (flemático) Fuerte – equilibrado – impulsivo (sanguíneo) Débil (melancólico) Sus trabajos han llevado a considerar más detenidamente el papel del sistema nervioso en la personalidad.
Importancia de la orientación tipológica Gracias a estas primeras orientaciones psicológicas hoy en día se estudian los temperamentos y los continuos, como introversión-extroversión, aunque ya no específicamente relacionados con cuestiones como corporalidad, hormonas o el sistema nervioso.