taniabazanquintana1
71 views
13 slides
Aug 03, 2023
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
cimentación zapata aislada
Size: 4.74 MB
Language: es
Added: Aug 03, 2023
Slides: 13 pages
Slide Content
DISEÑO DE ZAPATAS CONCRETO ARMADO II Mg. Ing. Rodolfo Ramal Montejo UNIDAD I 04
C IMENTACION: DISEÑO DE ZAPATAS TEMA A DESARROLLAR EN LA SESIÓN
CONTENIDO DE LA SESIÓN Trabajo de aplicación en clase: Diseña zapatas Diseña losas macizas en una dirección
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
ZAPATA Las zapatas son miembros estructurales que se usan para soportar columnas, muros y transmitir sus cargas al suelo subyacente. El concreto reforzado es un material muy adecuado para las zapatas y se usa así en edificios de concreto reforzado, de acero estructural, en puentes, torres y otras estructuras. La presión permisible en un suelo debajo de una zapata es normalmente de unas cuantas toneladas por pie cuadrado. Los esfuerzos de compresión en los muros y las columnas de una estructura ordinaria pueden llegar a ser de cientos de toneladas por pie cuadrado. Por consiguiente, es necesario repartir estas cargas sobre la suficiente área de suelo como para que éste soporte las cargas en forma segura. No sólo es deseable transferir las cargas de la superestructura al suelo subyacente en forma tal que no se generen asentamientos excesivos o disparejos y rotaciones, sino que también es necesario proporcionar la suficiente resistencia al deslizamiento y volteo.
Entre las diversas zapatas de concreto reforzado de uso común se cuentan: las zapatas corridas para muros, las zapatas aisladas, las zapatas combinadas, las losas de cimentación y las cabezas de pilotes TIPOS DE ZAPATA Una zapata corrida [Figura (a)] es simplemente una ampliación de la parte inferior de un muro, cuya ¿finalidad es distribuir adecuadamente la carga sobre el suelo de la cimentación. Las zapatas corridas normalmente se usan en el perímetro de un edificio y a veces bajo los muros interiores. 2. Una zapata aislada o zapata para una sola columna [figura 12.1(b)] se usa para soportar la carga de una sola columna. Éstas son las zapatas más comúnmente usadas, en particular cuando las cargas son relativamente ligeras y las columnas no están muy cercanas entre sí.
TIPOS DE ZAPATA Las zapatas combinadas se usan para soportar las cargas de dos o más columnas [Figura (c)]. Una zapata combinada puede ser económica cuando dos o más columnas fuertemente cargadas están separadas entre sí a una distancia tal que sus zapatas individuales quedarían traslapadas. Generalmente, las zapatas individuales son cuadradas o rectangulares y si se emplearan para columnas localizadas en los linderos del terreno, se extenderían más allá de éstos. Una zapata para tal columna, combinada con otra para una columna interior, puede diseñarse de manera que no sobrepase los linderos de la propiedad Una plancha de cimentación o losa de cimentación o cimentación flotante [Figura (d)] es una losa continua de concreto reforzado sobre un área grande que se usa para soportar muchas columnas y muros. Este tipo de cimentación sirve cuando la resistencia del suelo es baja o las cargas de las columnas son grandes, pero no se usan pilotes o cajones de cimentación. Para tales casos, las zapatas aisladas resultarían tan grandes que sería más económico usar una losa continua sobre toda el área. Las cabezas de pilotes [Figura (e)] son losas de concreto reforzado que se usan para distribuir las cargas de las columnas a grupos de pilotes.
PRESIONES REALES DEL SUELO La presión de suelo en la superficie de contacto entre una zapata y el suelo, se supone uniformemente distribuida siempre que la carga que está arriba esté aplicada en el centro de gravedad de la zapata [Figura (a)]. Esta hipótesis se hace aun cuando muchas pruebas han mostrado que las presiones del suelo no están distribuidas uniformemente, debido a variaciones en las propiedades del suelo, a la rigidez de la zapata y a otros factores. Como ejemplo de la variación de las presiones del suelo, consideremos las zapatas sobre suelos de arena y suelos de arcilla. Cuando las zapatas están soportadas por suelos arenosos, las presiones son mayores bajo el centro de la zapata y menores cerca de los bordes [Figura (b)]. La arena en los bordes de la zapata no tiene un gran soporte lateral y tiende a moverse por debajo de los bordes en cuestión, con el resultado de que más carga es tomada cerca del centro de la zapata. Si el fondo de una zapata está localizado a cierta distancia de la superficie del terreno, un suelo arenoso proveerá un soporte bastante uniforme para la zapata, pues su movimiento lateral está restringido. La situación justamente contraria ocurre para zapatas soportadas por suelos arcillosos. La arcilla bajo los bordes de la zapata se “pega” o tiene cohesión con el suelo arcilloso del entorno. Como consecuencia, más carga es tomada en los bordes que en el centro de la zapata. [Véase la figura (c).]
CONSIDERACIONES
Estimados Estudiantes: No se olviden de leer y revisar los materiales del curso. ¡ Gracias por su participación! CONSIDERACIONES