Casas asturianas

3,214 views 9 slides Mar 09, 2015
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Tipos de casa asturiana La casa campesina

Introducción Los tipos básicos de la casa asturiana obedecen a la situación geográfica; por esta razón, habrá una zona de influencia gallega correspondiente al área cultural y lingüística del occidente de Asturias, otra de influencia cántabra en la zona de Oriente con la característica del corredor y una zona centro determinada por la casa mariñana. Además de está distribución geográfica tenemos otra clasificación basada en el tipo de cubierta, ya sea de pizarra, de teja, vegetal...

Diferenciación geográfica en la zona costera Las casas del occidente se diferencian perfectamente por su planta y su techumbre: planta rectangular y tejado a dos aguas cubierto de losas de pizarra. Las casas de la zona central también tienen planta rectangular y tejado a dos aguas, pero cubierto de teja curva. Las casas del o ri ente costero se caracteriza por tener corredores o balcones orientados al sur y estar cubiertas de teja curva.

Casa de cubierta vegetal Este tipo de vivienda es muy antigua, y su construcción puede ser de dos tipos: de planta circular y de planta rectangular. La casa redonda es conocida como palloza por el tipo material de la cubierta, la palla. Es también denominada casa, corte o payeiro, atendiendo a la función que desempeña. Deriva de la casa castreña, pero es más grande, ya que puede llegar a tener diez metros de diámetro. En la actualidad está próxima a su extinción y no hay casas de este tipo habitadas hoy en día. Se constata el uso en Ibias y Cangas del Narcea para cumplir la función de pajar o cuadra.

Características de las casas de cubierta vegetal El techo está construido con estructuras de madera, revestidas de paja de centeno o escoba. Se utiliza la paja de centeno en los concejos de Ibias, Degaña, Cangas de Narcea, Grandas de Salime y los tres concejos de Oscos. Los teitos de escoba o piorno son característicos del concejo de Somiedo y algunas cabañas de las brañas de Teverga. Las viviendas de cubierta vegetal pueden estar divididas en dos partes, una reservada para la vivienda humana y otra, la cuadra, destinada a los animales. En la vivienda se encuentra el horno, la “llariega” o lumbre para cocinar y calentarse y el escaño.

La casa terrena Fue la casa campesina más abundante en Asturias, aunque, actualmente ha desaparecido de algunos concejos. Se localiza en las zonas donde se dan abundantes precipitaciones y bajas temperaturas. Este tipo de casa es un bloque a ras de suelo, de planta rectangular, de unos cincuenta metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen la cocina terrera, portal, dormitorio y establo. Los materiales empleados son piedra para las paredes y el tejado es de pizarra o de teja. Inicialmente, consta de dos espacios, con diferentes accesos: cocina-desván y cuadra-pajar. En su evolución se ha ido ampliando, añadiéndole más dormitorios y la cuadra para los cerdos.

Casa mariñana (de toda la costa) Es una casa terrena, con planta rectangular casi cuadrada, generalmente cubierta de teja y a doble vertiente, con la fachada orientada hacia el sur o hacia el este. Tiene dos cuartos y entre ellos un portal que, además de dar acceso a los dormitorios, que se encuentran a ambos lados, también sirve de entrada a la cocina y a la cuadra, que se ubican en el interior. El bajocubierta, situado encima de la cuadra, se utiliza como pajar y se denomina tenada; para acceder al pajar se emplea una escalera de mano.

La casa de corredor Por lo general, este tipo de casas dispone de dos pisos y desván. El corredor es un elemento presente en las distintas zonas de la arquitectura popular asturiana. Está construido íntegramente en madera y consta de: basa, cierre de tabla o balaustrada y pies derechos que soportan el vuelo del alero que lo protege y orientado al sur o al este. El corredor está situado en el piso alto y permite la prolongación de la estancia de uso común o sala, además de proporcionar múltiples servicios a la vivienda y de crear un porche bajo el corredor, protegido de la lluvia y el viento, que sirve de lugar de trabajo y de conversación.

Tipos de casas con corredor Existen varios tipos de casa con corredor: Casas con corredor entre muros. Casas con corredor y cuerpo lateral. Casas con corredor entre dos cuerpos.
Tags