Carl von Linné (1707-1778) Fue un naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas. En 1751 Linneo publicó Philosophia botánica (Filosofía botánica), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor.
En 1735 publicó su Systema naturae ( Sistema natural ), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Creó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie.
Linneo también contribuyó en gran medida a la nomenclatura animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero los seres vivos se clasifican sobre la base criterios genéticos, que son los factores que regulan la expresión de los factores anatómicos.
Sistema de Clasificación El sistema que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó a cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o el reino animal. Cada una de estas categorías fue dividida en otras más pequeñas. Mientras más pequeño era en grupo más parecidos los miembros de éste. En el tiempo de Linneo se conocían tres categorías:
Especie que es la unidad básica de clasificación de Linneo y la cual ya definimos anteriormente; género que se refiere a la unidad superior de clasificación en la que se agrupan las especies vecinas; y reino.
Los miembros de una especie están más estrechamente relacionados entre sí de los que están con los miembros de otros grupos. Además, los miembros de ciertas especies procrean solamente con otros de la misma especie.
El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado fundador de la taxonomía moderna.
La nomenclatura binómica El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue otra contribución de Linneo a la ciencia taxonómica. Conociendo los problemas por los nombres comunes, desarrolló un sistema que todavía es usado por los científicos: la nomenclatura binómica.
A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín ya que éste era considerado el idioma internacional de la ciencia en esa época. Las reglas para la nomenclatura binómica son:
La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con mayúscula. La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular. Generalmente, la segunda palabra se escribe con minúscula, sin embargo, en algunos casos también se escribe con mayúscula.
Se usa el idioma latín. Cuando el nombre se escribe a mano o a máquina, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe con letra cursiva, por ejemplo: Ursus americanus (oso negro). El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en U. Americanus. Si se identifica una subespecie o una variedad de la especia, se le añade una tercera palabra al nombre.
Las ventajas del uso de este sistema son las siguientes: Todos los científicos del mundo aceptan el latín como lenguaje de la clasificación. El latín es un idioma estable y no está sujeto a cambios. El sistema muestra las relaciones de especies dentro de un género en particular.
La segunda palabra del nombre es un adjetivo en latín. Este término ayuda a describir la especie. No todos los adjetivos en el nombre de la especie son descripciones de los organismos. Algunos adjetivos describen el nombre del científico que primero los descubrió.