Que fue la escuela cirenaica? La escuela cirenaica fue una escuela filosófica fundada por Aristipo de Cirene , discípulo de Sócrates , en el siglo V a. C. , emparentada con las escuelas megárica y cínica ; su doctrina fue bautizada generalmente como Hedonismo , aunque esta escuela se descompuso en diversas ramas que llevaron a algunos a distinguir entre cireneos (seguidores de Arístipo ), hegesíacos (seguidores de Hegesías ), anicerios (seguidores de Aníceris ) y teodorios (seguidores de Teodoro, el Ateo ).
Historia Los cirenaicos se ocuparon fundamentalmente de cuestiones de ética . En su opinión, el bien se identifica con el placer , aunque éste debe entenderse también como placer espiritual. La felicidad humana, según Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía . En teoría del conocimiento , los cirenaicos defendieron una posición sensualista (la única fuente de conocimiento son los sentidos) y subjetivista (no hay más conocimiento que el conocimiento individual). Los seguidores de Aristipo prolongaron las enseñanzas de su maestro hasta el período helenístico . Filósofos como Teodoro, el Ateo , Hegesias , Aníceris , Antípatro de Cirene y Parebates representaron una tendencia filosófica más que una "escuela" propiamente dicha. Cicerón y otros autores nos cuentan que las lecciones dadas por Hegesias en Alejandría fueron causa de tantos suicidios que Ptolomeo I tuvo que prohibir su continuidad.
Aristipo Discípulo señalado de Sócrates y predecesor de Epicuro , fue el fundador de la escuela de Cirene o cirenaica . Para ella, el casi único criterio de verdad se halla en las emociones internas. Y en cuanto al origen del conocimiento, debe buscárselo en la sensación . En lo que concierne al supremo fin del hombre debe ser considerado como la felicidad , fundamentalmente nucleada en torno del placer . Se le tuvo como hombre materialmente pudiente, con riquezas y fortuna que le posibilitaban el ejercicio de una vida acorde con el tenor de su filosofía. No admitiendo criterios diferenciales que no fueran los del placer, en lo que respecta al bien y al mal , buscaba únicamente los goces. Los datos biográficos presuntamente conservados estiman que en su casa arraigó su doctrina hedonista. Su hija, Areta de Cirene , formó al nieto de Arístipo , en el marco de la filosofía hedonista.
hegesias Hegesias es contado entre los alumnos de la escuela cirenaica. Este pensador no debió de sentirse muy satisfecho con el hedonismo cirenaico, pues los placeres de esta vida le parecían pocos y mucho menores que los dolores, y además muy difíciles de conseguir a causa de la oposición de la fortuna y el azar. Por ello destacaba las ventajas y beneficios de la muerte y se le tuvo como inductor del suicidio. Esto último, por algunos casos que se dieron a causa de estas ponzoñosas enseñanzas, alarmó al rey Ptolomeo I, quien le prohibió hablar de estas cuestiones, prohibió sus libros, cerró su escuela y le expulsó de la Alejandría donde enseñaba, como refiere Cicerón , en Tusc. I, §34)
Teodoro el ateo En torno a las divinidades griegas, Teodoro descreyó de ellas, lo que, según Plutarco, le acarreó bastantes problemas cuando estuvo en Atenas; eso le valió ser llamado Teodoro, el Ateo . Un discípulo suyo, Evémero , explicaba que los dioses habían sido en realidad hombres célebres venerados a causa de sus virtudes y contribuciones al bien general, por lo cual habían sido recordados como dioses, aún siendo mortales. A esta doctrina que intentaba racionalizar los mitos se la llamó Evemerismo .
Como se fundo Al igual que las escuelas cínica, megárica y platónica fue fundada por un alumno de Sócrates, llamado Aristipo de Cirene. Su principal fundamento es la ética y se afirma que el bien es el placer espiritual, según Aristipo para conseguir la felicidad hay que librarse de toda inquietud y así poder conseguir la autarquía. Aristipo fundó esta escuela tras la muerte de su maestro, pero cobraba por enseñar su sabiduría, no como Sócrates. Aristipo decía que no podía basarse en la Ciencia y en la razón como un ideal de vida, pero sí podía basarse en las sensaciones, ya que son lo único seguro. Siguiendo las sensaciones nos encontramos en busca del bien, este nos lleva al placer y el bien es el único medio para poder juzgar y determinar los demás valores, pero para conseguir el placer es necesario ser prudente y sabio, pues si no se tienen estas cualidades no nos podremos guiar hacia el placer y también hacer que algunos dolores causen placer. Teniendo en cuenta los valores necesarios para conseguir el placer, Aristipo dice que no hay un mal peor que la ignorancia y nos intenta explicar por qué las personas viven en sociedad si los placeres son individuales, argumentando que los hombres viven en sociedad porque les produce placer relacionarse con el prójimo. La Escuela Cirenaica se fundó en la ciudad de Cirene y se desarrolló entre los años 400 y 300 a.C. La escuela no sólo tiene como bases las ideas de Sócrates, también tiene las del sofista Protágoras. De Sócrates heredaron la idea de que el placer es el mayor bien, y de Protágoras que todo conocimiento es relativo. Los cirenaicos dictan que el hombre bueno es el que busca el mayor placer y al mismo tiempo el mínimo dolor. Pero la cuestión que se plantea es qué es lo que los cirenaicos piensan que es el placer, los primeros cirenaicos dividían los placeres en una jerarquía en la que los placeres corporales se subordinaban a la naturaleza superior de los hombres. Otros cirenaicos mas tardíos afirmaron que el placer es simplemente un estado sin sufrimiento y otros más posteriores lo simplificaron aun más y lo reemplazaron por un estado de "jovialidad e indiferencia".