CABALLOS DE CHARRERIA PRODUCCIÓN DE EQUINOS PRF. JORGE PLACENCIA BOTELLO ALUMNOS: JOSE EDUARDO ORTEGA NAVARRO E. JULIAN VIZCAINO DEL TORO
INTRODUCCIÓN La charrería es el deporte nacional por excelencia, la tradición mexicana mas representativa de nuestra cultura. Es la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo. Todos los ejercicios charros tuvieron su origen en el campo, con las tareas de domesticación y crianza de ganado; es decir, se desarrollaron con la ganadería. Pero es el caballo la otra mitad del charro y la charrería. Gracias al caballo existe nuestro charro, el exponente más típico y genuino de la mexicanidad.
SUERTES CHARRAS
CALA DE CABALLO Consiste en demostrar la buena rienda del caballo y la capacidad del jinete para realizar movimientos obligatorios como: punta de raya en el ruedo, giros completos, lados y cuartos.
PIALES EN EL LIENZO Suerte en la que un jinete lanza su reata o lazo a las patas de una yegua en plena carrera con el fin de detener su paso, debe lanzar las 2 patas en el recorrido por el lienzo, para la mayoría de los charros es las suerte mas riesgosa y la que mas satisfacciones personales otorga.
COLAS En esta actividad el charro espera la salida de un toro en el partidero, (al fondo del lienzo), le agarra la cola y la enrolla en su pierna derecha abriendo el caballo para derribar al toro. Las puntuaciones son variables de acuerdo a la distancia y la manera en que cae el toro.
JINETEO DE TORO A partir de esta suerte las actividades se concentran solamente en el Ruedo, esta actividad se refiere a la monta de un charros sobre un toro. Se prepara el jinete en un “Cajón” en donde compañeros de equipo lo aprietan, al abrir la puerta el objetivo principal es que no sea derribado, a diferencia de las montas en rodeos, el charro debe mantenerse bajándose del toro a su voluntad y a pie.
TERNA EN EL RUEDO C onsiste en lazar al toro (que previamente se jineteó) de la cabeza y de las patas para sostenerlo y mantenerlo sin movimiento en el piso del ruedo, el jinete debe quitar los lazos para liberar al toro, faena que da lucimiento al manejo del lazo teniendo un tiempo limitado.
JINETEO DE YEGUA Consiste en que un Charro monta una yegua sin doma o rienda (bruta) bajo las mismas condiciones del jineteo del toro.
MANGANAS A PIE Un Charro se coloca a 4 mts . d el limite del ruedo y sus compañeros “arrean” o presionan a toda velocidad a una yegua bruta para que lance su reata y agarre las 2 manos de la yegua. El charro debe realizar un jalon para derribarla.
MANGANAS A CABALLO Bajo el mismo esquema de la suerte anterior ahora el charro esta a caballo, cabe mencionar que en ambas suertes, el charro tiene 3 oportunidades, debiendo variar el lado en donde corre la yegua, de “mascara” (en contra de las manecillas de reloj) y de la “contra mascara” (en sentido de las manecillas de reloj).
PASO DE LA MUERTE Esta suerte consiste en pasar (en plena carrera alrededor del ruedo) de un caballo de rienda a una yegua bruta. El jinete no debe caer y la condición de rapidez para ejecutarla es factor determinante para la calificación.
CABALLO CHARRO
El prototipo del caballo charro, es uno fuerte, ancho, chaparrón, de mediana alzada (1.45 metros de la cruz al suelo es el mejor), musculoso, ligero y de mucho hueso . Respecto a su carácter, los mejores caballos para charrear son aquellos conocidos como de brío escondido o de brío buscado (que son nerviosos y se llegan a alborotar pero con el trabajo se aquietan) y de mucha ley y clase, que tienen gran resistencia manteniéndose firmes desde el principio hasta el final de la jornada; que sean quietos y serenos para faenas como pealar y manganear y con mostrada disposición para colear y que no se rajen (acobarden)trabajando con el ganado vacuno.
RAZAS
El caballo ideal, que reúne las características anteriormente mencionadas, en cuanto a fenotipo y genotipo, es el cuarto de milla . Por su rapidez, fuerza, mansedumbre, y habilidad para trabajar con el ganado, esta raza es la mas común para la charrería y el trabajo con ganado. Sin embargo caballos criollos, cruzas de cuarto de milla o azteca también logran desarrollar las suertes de la charrería.
EDAD EN QUE SE EMPIEZA
Normalmente se empiezan a utilizar al año cuando se le enseña a cabrestear, posteriormente del año y medio a dos años se empieza amanzar es decir quitarle las cosquillas y que se deje montar (Quitarle lo bruto). Para así después se empieza arrendar que es cuando se le empieza a inculcar la actividad a desempeñar en la charrería.
El tiempo de preparación para que el equino este en su mejor rendimiento depende de la suerte para la cual valla a hacer utilizado. Para la faena de colas se lleva aproximadamente 8 meses y para la cala de caballo de un año a año y medio ya que es la disciplina mas completa para un caballo. También depende mucho de la actitud y nobleza del caballo ya que si es de carácter fuerte llevara mas tiempo y dedicación para sacarlo adelante. Cada arrendador tiene su estilo y actividades para sacar un caballo de rienda al igual que el tiempo que le dedican a los caballos.
APROXIMACIÓN DE COSTOS
El precio de un potrillo es de alrededor de $10,000 a $20,000, según sus padres, y su morfología. El precio de la doma o adiestramiento varia ya que la enseñanza para cala de caballo y colas es diferente $1,500 – $2,000 al mes. El precio de la herrada es de $50 a $100 pesos por pata lo que es un total de $200 a $400, y esta es cada mes a mes y medio. La alimentación del caballo es de $1,800 al mes aproximadamente. El costo del caballerango aproximadamente de $500 a $600 a la semana.
SILLA DE MONTAR
LESIONES O FRACTURAS
Las fracturas, luxaciones, laceraciones y heridas punzantes son algunas de las lesiones que uno puede encontrar en la práctica equina . Las fracturas de falanges, ruptura de nudos o del tendón flexor y luxación de las articulaciones bajas Las fracturas en distal del radio o el tarso deben protegerse con un yeso o férula para minimizar la lesión de los tejidos blandos. Las fracturas del radio y la tibia suelen ser abiertas y más difíciles de inmovilizar . Las lesiones en las articulaciones requieren diagnóstico de emergencia y acompañarse de lavado con antibióticos sistémicos e intraarticulares, realizarse un drenaje articular. También es muy importante considerar la situación del propietario teniendo en cuenta el uso del caballo y la inversión financiera en el tratamiento. Esto va a determinar el plan terapéutico y por último el pronóstico para el paciente.
Calendario de vacunación
Influenza y tétanos: A los tres meses si la madre no ha sido vacunada o a los seis meses si la madre fue vacunada. Refuerzo al mes. Influenza: cada seis meses. Tétanos: cada año. Encefalitis equina : cada año en climas frios y cada seis meses en climas cálido. Vacuna contra herpesvirus : según la presencia de la enfermedad en la zona . Desparasitacion : cada cinco a seis meses aproximadamente.