Se refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. El circuito cerrado en la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes .
Gracias al circuito cerrado, el flujo de corriente eléctrica circula entre los componentes. Por lo general, un circuito de este tipo presenta aparatos productores o consumidores de la corriente de manera intercalada .
Circuito cerrado de televisión o CCTV (siglas en ingles de closed circuit television ) es una tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.
Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores .
El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos o computadoras. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom
E l circuito estará compuesto, aparte de las cámaras y monitores, de un dispositivo de almacenamiento de video. Las cámaras pueden ser fijas, con zoom, móviles o PT (Pan, Tilt ) o PTZ (Pan, Tilt , Zoom). Este movimiento se puede hacer mediante una consola o teclado mediante el cual se pueden manejar las diversas opciones del software instalado en ésta.
Constan también en un sistema CCTV de video vigilancia dispositivos como: lámparas infrarrojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, análisis de vídeo y video inteligente, etc. La tecnología de las cámaras permiten actualmente según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarrojos que la vista no es capaz de ver.
Detectores de humo
Un detector de humo es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al método de detección que usan pueden ser de varios tipos: Detectores iónicos : Utilizados para la detección de gases y humos de combustión que no son visibles a simple vista. Detectores ópticos : Detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz
Detector óptico De rayo infrarrojo: están compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo, solo una fracción de la luz emitida alcanza al receptor, provocando que la señal eléctrica producida por éste sea más débil y se active la alarma. De tipo puntual: en ellos, emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cámara, pero no se ven al formar sus ejes un ángulo mayor de 90º y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cámara, el haz de luz emitido se refracta en las partículas de humo y puede alcanzar al receptor, activándose la alarma. Es la tecnología más utilizada en la actualidad. De láser: detectan oscurecimiento de una cámara de aglutinación con tecnología láser.
Además, dentro de los detectores ópticos/fotoeléctricos, hay dos tipos de tecnologías: Detector óptico análogo : este detector tiene la tecnología más sencilla. Está calibrado con resistencias electrónicas. No tiene ningún software dentro del dispositivo para hacer verificaciones. No está diseñado para verificar si realmente es humo o si es polvo o suciedad. Este sistema, cuando alcanza los parámetros de opacidad, se activa. Detector óptico digital : este detector incluye un pequeño software que, mediante cálculos matemáticos, verifica con varias variables si es humo o suciedad, realizando una auto-verificación antes de activarse y enviar la señal al panel de control.
El funcionamiento de estos detectores se basa en la disminución de la conductividad del aire. Una cámara del detector permite el contacto entre el Americio y el ambiente. Dicho aire es ionizado por la presencia de partículas alfa provenientes de la desintegración de los núcleos y se vuelve, por tanto, conductor, cerrando así un circuito. La presencia de otras partículas no ionizadas reduce la conductividad dentro de la cámara, interrumpe el circuito, y permite que suene la alarma. Cabe destacar que la cantidad de Americio presente en estos detectores no pone en peligro la salud de los inquilinos. A pesar de que se prohíba su comercialización el hecho de tener uno instalado no significa incurrir en un delito. Estas alarmas fueron retiradas del mercado debido a que su gestión como residuos era especial y más cara de lo normal. Detector iónico
Mantenimiento Los sistema de detección de incendio requieren mantenimiento. L os detectores fotoeléctricos se consideran los elementos que más necesitan mantenimiento en el sistema de detección de incendio. El detector fotoeléctrico está diseñado para detectar el humo dentro de una cámara con uno o dos leds ópticos que informan cuando hay humo. El problema con este tipo de detector es que el polvo o suciedad lo puede llegar a leer como humo creando falsas alarmas. Por esta razón hay que hacer un PLAN DE MANTENIMIENTO para limpiar las cámaras de los detectores fotoeléctricos para mantenerlas limpias y evitar falsas alarmas en el sistema. Actualmente los sistemas direccionales pueden variar la sensibilidad del detector y se puede leer el porcentaje de suciedad de cada detector en el panel de incendio. Ayudando a minimizar las falsas alarmas.
Durante el diseño del sistema de detección de incendios es IMPORTANTE escoger correctamente el tipo de detector. En las cocinas deben instalarse detectores de temperatura. No deben instalarse detectores fotoeléctricos /humo porque el vapor caliente activara los detectores al abrir un horno caliente. En lugares donde se genera mucho polvo o partículas pequeñas es importante analizar si es conveniente la instalación de detectores fotoeléctricos/humo o crear un plan de mantenimiento de alta frecuencia para mantener los dispositivos detectores en condiciones óptimas. El sistema de detección de incendio requiere un buen diseño, instalar el cable, con el calibre adecuado y siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar fallas después de la instalación del sistema.