CARACTERISTICAS DE UN PROBLEMA Y SU CONTEXTO CURSO: SOLUCION DE PROBLEMAS. PROFESOR: C.P.C ELVIS MORI ROJAS. INTEGRANTES: LAVI RENGIFO JANNY MILUSKA. SILVA NAVARRO FLAVIO.
CONCEPTO El origen de la palabra «problema» está en el griego π ρό βλημα (próvlima) y en español significa una cuestión o situación dificultosa, cuya solución es compleja (no necesariamente imposible) de resolver.
CARACTERISTICAS DE UN PROBLEMA. Claridad: El problema debe estar bien definido y ser comprensible para aquellos que buscan resolverlo. Objetividad: El problema debe ser medible y observable, para que se pueda determinar si una solución es efectiva. Relevancia: El problema debe ser importante y tener un impacto significativo. Complejidad: El problema puede ser simple o complejo, con múltiples causas y consecuencias. Urgencia: El problema puede ser urgente o a largo plazo, pero debe ser abordado de manera oportuna. Solubilidad: El problema debe tener al menos una posible solución. Escalabilidad: El problema debe poder ser aplicado a diferentes escalas, desde pequeños sistemas hasta sistemas más grandes. Interdisciplinaria: El problema puede abarcar varias disciplinas y requerir un enfoque interdisciplinario. Contextual: El problema debe ser considerado en el contexto apropiado, como la cultura, el lugar, la política y la historia. Evolutivo: El problema puede cambiar con el tiempo y requerir un enfoque continuo y adaptable.
CONTEXTO DE PROBLEMA El contexto es todo lo que rodea a la problemática , El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Para contextualizar el problema se debe contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo aparece el problema que se pretende solucionar? ¿Por qué se origina? ¿Quién o qué lo origina?.