c5.ch2.p1.p3. Las invasiones a México en el siglo XIX.pptx

165 views 23 slides Dec 03, 2024
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Conciencia histórica 2


Slide Content

Conciencia Histórica 2 Progresión 3 5º Cuatrimestre Profr. Martín Ramírez Ortiz LAS INVASIONES A MÉXICO EN EL SIGLO XIX

Para iniciar ¿Qué países invadieron a México en el siglo XIX y cuáles eran sus objetivos?

Texas Con el establecimiento de la república federal en 1824 uno de los estados creados fue el de Coahuila-Texas . Entre los colonos que vivían en Texas bajo estas leyes de colonización se encontraban un grupo de norteamericanos encabezados Samuel y Esteban Houston . Estos colonos, contrario a lo que se disponía en las leyes de colonización, eran protestantes y dado que su principal actividad económica era el cultivo de algodón , el cual precisa de mucha gente para ser cultivado, usaban esclavos africanos para trabajar en sus tierras Esto contravenía la legislación mexicana que explícitamente prohibía la esclavitud .

Texas Hacia el año de 1836 los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos encabezados por Houston habían alcanzado su punto culminante. Promovían la separación de Texas de la república mexicana para constituirse como un país independiente lo cual consiguieron el 2 de marzo de 1836. Las tropas mexicanas bajo el mando de Antonio López de Santa Anna derrotaron a los separatistas texanos en el fuerte militar de El Álamo . Sin embargo, la victoria de Santa Anna se vio prontamente opacada por su derrota en la Batalla de San Jacinto en el transcurso de la cual fue tomado prisionero y obligado a reconocer la independencia de Texas.

La guerra contra Estados Unidos Los antecedentes de este enfrentamiento bélico se encuentran en la guerra e independencia de Texas . México nunca reconoció la independencia texana , por el contrario, en el ambiente político siempre estuvo latente la idea de recuperar este territorio, pero no pudo llevarse a cabo por la falta de recursos. Francia y Gran Bretaña acordaron con México que se reconocería la independencia de Texas con la condición de que esta no se anexara a ningún país, especialmente a Estados Unidos. Este acuerdo, que en apariencia dejaba a todos los interesados conformes, no pudo concretarse porque el gobierno texano quiso extender sus límites de tal forma que su territorio abarcara lo que es hoy el estado de Nuevo México.

La guerra contra Estados Unidos Hacia 1845 las ambiciones expansionistas del gobierno norteamericano se concretaron en la doctrina del Destino manifiesto la cual señalaba que “cualquier pueblo podía establecer su autogobierno, solicitar su admisión y ser aceptado en la Unión [Estados Unidos]” Con base en esta doctrina el presidente norteamericano James Polk promovió la anexión de Texas , la separación de California y envió un comisionado a la ciudad de México para proponer la compra de los territorios mexicanos que se encontraban entre Texas y la costa del Pacífico.

La guerra contra Estados Unidos El 13 de enero de 1846 el presidente Polk ordenó que el general Zachary Taylor y sus tropas avanzaran del río Nueces (ubicado en la frontera entre Texas y Coahuila) hacia el río Grande que se encontraba ya en territorio mexicano. La declaración de guerra a México por parte del gobierno norteamericano se produjo el 12 de mayo de 1846 , en esta se señaló que el ejército mexicano atacó al norteamericano en suelo estadounidense .

La guerra contra Estados Unidos Desde enero de 1846 hasta el 15 de septiembre de 1847 , fecha en que el ejército norteamericano tomó la ciudad de México, se produjeron una serie de batallas en diversos puntos del país: El bombardeo del puerto de Veracruz , La batalla de Molino del Rey , La batalla de Churubusco , La toma de Monterrey , La toma de la ciudad de México entre varias más. La mayor parte de ellas culminaron en derrotas para las tropas mexicanas debido tanto a errores de estrategia militar, como a la falta de armamento, pólvora, alimentos y disciplina.

La guerra contra Estados Unidos Antonio López de Santa Anna renunció a la presidencia de la república y fue sustituido, como lo establecía la constitución, por el presidente de la suprema corte de justicia de la nación, Manuel de la Peña y Peña le tocó negociar la paz con Estados Unidos y el tratado que la ratificaba, mismo que se conoce con el nombre de Tratado de Guadalupe Hidalgo. Mediante este tratado México cedió a Estados Unidos los territorios de Nuevo México y California que conjuntamente con Texas conformaban la mitad del territorio mexicano. El tratado fue ratificado por ambos gobiernos el 30 de mayo de 1848 .

Francia Los franceses en 1828 presentaron al gobierno mexicano una serie de demandas por daños sufridos durante los pronunciamientos. Célebre por lo exagerado del monto exigido fue la reclamación presentada por un pastelero apellidado Remontel . A estas reclamaciones el gobierno mexicano respondió, en 1837 , que no se hacía responsable de ellas . Eso agravó las relaciones entre México y Francia de tal forma que el 6 de febrero de 1839 ancló en el puerto de Veracruz una escuadra de la marina francesa integrada por veintiséis barcos. Este acontecimiento dio inicio al episodio de nuestra historia conocido como “ guerra de los pasteles .”

Francia Los navíos de guerra franceses bloquearon el puerto de Veracruz mientras el gobierno francés dirigía un ultimátum al mexicano, en éste se le solicitaba que atendiera las reclamaciones hechas por los franceses residentes en México o el puerto sería bombardeado. El ultimátum no se atendió y el fuerte de San Juan de Ulúa fue bombardeado por los barcos franceses. Luego se presentaron una serie de batallas entre franceses y mexicanos hasta que el 7 de abril de 1839 México se vio obligado a rendirse , y aceptar las reclamaciones presentadas por el gobierno francés.

La suspensión del pago de la deuda externa La derrota de los conservadores en la Guerra de Reforma tuvo varias consecuencias . En el terreno socio-político implicó el triunfo de ideales liberales como: El desmantelamiento de la propiedad comunal de la tierra . La restricción de la participación de la iglesia al ámbito estrictamente espiritual. La llegada al poder de un grupo de personajes cuya ideología se identificaba con la liberal republicana . En el terreno económico las consecuencias fueron profundamente negativas, El erario nacional quedó devastado por tres años de guerra. La nación tenía grandes deudas con las principales potencias europeas de la época: Francia, España e Inglaterra y con Estados Unidos de Norteamérica.

La suspensión del pago de la deuda externa Los ingresos del gobierno provenían básicamente de los impuestos que se cobraban en las aduanas marítimas a las mercancías que entraban a suelo nacional, estos gravámenes eran insuficientes. En este contexto el presidente Benito Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa hasta que el país estuviera en condiciones de reiniciar su pago. Los principales acreedores del gobierno mexicano eran Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos . Con la suspensión del pago de la deuda externa, el emperador francés vio llegado el momento de intervenir para que en México se estableciera un imperio auspiciado por el imperio francés.

La convención de Londres y la alianza tripartita El emperador de los franceses promovió una reunión de las potencias afectadas con el propósito de acordar estrategias para conseguir que el gobierno mexicano reanudara el pago de la deuda que tenía con ellos. Los gobiernos de España e Inglaterra aceptaron la propuesta y acordaron reunirse en Londres . En esta reunión se acordó enviar al puerto de Veracruz barcos de guerra de cada uno de los países reunidos con el fin de ejercer presión para que el gobierno encabezado por Benito Juárez accediera a reanudar los pagos de la deuda externa.

Los acuerdos de La Soledad En el poblado La Soledad se firmaron los convenios de La Soledad que establecieron como punto principal el traslado de los comisionados europeos y los representantes del gobierno mexicano a Orizaba para continuar las negociaciones. De antemano se había acordado que, al romperse las negociaciones, las tropas europeas volverían al puerto de Veracruz y así sucedió en el caso de las españolas e inglesas . Los franceses en cambio avanzaron hacia el interior del país tomando la ruta que llevaba a la ciudad de México.

La primera y segunda batalla de Puebla Se rompieron en Orizaba las negociaciones con los comisionados europeos y avanzaron las tropas francesas hacia la capital del país . Los representantes de España e Inglaterra se apresuraron a negociar individualmente con el gobierno mexicano y llegaron a acuerdos que les permitió retirarse conjuntamente con las escuadras que encabezaban a sus respectivos países. El 5 de mayo de 1862 los ejércitos mexicano y francés se enfrentaron en la ciudad de Puebla, la victoria fue para los mexicanos que lograron frenar momentáneamente el avance francés hacia la ciudad de México. El ejército francés era considerado en esos años el más poderoso del mundo.

La primera y segunda batalla de Puebla Después de la derrota en Puebla el ejército francés se reagrupó , esperó que llegaran más tropas y armamentos desde Francia y al año siguiente pusieron sitio a la ciudad de Puebla, este comenzó el 16 de marzo de 1863 y finalizó el 17 de mayo con la rendición de la ciudad . En la ciudad de México el 31 de mayo a medio día se clausuraron las sesiones del congreso y por la noche el presidente Benito Juárez y sus ministros salieron de la ciudad con destino a Querétaro . El gobierno de la república sería itinerante los siguientes cuatro años yendo de estado en estado hasta llegar a Chihuahua y asentarse en Paso del Norte , actualmente llamado Ciudad Juárez . El ejército francés al mando del general Aquiles Bazaine entró en la ciudad de México el 7 de junio de 1863 .

El Segundo Imperio Mientras en México se desarrollaba la intervención francesa, en Europa se llevaban negociaciones por los emigrados mexicanos y Napoleón III para buscar un príncipe que aceptara gobernar México como emperador . El elegido por el emperador fue el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo , hermano del emperador de Austria y yerno del rey de Bélgica por su matrimonio con la princesa Carlota. Para aceptar la corona de México Maximiliano tuvo que renunciar a todos sus derechos y privilegios como archiduque de Austria. Maximiliano, Carlota y su comitiva arribaron al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 y de ahí emprendieron el camino hacia la ciudad de México en la que fueron recibidos solemnemente el 12 de junio del mismo año .

El Segundo Imperio Al establecerse el Segundo Imperio hubo varios cambios en el país , el principal de ellos fue la redistribución del territorio nacional en departamentos. Otro cambio importante fue la legislación, pues el país dejó de regirse por la constitución de 1857 y pasó a regirse por el Estatuto del Imperio, las leyes de reforma fueron ratificadas por el emperador , por lo que el gobierno imperial se enemistó con el grupo conservador que les había ofrecido el trono y no los acercó a los liberales que las habían promulgado. Los factores más importantes que el imperio tuvo en contra fueron la bancarrota y la falta de reconocimiento de Estados Unidos.

Mapa de la división territorial del Segundo Imperio

El Segundo Imperio Los tres años de imperio fueron tres años continuos de guerra a lo largo y ancho del país, la victoria y la derrota se alternaban tanto para las tropas republicanas como para las imperiales. Así se llegó al año de 1867 cuando Napoleón III le anunció al emperador Maximiliano que el ejército francés se retiraría de México y debía ser sustituido por el mexicano. Con el retiro de las tropas francesas las republicanas fueron ganando terreno , se sucedieron las victorias al punto de que el emperador y sus colaboradores más cercanos se retiraron a la ciudad de Querétaro La emperatriz Carlota había viajado al viejo continente para solicitar ayuda a su hermano el rey de Bélgica, su cuñado el emperador de Austria, el Papa y el emperador Napoleón III. No pudo disuadir a ninguno de los monarcas.

El Segundo Imperio El 15 de mayo de 1867 cayó la ciudad de Querétaro en manos del general republicano Mariano Escobedo. El emperador Maximiliano y sus principales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía , fueron tomados prisioneros . El 14 de junio por la noche el consejo de guerra que juzgaba a Maximiliano y a sus generales pronunció su veredicto, pena de muerte , para los tres acusados. Finalmente la sentencia se cumplió el 19 de junio por la mañana en el cerro de las campanas, a las afueras de la ciudad de Querétaro . Con la muerte del emperador Maximiliano se cerró la etapa del Segundo Imperio mexicano.