BRUJULA Y NIVEL TOPOGRAFICO (1).pptx

1,103 views 23 slides Oct 05, 2022
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y...


Slide Content

BRUJULA Y NIVEL TOPOGRAFICO CATEGRATICO : SEGUNDO SAUL TELLO SANDOVAL CICLO : V INTEGRANTES : GLADYS TAPULLIMA HUAICAMA MARIANDREA MAJIPO SANGAMA JORGE LUIS CUQUIPIONDO PINEDO ARMINDA EMERITA RODRIGUEZ CHAVEZ Universidad nacional de la amazonia Peruana

INTRODUCCION La Tierra posee un enorme campo magnético que la rodea. Es grande pero no demasiado fuerte, razón por la cual la brújula utiliza ligerísimas agujas muy sensibles al movimiento. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja de la aguja de la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero hay que tener en cuenta que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.

LA BRUJULA La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. En topografía se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para: - Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno. - Para indicar la dirección de un rumbo dado. - Para marchar en una dirección constante. - Para medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)

TIPOS DE BRUJULAS BRUJULA CARTOGRAFICA Este tipo de brújula cartográfica se usa en conjunto con un mapa topográfico, de ahí que su base sea transparente, para no dejar de ver el mapa mientras la usamos sobre él. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación. El tener una base transparente nos facilita el cálculo de orientaciones sobre el mapa.

1. Aguja imantada: Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte. 2. Limbo giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. PARTES DE UNA BRUJULA CARTOGRAFICA 3. Flecha de Norte :  Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fija a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones. 4. Líneas auxiliares: Líneas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo. 5. Marca de dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos. 6 . Base transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa. 7. Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza.

BRÚJULA LENSÁTICA Es conocida como la brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma de medición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados. Por contra, puede resultar un poco más complicada de usar que la cartográfica, aunque no mucho más.

PARTES DE UNA BRÚJULA LENSÁTICA 1. Limbo flotante con aguja imantada : A diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o milésimas artilleras 2. Corona dentada móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si dividimos 360º entre estas 120 muescas nos dice que cada muesca equivale a 3º, cada click de la corona son 3º. Esto nos será útil a la hora de tomar rumbos bajo condiciones de poca o nula visibilidad. 3. Marca luminosa fija: Marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo. 4. Alambre y punto de mira trasero : Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el rumbo con más exactitud. 5. Lente: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo. 6. Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirven para utilizarlas bajo condiciones de visibilidad bajas.

BRÚJULA DE DEDO mantiene el mapa siempre orientado de manera que podamos mantener nuestra dirección al objetivo con el menor error posible y avanzar lo más rápido que podamos. Para ello, debemos sujetar la brújula con el pulgar de la mano con la que vayamos a sujetar el plano. La flecha de dirección debe marcar la línea en el mapa entre nuestro punto y el punto objetivo, después solo queda girar sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada se ponga paralela a las líneas de los meridianos norte-sur del plano. Solo queda empezar a caminar procurando que la aguja no abandone la marca de color del limbo que señalaba cuando estaba paralela a los meridianos. Es una referencia para poder ir más rápido.

BRUJULA AGRIMENSOR CARACTERISTICAS DE LECTURA O MENSURA La brújula está ajustada sobre un punto en la línea de los efectos que se desea y la brújula se nivela. Los lugares de interés están dirigidas a un cierto punto a lo largo de la línea, y la aguja se baja sobre el pivote. El rodamiento se determina observando el valor angular en la escala graduada o puesto al extremo de la aguja, y el cuadrante se determina mediante la observación de que entre letras en el cuadro de la brújula-final de la aguja se encuentra. En el instrumento topógrafo, la aguja permanece en una posición fija. Los dos círculos graduados superiores, junto con la línea de visión, gire alrededor del eje vertical.

Características físicas Esta brújula de agrimensor consiste en: Una aguja larga, delgada y puntiaguda de acero magnetizado con forma cónica del cojinete de material de ágata en el centro. El extremo de esta aguja que apunta al norte se diferencia del otro extremo sur, por un pasador de metal pequeño que pasa horizontalmente a través de la aguja. El cojinete de ágata funciona sobre un pivote en punta de acero duro. Unido a los extremos opuestos de esta caja son dos paletas puntería con dos tornillos de cámara lenta y las abrazaderas que permiten que una línea definida de vista a ser definido o diseñada. El instrumento puede ser atornillado en un trípode o permanecer de mano. 6. Un disco de vidrio, encajando en la parte superior de la carcasa de metal, protege la aguja y círculos graduados.

BRUJULA BRUNTON A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas, el tránsito de bolsillo Brunton utiliza amortiguación de inducción magnética en lugar de líquido para amortiguar la oscilación de la aguja orientadora. Se usa principalmente para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas

VENTAJAS DEL USO DE LA BRUJULA 1. Nos permite orientarnos en cualquier lugar que nos encontremos. 2. Es practica y sencilla de utilizar. 3. Nos permite ubicar zonas en un mapa fácilmente.

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BRUJULA En zonas o lugares donde se generen campos magnéticos hacen que la brújula se descontrole y nos guie hacia otro lugar sin darnos cuenta de ello. La brújula es una invención que a permito en su momento mejorar la navegación, ayudando a los navegantes a conseguir nuevas tierras, contribuyendo así a la expansión de imperios y civilizaciones. En las desventajas de poseer una brújula encontramos: Limitaciones: Datos menos fiables en distancias cortas. Cada posición GPS tiene un margen de error de varios metros, más o menos amplio según si se está dentro o fuera.

NIVEL OPTICO También conocido como nivel óptico o equialtímetro es uno de los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo en su trabajo diario. Para su manejo se requiere mucho cuidado, pero además una gran habilidad que se consigue, sin duda alguna, con el paso de los años y la realización de trabajos con él. A lo largo de este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los niveles topográficos, así como los diferentes tipos es de niveles que existen, para que se usan cada uno de ellos dentro de la topografía, y además su precio, uno de los aspectos más negativos de estos dispositivos.

PARTES DEL NIVEL OPTICO

• Objetivo: contiene las lentes que magnifican los objetos enfocados. Botón de enfoque : permite visualizar los objetos con claridad y nitidez. •Ocular: situado en el otro extremo del objetivo, se puede girar para enfocar la cruz reticular. •Nivel circular: asegura que el instrumento se encuentre en un punto de nivel verdadero. •Tornillos de nivelación: permiten efectuar ajustes para asegurar la nivelación del instrumento. •Círculo horizontal: marcado en grados, se usa para el ajuste y la lectura de ángulos horizontales. • Tornillo de ajuste horizontal: se puede ajustar para que el instrumento se desplace hacia la izquierda o derecha en la placa base. •Placa base: pieza por la cual el nivel óptico se conecta a un trípode. •Compensador: es un sistema de prismas suspendido sobre alambres finos que funcionan según el principio del péndulo bajo acción de la gravedad o del magnetismo, dependiendo del modelo. Las longitudes de los alambres y las posiciones de los puntos de suspensión están definidas de forma que los rayos de luz que el sistema de prismas envía a los hilos de la cruz reticular sean rayos horizontales. D escripcion de partes del nivel optico

Puesta a punto del Nivel Es importante asegurarnos de que contamos con el trípode apropiado, es decir, que la rosca del trípode coincida con el elemento de fijación a trípodes que posee el aparato. Muchos fabricantes proveen el trípode con el kit del nivel óptico; otros lo venden por separado. También se incluye en el kit (o de lo contrario, debemos adquirirlo aparte) un estadal o mira estadimétrica para enfocar el nivel óptico después de su nivelación. PASOS PARA USAR EL NIVEL OPTICO

2) Montaje del nivel óptico Cuando extraemos el instrumento de su maletín, es importante colocarlo directamente sobre el cabezal del trípode. Si lo depositamos en otro lugar, podríamos causarle daños. Después del montaje en el trípode, el siguiente paso es atornillar el nivel a la base de trípode. En este momento, podemos retirar la tapa protectora de la lente en forma segura y colocarla en el maletín. Después de estos pasos se termina el proceso de montaje, pero antes de seguir adelante debemos verificar que: •El trípode quede perfectamente estable y firme. Esto es importante para garantizar que el instrumento no se inclinará mientras se realiza el proceso de nivelación. •La conexión entre el nivel óptico y el trípode sea segura. •Los tornillos de nivelación no estén demasiado ajustados contra la placa base.

3) Nivelación del nivel óptico Para efectuar mediciones precisas y exactas debemos asegurarnos de que el instrumento esté nivelado en un radio de 360 grados. El procedimiento a seguir en este caso es similar para todos los niveles ópticos, aunque puede haber ligeras diferencias dependiendo del fabricante. Para nivelar usamos los tornillos de nivelación que contiene el instrumento, marcados en la figura de abajo como A, B y C. Primeramente, usamos los tornillos A y B, girándolos en el sentido indicado por las flechas hasta que la burbuja del nivel circular que vemos en la parte superior de la figura quede en una posición intermedia entre ambos tornillos. Seguidamente, giramos el tornillo C hasta situar la burbuja en el centro del nivel circula. Después giramos el nivel 180 grados y comprobamos que la burbuja permanezca centrada.

4) Enfoque del nivel óptico Después de asegurarnos de que el instrumento está nivelado, el siguiente paso es enfocarlo. Para ello, apuntamos el objetivo hacia un objeto. Al principio, este objeto aparecerá borroso, pero girando el ocular, ya sea hacia la izquierda o derecha, lograremos que dicho objeto se vea nítido. Esto indica que el enfoque es correcto.

5) Fijación de una línea de referencia Una vez que enfocamos el ocular, apuntamos el objetivo hacia el estadal, ubicado a unos metros de distancia en forma perfectamente vertical (de ser necesario, será sostenido por otra persona) y usamos el botón de enfoque para que las marcas del estadal aparezcan nítidas. Finalmente, con el ajuste fino lateral hacemos coincidir exactamente la cruz reticular con el centro del estadal, tal como vemos en la siguiente figura. Si el enfoque del objetivo es correcto, la cruz reticular y la imagen del estadal no deben desplazarse entre sí al mover el ojo detrás del ocular.

6) Efectuar mediciones Después de realizar los pasos de 1 al 5, ya podemos efectuar las mediciones de los objetos de interés. Para ello, simplemente apuntamos el instrumento nivelado y enfocado contra el estadal, de manera que la cruz reticular coincida con el centro del estadal. Dependiendo de la capacidad del nivel óptico, podemos medir alturas, distancias y ángulos, y para ello sólo basta seguir las instrucciones del fabricante. Consejos útiles para el uso de niveles ópticos Hacer un buen uso de nuestro instrumento no sólo nos permitirá obtener mediciones confiables, sino que también prolongará la vida útil del mismo. A continuación, brindamos algunos consejos que conviene seguir.

CONCLUSION Las brújulas son una herramienta muy importante Los beneficios que proporciono la brújula fueron incalculables, pero quizás, en un futuro no muy lejano, desaparezca al ser remplazada por dispositivos más complejos y exactos. El nivel topográfico es un instrumento adecuado para realizar esta actividad, siempre y cuando se cuente con los recursos adecuados.