Introducción Uno de los principales retos en una organización es decidir con base en datos. Esto requiere fomentar la utilización cotidiana del pensamiento estadístico en una organización más allá de la utilización de métodos estadísticos de manera aislada en algunos procesos o actividades, ya que este pensamiento se sustenta en tres principios: todo el trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados e interdependientes; la variación existe en todos los procesos; entender y reducir la variación son claves para el éxito.
Administración por reacción y las cartas de control En las organizaciones, continuamente se observan cambios (variación). En este contexto, uno de los aspectos críticos en la administración de cualquier organización es decidir ante qué tipo de cambios se debe actuar oportunamente antes de que las cosas vayan peor. También es igualmente importante saber en forma adecuada y oportuna si las acciones que se están ejecutando cumplen sus objetivos.
Una de las principales fallas de los directivos en una organización es que administran por reacción, de acuerdo con el resultado anterior y sin conocimiento de la variabilidad; lo que lleva a que mucho del trabajo sea reactivo y se atienda con acciones como juntas de trabajo, llamadas de atención, regaños, nuevas reglas e indicaciones, etc Cuando se trabaja en forma reactiva, se termina actuando ante las muchas cosas urgentes y se dejan de lado los asuntos que, aunque no son urgentes, son los realmente importantes
Causas comunes y especiales de variación (tipos de errores) Los procesos siempre tienen variación, ya que en él intervienen diferentes factores sintetizados a través de las 6M: materiales, maquinaria, medición, mano de obra (gente), métodos y medio ambiente. Variación por causas comunes o por azar Es aquella que permanece día a día, lote a lote y es aportada en forma natural por las condiciones de las 6 M
Variación por causas especiales o atribuibles Es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso.
Elementos básicos de una carta de control, los limites y tipos de cartas . Carta de control Gráfica que sirve para observar y analizar la variabilidad y el comportamiento de un proceso a través del tiempo. Límites de control Indican la variabilidad esperada para un estadístico, como la media o el rango, de una variable de un proceso. Se calculan a partir de datos y son diferentes a las especificaciones o tolerancias para la variable
Límites de probabilidad Es cuando los límites de control se calculan de forma explícita con la distribución de probabilidades del estadístico que se grafica en la carta para que logren un porcentaje de cobertura dado de la variabilidad.
Tipos de cartas de control Cartas de control tipo Shewhart Gráfica básica cuyos límites se calculan con LCI 5 mw 2 3sw y LCS 5 mw 1 3sw ; donde w es el estadístico que se representa en la carta Cartas de control para variables Diagramas que se aplican a variables o características de calidad de tipo continuo (peso, volumen, longitud, etc)
Cartas de control para atributos Diagramas que se aplican al monitoreo de variables o características de calidad de tipo cualitativo. cartas de control X-R Diagramas para variables continuas que se aplican a procesos masivos, en donde en forma periódica se obtiene un subgrupo de productos, se miden y se calculan la media y el rango R para registrarlos en la carta correspondiente.
Carta R Diagrama que analiza la variabilidad de un proceso masivo, a través del registro de los rangos de los subgrupos o muestras de productos.
Interpretación de las cartas de control y las causas de inestabilidad (patrones) Para facilitar la identificación de patrones no aleatorios, lo primero que se hace es dividir la carta de control en seis zonas o bandas iguales, cada una con una amplitud similar a una desviación estándar del estadístico w.
Existen cinco patrones para el comportamiento de los puntos en una carta, los cuales indicarán que el proceso está funcionando con causas especiales de variación. Esto ayudará a identificar cuándo un proceso es inestable y el tipo de causas que ocasionan la correspondiente inestabilidad . Patrón 1. Desplazamientos o cambios en el nivel del proceso Patrón 2. Tendencias en el nivel del proces o Patrón 3. Ciclos recurrentes (periodicidad ) Patrón 4. Mucha variabilidad Patrón 5. Falta de variabilidad (estatificación)
Conclusión Las cartas de control, que se especializan en estudiar la variación a través del tiempo, resultan claves para: 1.- Estabilizar los procesos (lograr control estadístico) en la medida que se detectan, identifican y eliminan las causas especiales de variación. 2.- Mejorar el proceso al reducir la variación debida a causas comunes. 3.- Monitorear el proceso para asegurar que las mejoras se conserven y para detectar oportunidades adicionales de mejora. En este capítulo se abordan los fundamentos de las cartas de control, y los tipos de cartas más básicas, a saber: las cartas X - R, de individuales, p, np, c y u. Cuyos nombres dependen del tipo de variable que se analiza.
Bibliografía Gutierrez Pulido, H. (2014). Calidad y Productividad (4a ed.). México D.F.: McGraw Hill.