Biblia y la Ciencia Salmos 111: 2 Grandes son las obras del SEÑOR, buscadas por todos los que se deleitan en ellas. Concuerda la biblia con lo que ha descubierto la ciencia? Sí. La Biblia contiene información exacta desde el punto de vista científico, aunque no es un libro de ciencia.
8 HECHOS CIENTIFICOS EN LA BIBLIA 1. La forma en que está suspendida la Tierra en la galaxia. Job 26:7 “Extiende el alquilón sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada”.
Aunque eran varias las historias que decían que la Tierra estaba sobre los lomos de un elefante o de una tortuga o sostenida sobre los brazos del gigantesco Atlas, la Biblia ya hacía referencia a que la Tierra no se sostenía sobre nada sino que estaba suspendida en el espacio y se movía por acción de la gravedad y el Sol.
2. La existencia del átomo Hebreos 11:3 «Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía».
Muchos estudiosos de la Biblia afirman que en las sagradas escrituras ya se hacía referencia a la partícula más minúscula de la materia conocida hasta el momento: el átomo . Sabemos que la importancia de este elemento es vital, ya que compone cada una de las moléculas del Universo. El conocimiento (o la sospecha) de que existía una sustancia pequeña e invisible que daba forma a todas las cosas ya había sido elaborada por Demócrito con anterioridad y es probable que haya sido retomada por los autores bíblicos.
3. La redondez de la Tierra Isaías 40:22 «Él es el que esta sentado sobre la redondez de la tierra…»
Durante varios siglos se tuvo la idea equivocada de que la Tierra era plana y que al final de la misma existía un borde y un abismo. Al parecer, Isaías ya tenía conocimientos sobre la redondez del planeta, que más tarde confirmarían viajeros y marinos con el avance de los siglos. Eratóstenes habría de medir su diámetro y afirmar su forma en el siglo III antes de nuestra era.
4. Leyes de la naturaleza Job 38:33 «¿ Has llegado a conocer los estatutos de los cielos, o podrías tú poner su autoridad en la Tierra?»
El Universo y la naturaleza funcionan con una serie de leyes establecidas que se cumplen de manera rigurosa todos los días. A ello los humanos nos tenemos que someter por el simple hecho de vivir en ella. Estudiosos de las palabras de la Biblia afirman que esto ya lo vaticinaba Job, al darnos a entender que nadie ni nada tiene la facultad de alterar el orden natural de las cosas: el Universo es un ente autónomo que funciona conforme a su propias leyes.
5. El origen del agua y la lluvia (ciclo hidrológico) Job 36:27, 28 «Pues él atrae hacia arriba las gotas de agua; se filtran como lluvia para su neblina, de modo que las nubes destilan, gotean sobre la humanidad abundantemente».
Hasta el siglo XVIII se pensaba que los ríos, lagos, manantiales y riachuelos se formaban gracias a corrientes subterráneas procedentes del mar. Hoy sabemos que nacen gracias a las lluvias, la nieve o el granizo que emergen de las nubes que a su vez son el resultado de la evaporación de los océanos.
6. Cordilleras y montañas en el fondo del mar Jonás 2:5-6 «Me rodearon las aguas hasta el alma, el gran abismo me envolvió, las algas se enredaron a mi cabeza. 6 descendí hasta las raíces de los montes, la tierra con sus cerrojos me ponía cerco para siempre; pero tú sacaste de la fosa mi vida, oh Señor, Dios mío».
Se cree que Jonás hablaba acerca de los montes y cordilleras que existen en las profundidades más inmensas de los océanos y que pudieron ser descubiertos sólo hasta hace algunas décadas con tecnología submarina capaz de llegar a las profundidades abismales de los mares.
7. La materia de la que está compuesto el ser humano Génesis 2:7 «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente».
Al ser parte de este mismo planeta es lógico pensar que estemos conformados de elementos o partículas propias del mismo. Científicos han confirmado que el cuerpo humano posee hasta 28 elementos que forman parte de la tierra. El polvo con el que Dios creó al hombre serían esos 28 elementos orgánicos de los que la ciencia habla.
8. Movimiento de rotación Lucas 17:34-36 «34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado».
¿Sería posible que Lucas estuviera hablando acerca del movimiento de rotación de la Tierra en la que una parte queda expuesta al Sol mientras que la otra está sumida en la oscuridad? Según los estudiosos de este escrito sagrado, el simbolismo tras estas palabras es que mientras que en una parte del mundo dos mujeres están durmiendo, otras dos están trabajando a la luz de la mañana.
CIENCIA Conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
rasgos de la ciencia la ciencia es objetiva, no se contamina por los intereses la ciencia se corrige a si misma, nunca es definitivo la ciencia persigue la generalización de los fenomenos
Clasificación de la Ciencia Según el objeto de estudio en: Ciencias formales : son aquellas que estudian las ideas, como la lógica y la matemática. Ciencias fácticas: son las que estudian hechos, como la física y la biología Ciencias naturales: el objeto de estudio es la naturaleza y sus leyes. Ciencias sociales: son un conjunto de disciplinas que estudian fenomenos relacionados con la realidad del ser humano.
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Las características que podemos atribuir al conocimiento científico son las siguientes, según Bunge: Fáctico : parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta descubrir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
Claro y preciso : sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto; en la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas: si éstas nos preocuparan demasiado, no lograríamos marchar
Comunicable : no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo. Verificable : debe aprobar el examen de la experiencia. el científico inventa conjeturas, hipótesis fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso deben ser puestas a prueba.
Sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. General: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Legal: busca leyes (de la naturaleza y de lacultura) y las aplica. pautas generales llamadas "leyes naturales" o "leyes sociales"
Predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos, a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos.
CONCLUSION Se puede decir que la ciencia es el conjunto de preguntas destinadas a responder lo que sucede en nuestro entorno, con objetividad y estándar a nivel mundial como símbolos, mediciones, reconocimiento, etc. y que se justifica con pruebas para ser aceptado