Central de equipos y esterilización Se considera que dentro del campo de la asepsia medica y quirúrgica la central de equipos y esterilización CEYE juega un papel importante y determinante en el control de gérmenes patógenos en las instituciones de salud ya que en estas la preocupación ha sido constante para evitar la propagación de enfermedades transmitibles.
Esta inquietud ha sido progresiva por lo que ha llevado a buscar métodos efectivos y eficaces al igual que económicos para tener un mejor control de esterilización. La CEYE es el servicio responsable de obtener , limpiar , preparar , esterilizar , controlar y suministrar a todos los servicios de la institución los insumos necesarios para las actividades en los campos medico y quirúrgico.
Objetivos : Asegurar continua y oportunamente , la distribución o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo con sus necesidades. Proporcionar al material y equipo el procesamiento de esterilización dependiendo de su naturaleza.
Es importante que la planeación del servicio de CEYE se realice con la participación del equipo de salud para que este aporte sugerencias como son : Zona geográfica – que dependerá de la capacidad de la institución , sin pasar por alto una buena ventilación , humedad , temperatura e iluminación. Ubicación – área de fácil acceso para todos los departamentos que soliciten su servicio.
Facilidad de transporte tanto de forma vertical como horizontal dando prioridad a los servicios de alta demanda como cirugía , obstetricia , urgencias , consulta externa. Proximidad con departamentos proveedores de material y equipo como lavandería , almacén , farmacia. La distribución de áreas será en forma de U para respetar el ciclo , sucio , limpio , estéril.
Ventajas del servicio Control de material y equipo esterilizado. Unificación de criterios en cuanto a técnicas y procedimientos , distribución de material y equipo en condiciones optimas de uso y seguridad desde el punto de vista bacteriológico. Introducción de procedimientos de asepsia en mejores condiciones y utilización de recursos. Disminución de infecciones intrahospitalarias de tipo infectocontagioso.
Área de recepción y limpieza En esta área se realiza la recepción del material y equipo contaminado llevando un control de si mismo. Debe de contar con un espacio para tarjas de lavado manual y lavadora para efectuar un lavado eficiente del equipo e instrumental quirurgico . Área de trabajo limpio En esta área se revisa todo el material y equipo de todo el material que ha sido descontaminado y lavado para que una vez que este limpio se empaque , etiquete y se deje preparado para la esterilización.
Áreas separadas Por su naturaleza y tipo de preparación comprenden : Área de preparación de líquidos con sus departamentos de preparado , tapado y etiquetado así como carro de esterilizar. Área de preparación de guantes la cual debe de ser cerrada considerando que el talco que se utiliza es de fácil diseminación y puede ser vehículo contaminante , en esta área es indispensable contar con ventilación controlada.
Área de esterilización Aquí se localizan los esterilizadores que puede ser aire seco , vapor saturado o gas , debe haber un espacio suficiente para acomodar los carros llenos mientras se enfría la carga ya que no deben de manejarse mientras estén calientes. Área de almacenamiento Esta área es para almacenar material y equipos estériles .
Área de entrega Lugar limpio para proporcionar al personal de los diferentes servicios el material , equipo y aparatos que soliciten de acuerdo a sus necesidades. Área de transito y estacionamiento Espacio para estacionar cajas , diablos ,contenedores y otros.
En las diferentes áreas es de suma importancia la organización e integración de los recursos humanos , técnicos y materiales , el personal de enfermería debe cubrir algunos requisitos y realizar funciones o actividades de acuerdo con el nivel jerárquico correspondiente a estos niveles: Jefatura de enfermería Personal supervisor Jefe de CEYE Personal de enfermería general Personal de enfermería auxiliar
La actividades que el personal de enfermería realiza son : Dirección supervisión Registro Control En la CEYE debe de existir instrumentos de control para su trabajo administrativo así como para su material y equipo : Tarjetas de almacén para artículos de inventario y canje de material y equipo Libretas de reportes de entrega de un turno a otro con anotaciones especificas
Hojas de control diario de cada línea procesada Hojas de control de material y equipo recibido y entregado Control de pedidos de lavandería Control de bajas mensuales Control de vales por equipos prestados a los servicios Graficas de control mecánico de esterilizadores
En cada canje la CEYE debe de reponer este material ya sea por rotura o perdida para que el servicio siempre este completo. La integración de los recursos técnicos , instrumentos o herramientas de trabajo deben auxiliar al personal para realizar las diferentes funciones como son : Manual de organización del servicio Manual de procedimientos del servicio Normas y reglamentos Diagramas de flujo o representación grafica de etapas o pasos a seguir en una situación , procedimiento o actividad Cuadro básico de material , instrumental y ropa
Procesos de control y destrucción de poblaciones microbianas La enfermedad existe desde la aparición del ser humano , en forma progresiva , los sistemas de atención la salud han cambiado debido a los procesos históricos , económicos , social, demográfico , científico y tecnológico. La relación entre el personal de enfermería y el paciente ha tenido como finalidad la conservación de la vida , el restablecimiento a la salud y la supervivencia de la especie basada en forma científica , tecnológica , ética y legal.
La salud y la enfermedad son parte de un proceso de equilibrio entre el humano y el ambiente y es el equipo de salud el participe de acciones preventivas en forma gradual , dinámica y factible en cada uno de los programas de atención a la salud. Una de las múltiples acciones es la aplicación de la asepsia en los campos medico y quirúrgico , razón por la cual se hace necesario reconsiderar que los procesos de control y destrucción de poblaciones microbianas son : Sanitización Descontaminación esterilización
Los objetivos de estos procesos son : Proteger al equipo de salud de agentes patógenos Reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias y las causadas alrededor del proceso quirúrgico
Características de los microorganismos
Se entiende por microorganismos o microbios a los seres vivos o los sistemas biológicos tan diminutos, que únicamente pueden observarse empleando para ello un microscopio. Se trata de formas de vida mucho más simples que las plantas y los animales, que presentan características individuales y una organización biológica elemental.
El concepto de microorganismos es, no obstante, bastante general y de uso práctico, sin ánimos de establecer algún tipo de clasificación o taxonomía respecto a los seres vivientes que refiere. De hecho, hay microorganismos con formas de vida muy distintas entre sí, como un virus y una bacteria. Algunos microorganismos son patógenos, es decir, capaces de causar enfermedades, mientras que otros son enteramente inofensivos y algunos otros incluso forman parte de la vida microscópica que habita en el interior del cuerpo humano. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología.
Desde épocas antiguas el ser humano ha atribuido sus enfermedades y otros fenómenos perceptibles a la existencia de seres invisibles, que a menudo imaginó como hadas o espíritus malvados, hasta que el desarrollo científico abrió para sus ojos el universo de los objetos demasiado diminutos para ver a simple vista. Entonces, gracias a la invención del microscopio y otros adelantos ópticos, pudo darse cuenta de que hay vida muy simple y muy pequeña en casi todas las superficies y sustancias: los microorganismos o microbios.
Los microorganismos pueden ser de los siguientes tipos: Virus. Son sistemas biológicos más simples y ultramicroscópicos conocidos, apenas visibles con microscopio electrónico. No se sabe demasiado de su evolución y existen debates respecto a si son realmente seres vivos. Su reproducción consiste en infectar otros organismos unicelulares (o células de uno pluricelular) e inocularle su contenido genético (ARN o ADN, nunca ambos), para que en vez de reproducirse a sí misma la célula construya nuevas réplicas del virus.
Bacterias y arqueas. Estos dos tipos de seres vivos unicelulares y procariotas (que no poseen núcleo genético) son los seres vivos microscópicos más simples y abundantes del planeta. Se reproducen mediante la división de su material genético y se alimentan del medio ambiente circundante, ya sea de manera autótrofa (quimiosíntesis) o parasitaria.
Protistas. Los protistas o protozooarios son organismos unicelulares eucariotas, de mucho mayor tamaño: pueden llegar a alcanzar 1mm. Suelen vivir en ambientes húmedos o acuáticos, aunque muchos también tienen vidas parasitarias, dentro de seres complejos como el humano. Suelen ser depredadores de otros microbios o detritófagos (se alimentan de desecho).
Algas . Llamadas cianobacterias, son un tipo de bacteria que realiza fotosíntesis oxigénica, muy al estilo de las plantas. Son mucho más grandes que las bacterias ordinarias. Hongos. En el reino fungi muchas variedades son microscópicas, como las levaduras, capaces de producir enfermedades infecciosas. Son también eucariotas.
Hábitat de los microorganismos El hábitat de los microbios es conocido como microhábitat y es equivalente a los ecosistemas de animales superiores, pero a muy pequeña escala. Algunos microbios se consideran de vida libre, pues forman parte importante de los ciclos de la naturaleza, y puede hallárselos en aguas residuales, superficies, en la tierra, etc. Otros, en cambio, deben habitar en hábitats específicos, como el interior de otros seres vivos, en el caso de los parasitarios. En el intestino de los seres humanos habita una verdadera fauna bacteriana que colabora con nuestros procesos de digestión.
Alimentación de microorganismos Los procesos de nutrición de los microbios suelen ser de dos tipos: Heterótrofos. Aquellos que absorben sus nutrientes del medio circundante, ya sea dejando pasar a su interior porciones de nutrientes dispersos, o alimentándose de otros microorganismos (o incluso introduciéndose en ellos, como los virus). Así obtienen la energía para mantener sus ciclos vitales andando. Autótrofos. Aquellos que son capaces de aprovechar fuentes energéticas del medio ambiente, como la luz solar (fotosíntesis) o el calor volcánico (quimiosíntesis) para emprender procesos químicos que les brindan energía aprovechable.
Muchas de las enfermedades conocidas por el hombre son causadas por la infección del organismo por microbios de diversa naturaleza, sobre todo virus y bacterias. Estos seres microscópicos penetran el cuerpo a través de diversas vías (cortes en la piel, ingesta de alimentos, respiración, absorción por la piel, etc.) y una vez dentro se reproducen y proliferan dañando tejidos y células en el proceso. Dependiendo del tipo de microbio, podrán combatirse con antibióticos (bacterias) o antivirales (virus), o antimicóticos (hongos).
Algunos ejemplos de cada tipo de microorganismo son: Virus de la gripe. Un típico virus de ARN de la familia orthomyxoviridae , se lo conoce por su variabilidad y sus síntomas de infección, conocido como resfrío. Bacteria Escherichia coli . Abreviada E. coli , es una enterobacteria frecuente en el tracto gastrointestinal de los animales de sangre caliente, el ser humano incluido. Es anaerobia y responsable de numerosas infecciones intestinales y urinarias.
Protozoario amiba. También conocido como amoeba , es un protista celular muy variado, con algunas especies de enorme tamaño (700/800 micrómetros) y que puede ser de vida libre (como depredador) o parasitario.